Muro explicó sobre el caso probable de dengue detectado en Crespo

0
1

Muro [1600x1200]El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, confirmó que en enero y febrero, la cantidad de infectados con dengue en el país aumentó significativamente para lo que son las series históricas, por lo que hay preocupación con respecto a lo que suceda en los próximos 2 meses. Los mayores problemas están en Formosa y Misiones, donde hay denunciados más de 2.000 casos en cada una de esas provincias, pero se estima que serán muchos más los infectados. La epidemia, se fue extendiendo a casi todo el país y diariamente van surgiendo nuevos casos en todo el territorio. “Hay un nivel de alarma para lo que pueda pasar en marzo y abril”, aseveró finalmente el ministro.

En las últimas horas, surgió la versión de un posible caso de dengue en Libertador San Martín, paciente que se atendió en Crespo. Al respecto, tal como informamos en este sitio digital, desde el Hospital “San Francisco de Asís” de esta ciudad se confirmó la versión a El Observador, tratándose de una joven de 19 años, que pasó del estadío de “sospecha” al de “caso probable”. Análisis de mayor complejidad, en Buenos Aires, determinarán fehacientemente si tiene esta enfermedad.

El director del nosocomio, Dr. César Muro, expresó a Canal 6 ERTV que “como la paciente tenía un cuadro febril y como estamos en medio de una epidemia y provenía de una zona endémica, el médico de guardia, con muy buen criterio, la internó. En esos casos, no hay que usar aspirinas ni Ibuprofeno, se hidrata a la persona afectada, se le calman los dolores y se la aísla, porque potencialmente era portadora del virus”.

El galeno detalló que “en estos casos, lo que se hace es mirar retrospectivamente, para conocer cuál fue el movimiento de esa persona en los días previos, si ha estado trasladándose, porque hay que hacer el bloqueo, que sería fumigar todas las zonas donde estuvo. A la paciente se la aisló, se le colocó un tul, para que no atraviese ningún mosquito y a las ventanas de la habitación se le colocaron las telas metálicas. No hay que entrar en pánico, simplemente tratar de mantener el cuidado” dijo el profesional.

Muro explicó que la joven “llegó de una localidad cercana a la nuestra y que concurrió al hospital una hora después de llegar a la ciudad. Lo que se debe hacer en estos caso, es avisarles a sus vecinos y hacer una limpieza de fumigación en las manzanas que lindan con el lugar donde vive”.

Sobre la evolución de la paciente, el director dijo que “cursa más de 24 horas sin fiebre y a partir de ahora, se le puede dar de alta. Ya no es un paciente infectante y transmisor; no tiene peligro de infectar a otros mosquitos. Mientras estaba con fiebre, significaba que tenía el virus dando vueltas en la sangre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here