Navarro: “El próximo gobierno va a seguir siendo del mismo signo que tiene la provincia”

Navarro y Cont. HuckEstuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el talense Juan Navarro (ex intendente y ex senador provincial), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, enumeró los principales temas que aborda la legislatura entrerriana, habló de la reforma electoral, de la oposición, de las alianzas con el vecinalismo y dio sus impresiones políticas con miras a las PASO 2015.

– ¿Cuándo se aprobará la reforma electoral?

–  Los tiempos, como ha prometido el gobernador, se han ido cumpliendo, que era presentar un borrador que esté a disposición de los legisladores, de los intendentes, de los sectores políticos… En ese marco, hubo reuniones del ministro de Gobierno, con el radicalismo, con el socialismo y otras fuerzas y hemos invitado a que cada uno de los espacios puedan aportar, durante este tiempo, las ideas que ellos consideren necesarias. Por un lado, se pretende que las PASO sean iguales a cómo es a nivel nacional, donde sea obligatorio que aquellos partidos que llevan una sola lista, se tengan que presentar. Antes no lo hacían y podían influir en las internas de otros sectores… También se está debatiendo sobre la participación de las minorías luego de la primaria… No creo que haya problemas para que a fin de año o principios de 2015, ya tengamos aprobada esta ley.

– Este martes se aprobó la reforma del Código Procesal Penal: ¿Qué cambios positivos le puede dar a la Justicia?

– Primero hay que destacar que dicha reforma, salió por unanimidad en una Cámara que tiene una gran representación política. Respetando las garantías que debe dar todo Código, habrá un gran cambio, primero en cuanto a la celeridad de los procesos judiciales. Otra de las cosas que se daba en Paraná, era que un delincuente podría haber cometido distintos delitos en distintas jurisdicciones y haber sido tomado por 4 ó 5 jueces y no estar enterados éstos que era un reincidente y que rápidamente debía quedar detenido (por acumulación de causas). Vamos a ver los resultados que obtendremos y sabemos que esto no es algo cerrado…

– El Senado aprobó el proyecto para que ER pueda luchar mejor contra el narcomenudeo. Ahora pasó a Diputados…

– El proyecto va a tomar estado parlamentario en 14 días. Ahí lo giraremos con mucha responsabilidad a las comisiones correspondientes, para discutirlo con las demás fuerzas políticas. Estamos comprometidos a darle un rápido tratamiento, ya que indudablemente es uno de los grandes flagelos que atacan a la sociedad. Hay que adecuar la legislación para hacer más profesional la manera de luchar contra este delito.

– ¿Seguirá la alianza entre el vecinalismo y el Frente para la Victoria en Rosario del Tala?

– Ambas agrupaciones políticas venimos trabajando desde hace unos cuántos años juntos, haciendo un frente electoral, que nos ha dado muy buenos resultados, tanto que en las últimas elecciones, se lograron los porcentajes más importantes de la provincia, superando el 72% de los votos…

– El radicalismo está muy fuerte en algunas localidades del departamento, como en Maciá… 

– Pero esto no ha impedido que el gobierno provincial, como lo ha hecho en todo el departamento y la provincia, realice obras importantes en esa ciudad. Ahora se está llevando adelante un proyecto de construcción de 50 viviendas, de las 6.000 que se harán mediante un fondo especial, que fue un proyecto que los diputados radicales votaron en contra y precisamente, uno de los primeros municipios donde se construyen dichas casas, es en Maciá, gobernada por la UCR. En general, en el Departamento Tala se hicieron obras como nunca antes se efectuaron, como una escuela nueva por año, que son inversiones que están a la vista de todos. Podemos hacer referencia al acceso a Maciá por la Ruta Nº 39, que por su anterior estado, había generado que las empresas de colectivos no ingresaran, porque era intransitable. Y este gobierno concretó esa obra y el acceso hoy es una realidad, beneficiando a los vecinos de esa región. En esa ciudad también se hizo una obra de desagües pluviales, de más de $ 20.000.000, llevando importantes soluciones a los vecinos… Entre Mansilla y Urdinarrain, se construirá un puente, sobre el Río Gualeguay, de más de 700 metros, que va a dar un gran desarrollo a la zona. No se mira el color político de quien está gobernando en los municipios. La visión nuestra no es que ayudamos políticamente a Troncoso o al intendente radical, sino a los habitantes de esas localidades. No tenemos por qué castigar a los ciudadanos de Maciá, porque hayan elegido otro signo político que no sea el nuestro. Cuando nos presentemos en las próximas elecciones, podremos mostrar todos esos logros. El gobernador siempre ha ganado y por grandes diferencias en esa localidad, es una figura reconocida y aclarando que las obras en definitiva no quedan para los gobernantes de turno, sino para los ciudadanos que van a seguir viviendo allí. El próximo gran objetivo que tenemos, es la construcción del Colegio “José María Paz”, en los terrenos del hospital, para lo cual, está casi terminado el proyecto. En dos meses seguramente tendremos los pliegos a disposición, siendo una obra de $ 20.000.000.

– Troncoso se aliaría con Alfredo De Ángeli (PRO), que salió 2do. en la última elección…

– Creo que no van a tener suerte, porque el próximo gobierno va a seguir siendo del mismo signo que tiene la provincia y con algún representante de este espacio que tenemos hoy. El Frente para la Victoria es la única garantía para que todo esto que estoy comentando, siga sucediendo.

– ¿Cuándo cree que se definirá el o los precandidatos del Frente para la Victoria para la gobernación?

– Ahora, no es el momento. Hay muy buenos legisladores o funcionarios o los mismos intendentes, que en cada uno de sus pueblos han desarrollado exitosas gestiones. Además, en lo político, el principal desafío que tenemos en la actualidad, es ayudar a la instalación de la precandidatura a presidente de Sergio Urribarri en el país. Luego vendrán los momentos de las decisiones políticas en la provincia…

– ¿Cuáles serían las características principales que debería tener el próximo candidato a gobernador del Frente para la Victoria?

– Indudablemente la varilla a igualar o superar que ha puesto Urribarri está muy alta, por lo que quien intente sucederlo, debe ser un gran gestor de obras y recursos como lo ha hecho el actual gobernador y con una gran capacidad de diálogo y de trabajo con todos los sectores. Muchos de los intendentes de la provincia, han sido muy buenos presidentes municipales, pero no son conocidos más allá de su ciudad. Pero eso no impide que al momento de tener que mostrar, podamos hacerlo de alguna manera. Muchos de los legisladores han sido previamente intendentes y son conocidos en su lugar de influencia y eso es fácil de trasladar al resto de los ciudadanos en la provincia. Lo mismo pasa con las otras fuerzas, sacando a De Ángeli, que su nombre es conocido, pero él no reúne las características que tienen los demás mencionados, para ser gobernador de la provincia.

– ¿Ha hablado con Adrián Fuertes, que dejó el Frente para la Victoria por el massismo?

– Hablábamos mucho, porque somos vecinos de departamento. Antes de este salto, tenía muy buena relación con su señora (la diputada Claudia Monjo), quien nos acompañó en el bloque oficialista. Luego de su paso a la otra fuerza política no hemos tenido ninguna charla. Igual no tengo inconvenientes en charlar cuestiones como lo hacemos con Troncoso u otros políticos, cuando son temas de gestión…

– ¿Cree que debe haber alguna sanción para quienes se van del justicialismo?

– Será una decisión partidaria… Hoy, en verdad, estamos apasionados con la función que nos toca de gobernar, de ir transformando la realidad de la provincia. Surgen todos los días inconvenientes y nuevos desafíos de todo tipo, por lo que para los que estamos en esta función de gobierno, lo que nos preocupa y ocupa es la actualidad.

– ¿Recibirán a las autoridades de la Mesa de Enlace?
– No tenemos inconveniente en hacer una reunión técnica con los dirigentes agropecuarios y si hay reclamos, que consideremos que sean justos, de alguna manera vamos a gestionar soluciones. Hay que analizar punto por punto, en algunos podemos tener influencia y decisión rápida y en otros, no. Todos los temas son de agenda abierta para conversarlos y poder intercambiar opiniones y muchas veces de estas reuniones, salen soluciones.