Nueva donación de órganos y tejidos se realizó en una clínica Paraná

0
0

trasEntre Ríos realizó la trigésimo novena donación de órganos y tejidos para trasplante, donde en la Clínica España de Paraná, una familia accedió a donar los órganos de una persona mayor de 75 años, lo que posibilitará que cuatro personas en lista de espera recuperen calidad de vida. De esta manera, se concretarán dos trasplantes renales y dos de córneas.

Cabe destacar que con este nuevo procedimiento, el índice de donantes por millón de población sube a 29,8 en la provincia; mientras la media nacional está en 11,4.

Como resultado de esta donación serán cuatro las personas en lista de espera que tendrán la oportunidad de recuperar calidad de vida, dos con trasplantes renales y dos con córneas. Estos pacientes se trasplantan bajo un programa que el Incucai ha denominado de “criterios expandidos”, dada la avanzada edad de la persona donante, que pasaba los 75 años.

Con frecuencia las personas mayores consultan sobre la posibilidad de expresarse como donantes de órganos y tejidos, ya que dudan si es posible la donación luego de su fallecimiento. Desde 2000, el sistema argentino comenzó a aceptar a aquellos donantes añosos, cuyos órganos hasta entonces no se consideraban aptos para trasplante. Pero la existencia en las listas de espera de personas también de avanzada edad hizo que se iniciara el programa de donación con criterios expandidos, que admite el implante de estos órganos y tejidos.

Como antecedente, en Entre Ríos, se registró en diciembre de 2013 la donación de una persona de 76 años.

El donante más añoso en la historia de la donación en nuestro país tenía 86 años y 10 meses, pertenecía a la provincia de Buenos Aires, y posibilitó dos trasplantes renales exitosos.

Las autoridades del Ministerio de Salud, a través del Cucaier, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, y a todo el personal de Clínica España.