Nizzo de González: “Nunca es demasiado lo que se pueda hacer para erradicar la violencia en cualquiera de sus formas”

0
0

Para conocer las actividades y propuestas que lleva adelante el Servicio de Orientación Social de Libertador San Martín, El Observador se comunicó con la presidente de la Comisión Directiva, la profesora María Inés Nizzo de González, quien en un breve detalle enumeró los servicios que se brindan desde la entidad. En este sentido la dirigente comentó que “en calle España 258 de B° América, se levanta un pequeño edificio de dos plantas, prolijamente pintado y aseado. Esto no nos diría nada si no fuera que el mismo es la conclusión de un sueño que tuvimos muchos de los que integramos, desde hace varios años, el Servicio de Orientación Social (SOS), una ONG cuya Personería Jurídica (020) fue otorgada el 9 de febrero de 2005. Gracias a Dios y a la colaboración de tanta buena gente e instituciones locales, podemos atender muchos casos derivados de la violencia de género, abuso infantil, violencia escolar, conflictos familiares severos, entre otras problemáticas”.

– ¿Cómo es el trabajo que realizan?

– Tenemos varias áreas en las que se desarrollan diferentes proyectos, entre los que se encuentra la parte asistencial, para la cual se otorgan turnos por teléfono en el 0343 154514516 con una guardia las 24 horas y que atiende personal especializado. En el equipo de trabajo contamos con psicólogos, psicopedagogas, trabajadoras sociales, una abogada, asistencia espiritual especializada; además se trabaja en red con otros profesionales de nuestro medio como médicos clínicos, pediatras, psiquiatras y otras personas que colaboran desinteresadamente cuando se lo requerimos. En el área de prevención nuestra llegada a la comunidad es a través de charlas, talleres y cortos publicitarios con mensajes claros y lo mismo implementamos para la población más joven acudiendo a las escuelas y realizando diferentes reuniones. Se elaboró hace tiempo un proyecto de prevención de las conductas de riesgo de niños y jóvenes que se halla sintetizado en el libro “Resiliente se nace, se hace y se re hace” que consta de 52 talleres que proponen actividades para desarrollar factores de resiliencia. También se realizan charlas breves de prevención de la salud bio-psico-espiritual a cargo de profesionales en distintos medios de comunicación y en las últimas semanas se dictaron conferencias en diferentes lugares de nuestra comunidad y localidades vecinas; también en Victoria y Santa Fe, en el marco de la campaña “Rompiendo el Silencio”.

– ¿Reciben algún tipo de ayuda gubernamental?

– Todo se hace a pulmón pues no contamos con presupuesto para sueldos ni ayuda estatal de ningún tipo hasta el momento.

– ¿Cuál es el mensaje para comprometer a la comunidad ante hechos de violencia?

– Consideramos que nunca es demasiado lo que se pueda hacer para erradicar la violencia en cualquiera de sus formas. Vivimos en una comunidad que es mayoritariamente cristiana pero desafortunadamente este flagelo ocurre también en muchos de nuestros hogares y nunca deberíamos justificarlos. Si hemos de vivir como hijos de luz, debemos iluminar la oscuridad donde quiera que la violencia familiar suceda y debemos cuidarnos los unos de los otros, aún cuando es más fácil permanecer sin comprometernos. Es mi deseo que al difundir lo que hacemos podamos ayudar a tomar conciencia del difícil momento social que nos toca vivir y que entre todos hagamos de este mundo un lugar un poquito más acogedor, en el que nuestros hijos puedan vivir equilibrados, felices y en paz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here