Multarán a empleadores que no contraten ART para trabajadores de casas de familias

0
3

trabajadoresTodos los empleadores de trabajadores domésticos, deben contar a partir del lunes 3 de noviembre, con una ART, tal como establece la Resolución N° 2224/14 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El pago de la alícuota por la misma, se realizará por medio de un formulario diseñado por la AFIP, que unificará esta obligación con las cargas sociales que se abonan mensualmente con el Formulario 102/B y el plazo de vencimiento será el día 10 de cada mes. En los casos del personal que trabaja hasta 12 horas por semana, los empleadores deberán abonar $ 130 por mes por la ART; de 12 a 16 horas, $ 165 y de más de 16 horas, $ 230. Por otra parte, los empleadores deberán firmar un contrato de cobertura, para lo cual deberán acercarse a la sucursal de la ART que hayan seleccionado o también pueden realizarlo a través de un productor de seguros.

La secretaria general del Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos, Manuela Muñoz, valoró que se equipare a los empleados del sector con otros trabajadores que sí tienen este seguro de vida y remarcó que “aquel empleador que no haya hecho la opción o no inscribió a su personal en una aseguradora, será multado. La AFIP tiene un registro de los que están aportando, a la hora de poder controlar quién cumple o no con esa obligación” afirmó.

Consultada sobre si estas nuevas disposiciones, pueden generar despedidos en el sector, atendiendo a que a muchas familias (también empleados) les será difícil cumplir con estos requisitos, la dirigente sostuvo que “son derechos, como lo tiene cualquier otro trabajador”.

Por otra parte, en diálogo con FM Libertad 98.3, Muñoz explicó sobre una reciente recomposición salarial para el sector y que habrá otro incremento en enero próximo. En ese marco detalló que quienes se desempeñan de lunes a sábado, por 4 horas, perciben, de acuerdo a la categoría, entre $ 1.932 y $ 2.380”.

Para el caso de una jornada completa, la Categoría 5 (tareas generales), el sueldo actual es de $ 3.864 y será (con el aumento dispuesto) de $ 4.186 en enero venidero. Cama adentro: actual, $ 4.296 por mes y desde el primer día del año próximo, $ 4.656. La Categoría 4 (cuidado de personas) y la 3 (caseros), en la actualidad, el haber es de $ 4.296 y en enero de 2015 será de $ 4.654.