No hay lugar confirmado para el Mundial de Amputados

0
0

La Asociación Entre Ríos de Futbolistas Amputados (AEFA), que nuclea a la Selección Argentina, se presentó en Mercedes (Buenos Aires), durante este último fin de semana. Fue la primera concentración de este año para el combinado Albiceleste, preparándose para la Copa del Mundo que se hará en noviembre aunque aún no se tiene la certeza del lugar a efectuarse. “Se iba a hacer primeramente en Japón, después de lo sucedido con el tsunami pasó a ser Irán la sede, pero éste pretendía cobrarle un canon a todos los países intervinientes lo que no está permitido en la Federación Internacional. Por ese motivo se le quitó la organización y durante este mes (el 15), se definiría el lugar definitivo”, le explicó a El Observador Deportivo, Hugo Hereñú, referente de este deporte en Argentina.

El combinado nacional efectuó sus prácticas en el Complejo “Martín Rodríguez”, el sábado jugó un amistoso con veteranos locales capitaneados por el ex defensor Fernando Moner. La actividad finalizó el domingo a las 10.00, con un encuentro con periodistas de la ciudad.

Los siguientes pasos de la Selección serán dados en Carhué (Buenos Aires) durante marzo, en La Paz (Mendoza) durante abril y Pocitos (San Juan) en mayo. “Estamos viajando a las ciudades donde son originarios los deportistas del equipo y que se encargan de organizar la concentración junto a la municipalidad o club local. Apuntamos a recorrer lo más posible nuestro país, principalmente para encontrar más jugadores que se sumen”, sostuvo Hereñú.

El crecimiento del combinado Albiceleste, sucedió tras el Mundial disputado en nuestra provincia: “A partir de ese Campeonato, la repercusión a través de Internet fue impresionante. Tenemos amputados que quieren sus oportunidades y que se encuentran dispersos en todo el país. A veces no nos da la infraestructura o el respaldo económico para dirigirnos a puntos demasiado lejanos. Tenemos una extensa lista de espera”.

En Pocitos, estaba programado jugar la Copa América durante este año. La misma no se llevará a cabo puesto que “el presidente de la Federación Internacional quiere primero resolver dónde se va a jugar el Mundial. Hasta entonces la tenemos postergada”.

Consultado por la conformación de la Liga Argentina, un anhelo del grupo de trabajo, Hereñú dijo: “Hicimos en 2010 el primer Argentino de fútbol 5, nada más. Estamos lejos de organizarla porque muchas veces chocás contra la falta de recursos económicos fundamentalmente, y en parte tenemos algo de culpa nosotros al no movernos de manera suficiente en cada una de nuestras provincias para obtener ese respaldo. Siempre hablamos con los chicos, de la misma manera que logramos lo que logramos en Entre Ríos, debe hacerse en otros territorios. Esa Liga nos beneficiaría muchísimo ya que es sabido que en una Selección existe un límite de jugadores y si te quedás afuera del equipo, podés volver a tu provincia y seguir en actividad. Actualmente si pasa eso, no jugás más”.

En cuanto al acompañamiento gubernamental, Hugo comentó que “he hablado en la Secretaría de Deportes de la Nación y pese a ser subcampeones del mundo, siendo la disciplina de discapacitados que más alta está en el ranking internacional, no existe un programa para cubrir a los amputados. Por ese motivo apuntamos también a reunirnos para que nos tengan en cuenta. Hoy no existe un programa social para nosotros, sin embargo para la realización del Mundial, la secretaría dio una mano, fue más por contacto político”.

(Por Mauricio Jacob)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here