Municipios podrían controlar el peso de camiones en rutas que pasan por sus ejidos

0
1

GarcilazoLa Cámara de Senadores de la provincia le dio esta semana media sanción al proyecto de ley de los senadores César Garcilazo y Natalio Gerdau (Frente para la Victoria), que apunta a mejorar y ampliar la fiscalización de las cargas de camiones en todas las rutas de la provincia. La propuesta surgió luego de un exhaustivo estudio de la comisión de Obras Públicas del mencionado cuerpo legislativo, que establece que la Dirección Provincial de Vialidad “construya, repare y además cuide las rutas” y contempla que los municipios y/o Juntas de Gobierno “pueden hacer convenios para que ellos dispongan de una balanza en las rutas provinciales que pasen por su ejido”.

En diálogo con El Observador, el senador Garcilazo expresó que “es un paso que lo venimos trabajando desde hace un tiempo y más de parte de los que hemos sido intendente y nos toca recorrer cada una de las rutas provinciales. Conociendo el enorme costo que tiene hacer una obra de estas características, debemos tener algo respecto a su conservación y mantenimiento. Más que nada, el objetivo de la ley es prolongar la vida útil de las rutas y para eso, se necesita que no haya exceso de peso en las unidades que transportan materiales y otras cargas”.

El legislador explicó que “hasta el momento, se dio media sanción, por lo que ahora el proyecto deberá ser tratado por los diputados y posteriormente vendrá otra parte del debate, que es sentarse con el ente de aplicación, que es Vialidad. Hay distintas formas de llevarlo adelante y cada municipalidad, de acuerdo a su estructura, va a optar por realizar algún tipo de inversión (en balanzas) o establecer un acuerdo con terceros que presta estos servicios. En el caso de Victoria, tenemos dentro del ejido municipal, dos tramos de la Ruta N° 11 y la N° 26, que es flamante y debemos cuidar. Por lo tanto, en Victoria y en otras ciudades, se tendrían que buscar lugares estratégicos para estas balanzas y hacer los controles correspondientes. Falta la cuestión legal y jurídica para que esto funcione y tengamos los resultados esperados. Y así como los municipios, también lo podrán hacer las Juntas de Gobierno o la propia policía entrerriana”.

– ¿Tienen una estimación de qué costo tiene una balanza?

– No es un monto inalcanzable y si analizamos el resultado del costo-beneficio y teniendo en cuenta la inversión que representa hacer un kilómetro de ruta, es plenamente beneficioso…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here