Municipio quiere sacar de Crespo miles de cubiertas para su reutilización

0
0

cubiertas 3El secretario de Servicios Públicos, Urbanos y Medio Ambiente de la municipalidad, Ing. Leandro Vacaretti, en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, comentó cómo irán sacando de la ciudad, las miles de cubiertas de vehículos en desuso que hay depositadas en empresas, comercios y casas de familias locales, que en muchos casos, generan ambientes propicios para la reproducción de mosquitos, que pueden transmitir el Dengue. La semana pasada, un camión llevó una importante carga de estos elementos al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), ubicada en el Partido de José León Suárez (Buenos Aires), “donde está la primera y única planta industrial recicladora del país, de dichos elementos” contó el funcionario.

Vacaretti informó que desde la secretaría que dirige se realizaron las correspondientes gestiones, obteniendo un certificado que permite al municipio enviar estos desechos y así, poder darle un adecuado tratamiento a los mismos. Si bien los neumáticos no son considerados “residuos peligrosos”, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios. Están compuestos en un 80% por caucho, 15% de acero y 5% de nylon y debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación, de unos 600 años.

En la mencionada planta se emplea un proceso amigable para el medio ambiente, utilizando solamente tratamientos mecánicos que consisten en triturar, cortar, clasificar y reducir el neumático en tamaño, hasta lograr el caucho puro y con la ayuda de imanes y aspiradores se separan los componentes.

El secretario destacó que la gestión municipal, que encabeza el intendente Ing. Ariel Robles, proyecta para este año, coordinar la recepción de más cubiertas, para su posterior traslado al mencionado establecimiento. “Hace un año y medio habíamos comenzado las gestiones para incorporarnos dentro del grupo selecto de municipios en condiciones de destinar los neumáticos en desuso a esa planta. Y luego de que cumplimentamos una serie de requisitos que eran indispensables para que el trámite prospere, desde diciembre pasado, Crespo fue incorporado. Crespo es el primer municipio de la provincia que está en condiciones de trabajar en el tema de las cubiertas con el CEAMSE y me imagino que después de esto, más de uno irá a adoptar una iniciativa similar. Crespo como siempre, trata de ser pionero en lo ambiental y estamos abiertos a que otros pueblos nos consulten, no tenemos problemas en contarles cómo fueron las gestiones, ya que queremos que no solamente esta ciudad haga las cosas bien, sino que otras lo puedan realizar. Para nosotros es una satisfacción, nos costó esfuerzo, tuvimos que destinarles recursos, pero el resultado es positivo y creemos que a partir de este mes, comenzaremos con campañas más fuertes de recolección, para que una vez aceitado el procedimiento, ir con más de un equipo a la vez. Hasta ahora, no lo promocionábamos mucho, porque primero queríamos asegurarnos que las gestiones fueran positivas, pero sí visitamos mini-acopiadores, gomerías y otros lugares, depositando las cubiertas que nos les servían, en la planta municipal de reciclado. No es solamente sacar los neumáticos, sino que tiene que ver con una campaña que nosotros también queremos potenciar, que es que no prolifere el mosquito transmisor del Dengue y sabemos que las cubiertas abandonadas son lugares para que estos insectos se instalen y con esto, precisamente lo estamos contrarrestando. Este proyecto se suma a la recolección de residuos electrónicos (primeros miércoles de cada mes, son trasladados a Chajarí para su tratamiento) o la separación de pilas en desuso, propuesta en lo que también fuimos pioneros en la región. En muchos de estos temas, somos consultados continuamente desde otras partes de la provincia”.

– ¿Qué se hace con el producido del reciclado de los neumáticos?

– El caucho obtenido va triturado en distintas granometrías y se vende a numerosos mercados. Más del 50% del granulado que se genera, se usa para soporte (en la parte inferior) del piso sintético de las canchas de fútbol y hockey. De lo obtenido de ese material en Argentina, el 80% se exporta a Europa.