No funciona en Entre Ríos el registro para el uso medicinal de cannabis

0
23

En septiembre de 2018 la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados. Con este acuerdo también se facultó la creación de un registro de usuarios bajo la órbita del Ministerio de Salud que nunca se implementó.

Sancionada el 19 de septiembre de año pasado y publicada en el Boletín Oficial de Entre Ríos el 16 de octubre de 2018, la provincia adhirió a la normativa nacional que establece el marco regulatorio “para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. La legislación abre a la adhesión de la provincias, pero esto no ha significado avances, dijo a esta Agencia la referente de la organización de familiares Mamá Cultiva, Carito Olavarría.

La legislación nacional aprobada el 19 de marzo de 2017 pretende también allanar el camino a quienes necesiten acceder a los medicamentos. Para ello abre un registro “a los fines de autorizar”, en coordinación con las provincias, a pacientes y familiares que “presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales”.

Esto es justamente lo regula la ley provincial N° 10.623, que establece que dentro del Ministerio de Salud sea creado “un registro voluntario a los fines de autorizar” a fin de ser usuario de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis. Pero a más de seis meses de su vigencia, la ley es letra muerta. “El único registro abierto es el que lleva el Hospital (de Pediatría Juan) Garrahan, y es solamente para (quienes padecen) epilepsia refractaria. Osea que las personas que tienen otras patologías, u otras epilepsias -tónica o generalizada-, no entran en el registro, así que no se puede hacer nada. Es a nivel nacional e incluye a las provincias porque incluye en gran parte otros pacientes de las provincias”, explicó Olavarría.

Respecto a qué se ha modificado la situación en la provincia a partir de la ley de adhesión, la integrante de Mamá Cultiva Paraná marcó que “en Entre Ríos no se hizo nada, porque tienen el presupuesto (asignado) pero no cuentan con fondos. Pasa lo mismo que a nivel nacional: Quedó en la nada.  Así que seguimos en la lucha, porque sólo conseguimos algunos. Siempre pedimos el autocultivo porque sabemos que esto es para larga data”, planteó.
Por último, la activista dijo que a partir de un anuncio que se realizó hace un tiempo, sobre la posibilidad que una empresa ofrezca aceite de cannabis, siguen las dudas, además porque se desconoce si será indicado para ciertas patologías, o incluso si estará gestionado a nivel nacional. “Estamos como cuando antes de iniciar toda esta lucha. Quedó todo como antes de tener la adhesión”. Y en el mientras tanto, en la diario para sobrellevar las distintas patologías que hace necesaria esta medicina, Olavarría contó que es fundamental la ayuda entre las familias que lo necesitan (Fuente: AIM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here