Municipio de Galarza representado en la V Jornada Regional de Protección de Alimentos

1432-GALARZA-jornada-salud-nutricionLa técnica en Control Bromatológico del municipio de General Galarza, Silvina Reynoso, participó los días 18 y 19 de septiembre de la V Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de Alimentos de la Región Centro (RENAPRA), llevada a cabo en Larroque y la que fue inaugurada por el intendente de la mencionada ciudad, Raúl Riganti.

Dicho evento reunió a los agentes de servicios oficiales de control de la inocuidad de alimentos de todo el país, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias entre sus miembros.

Cabe resaltar que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través del Instituto Nacional de Alimentos (INALI) seleccionó a dicha localidad para realizar el encuentro anual, el que cuenta con el apoyo y coordinación del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Entre los temas tratados se establecieron, la participación comunitaria, la intersectorialidad con las diferentes áreas de gobierno, la emisión por parte de la provincia de Entre Ríos de un “carnet de manipulador”, la vigilancia alimentaria, (denuncias, análisis de laboratorio, participación de los consumidores).

Las jornadas anuales que se promueven desde RENAPRA (cinco regionales y una federal) son actividades en territorio que favorecen el desarrollo y crecimiento de quienes conforman la Red a través del fortalecimiento de los vínculos, la actualización permanente y el fortalecimiento técnico de sus miembros. El abordaje territorial permite y favorece el debate, la construcción de consensos y acuerdos colectivos y lo que se busca en estas jornadas es la construcción de una mirada crítica interna y externa sobre diferentes actividades, la retroalimentación permanente y la apertura a nuevas contribuciones, la difusión de las mejores prácticas y la identificación de lecciones aprendidas por los miembros de RENAPRA.

Este año, el foco estará puesto en la importancia de la intersectorialidad como estrategia para lograr el éxito de las intervenciones que vienen realizando desde la entidad y empoderar sobre la importancia de la Promoción de la Salud y Participación para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Se busca un espacio de aprendizaje, de cooperación horizontal con pares de otras localidades y provincias con realidades similares promoviendo intensos debates, reflexiones e intercambios sobre las necesidades de fortalecimiento del sistema por sus protagonistas.