Nuevo aniversario de la Escuela Agrotécnica “Crucero ARA General Belgrano”

0
3

DON-CRISTÓBAL-2ª-Escuela-Agrotécnica-2013Este 3 de agosto se conmemora el 28º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Agrotécnica “Crucero A.R.A. General Belgrano” de Don Cristóbal 2ª, la cual a través del Decreto Nº 5226 del 18 de diciembre de 1985, fue aprobada oficialmente, conjuntamente con las instituciones de la misma modalidad de Maciá y Feliciano.

Más allá que las clases se iniciaron el 12 de mayo con 28 alumnos inscriptos, el acto oficial de la apertura se llevó a cabo en agosto de 1986, con la presencia del gobernador de ese entonces, Dr. Sergio Montiel y el presidente del Consejo General de Educación, Felipe Ascúa.

El primer profesor, preceptor e instructor fue el ingeniero Pedro Gustavo Sallaberry, quien sigue prestando servicios en la institución y el director organizador fue el profesor Alberto Ruiz Díaz Fleitas, quien estuvo a cargo de la entidad hasta 1987, fecha en que asumió Juan Manuel Abdala, estando como responsable hasta que asumió el actual director Roberto Omar Friss, el 1 de diciembre de 1988.

Los primeros docentes fueron maestros, que se encargaron de impartir conocimientos en un período de nivelación que fue desde marzo a mayo y luego llegó la designación oficial de los profesores que provenían de Paraná, Seguí, Strobel, Hernández y Don Cristóbal 2ª.

La Armada Argentina apadrinó la escuela y en cuanto a su denominación fue en honor a un ex alumno de la escuela, Julio César Monzón, quien falleciera en el conflicto del Atlántico Sur por las Islas Malvinas, quien estuvo a bordo del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano y que fue torpeado fuera de la zona de exclusión por un submarino inglés.

En sus orígenes la entidad funcionaba en el edificio de la escuela primaria y debido al aumento de la matrícula en 1999 se edificaron nuevas aulas; comenzando el internado masculino a funcionar en 1987 y en 1990 se inauguró el albergue femenino.

Entre las actividades se encuentran el tradicional locro del 9 de Julio que desde 1995 se viene realizando, siendo además un espacio de socialización de la región, con variedad y calidad de espectáculos.

También desde hace varios años los estudiantes realizan diferentes viajes y participan en eventos y concursos relacionados con el agro y otros de interés cultural. Entre ellos se puede mencionar: Mercoláctea, Exposición Rural de Palermo, concurso Enfocá tu mirada, olimpíadas de historia, concurso de la Bolsa de Cereales, Expo de Rafaela, torneo de ajedrez. A nivel institucional se llevan a cabo también actividades relacionadas con las convocatorias desde el Consejo General de Educación y de orden cultural que tengan que ver con los intereses de la comunidad educativa.