Nogoyá: Policía y ONG 5 Minutos asisten a víctimas de violencia de género

0
5

jefatura y ONGVisitaron El Observador, el subjefe departamental Nogoyá de Policía, Sergio Revolloso y la presidente de la ONG “5 Minutos” de esa ciudad, Mariana Gómez, para explicar las distintas acciones que se vienen llevando a cabo para asistir a las personas que sufren la violencia de género y prevenir estos lamentables hechos. Al respecto, el funcionario policial precisó que “una de las herramientas que se puso a disposición desde la provincia, es un programa informático que nos permite llevar un registro, en el que se van cargando los datos de los agresores. Así, contamos con una base que se va renovando constantemente y que nos permite acceder a cualquier información con respecto a esta temática. Con las estadísticas que manejamos, podemos decir que como mínimo, en 2012 hubo una denuncia diaria en el departamento Nogoyá sobre violencia de género y es algo que no ha mermado… Mes a mes, todos los días, tenemos un hecho de esta naturaleza que es denunciado. Es decir, hay una víctima que se anima a ir a una comisaría o al juzgado para dar a conocer su problema”.

Gómez contó que “nuestra institución nació hace 4 años y medio, ayudando a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género. Las personas que la integramos, sin haber pasado por esta situación, vimos que en Nogoyá, ni el Estado ni nadie, se encargaba de esta problemática y fue así que convocamos a la gente que se quisiera sumar. Tratamos de asesorar, ayudar y contener, aclaro que no somos un grupo feminista, ya que también hemos ayudado a hombres que padecieron algún tipo de violencia”.

La dirigente acotó que “con lo primero que empezamos fue con una campaña gráfica, con el fin de poder lograr que esta cuestión salga a la luz. Así como la sexualidad era un tema ‘tabú’, también lo era el de la violencia hacia la mujer. Hicimos campañas, pintamos murales y hoy somos una institución que la gente reconoce en la comunidad. Creemos que se debe apoyar firmemente a todas las personas que han llegado a tomar la determinación de hacer una denuncia. Es grave lo que les pasó para llegar a esa instancia y hay todo un trabajo en conjunto que hacer. A veces, una palabra de aliento, acompaña y sirve para ese momento. Contábamos con un espacio físico y desde el año pasado no lo tenemos por cuestiones económicas. A esto lo hacemos trabajando ad honorem y no recibimos ayuda. El espacio físico no lo tenemos, pero sigo atendiendo en mi casa o a veces nos encontramos en la policía o el juzgado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here