Museo histórico de Racedo: Un año de logros

A través de un informe enviado a El Observador, representantes del museo histórico de Racedo hicieron un balance del 2011 para la mencionada institución. Destacan entre los logros, haberse organizado y presentado como grupo de trabajo deseoso de que la historia, las raíces y la cultura del pueblo se valoricen, “por respeto a los que nos antecedieron, por nosotros y para que los jóvenes, los nuevos habitantes de este pueblo y los visitantes la conozcan y la transmitan”.

El lugar elegido para el museo fue la estación del FFCC, porque la misma, le dio origen a la localidad. “Es un proyecto que incluye salas de exposición de muestras temporarias y regionales permanentes, de capacitación y conferencias, biblioteca y un predio exterior con herramientas que den fe del origen ferroviario y agrícola de Gral. Racedo” explican desde el museo y esperamos en el 2012 “el acompañamiento y la participación de los vecinos y la ayuda económica de los gobernantes para cumplir cada uno de los proyectos”.

Los dirigentes recordaron que el 2 de mayo, en el salón de la Junta de Gobierno, se concretó la primera reunión con el objetivo de fundar un Centro Cultural que incluya un museo. Allí mismo se planificaron actividades para el 28 de mayo, aniversario de la localidad. El 12 de ese mes, quedó constituida una comisión para realizar los trámites formales que permitan recibir ayuda del gobierno para acondicionar el lugar.

En el cumpleaños de Racedo, por la mañana se brindó una charla en la escuela sobre la fundación de la localidad y se descubrió un cartel en el acceso que se refiere a la futura fundación del museo. Se llevó a cabo además, un abrazo simbólico con niños, maestras, padres y demás vecinos, quienes dejaron su mano en témpera marcada sobre una tela. Se realizó una muestra de objetos en las salas de la estación y se esperó el paso del tren de pasajeros, el cual se detuvo y los niños pudieron subir, recorrerlo y entregar a los pasajeros folletos informativos sobre Racedo y el proyecto del museo.

El 29 de junio, se recibió la visita del subsecretario de Cultura, Roberto Romani, con una muestra del Museo y Mercado Provincial de Artesanías. Dos meses después, se realizó una plantación de árboles y se lanzó el concurso fotográfico “Racedo hoy, en fotos” y el de poesías “Juegos florales 2011”.

En reunión del 12 de agosto, el presidente comunal informó que la Junta de Gobierno compró los sanitarios para el baño de la estación y que estaba a la firma del gobernador Sergio Urribarri, un subsidio de $ 25.000 para refacción del edificio.

Los referentes del museo explicaron que “de los gastos de las actividades realizadas se hicieron cargo los integrantes del grupo, recibiéndose la colaboración económica para los premios de los concursos, por lo que se agradece a Silvia Rodríguez, Angelina de Stieben, Julio Sendra, Cooperativa de Agua Potable y La Agrícola Regional. Agradecemos por otra parte a la Junta de Gobierno, por el pago de las fotocopias y papeles para los folletos y del personal que limpia las salas y corta el pasto cuando se organizan actividades. También nuestro agradecimiento a Adriana Núñez, quien que nos da el agua, ya que no logramos tener la conexión propia; a la Escuela Nº 11 y Nº 13 que nos prestan los baños en cada acontecimiento y a la Cooperativa de Agua, que nos facilita su sala de reuniones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.