Mouliá habló en “Grandes Reportajes” sobre el P. Industrial de Paraná, gestiones ante Nación, uso de agroquímicos y candidatos 2019

0
35

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Producción, Innovación y Empleo del municipio de Paraná, Ing. José Mouliá (ex secretario de la Producción de Entre Ríos y ex secretario de Economía y Comercio Exterior de la Nación), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV contó sobre las expectativas que tiene para esta nueva función y adelantó algunas de las ideas que planea desarrollar.

– Ha estado como funcionario en gestiones justicialistas y radicales, tanto a nivel provincial como nacional: ¿por qué ahora en el municipio de Paraná?

– Me gusta la Producción y esté donde esté, siempre voy a colaborar. En mi vida podría haber sido diputado, senador, intendente, al menos haberlo intentado, pero siempre preferí esta actividad. Hubo gente que hasta se ha ofrecido a prestar su colaboración, que ven bien mi llegada a esta Secretaría, por mi experiencia y más en un año difícil como lo fue el 2018. Como objetivos, hay varios por cumplir, entre los cuales está poner en valor el Parque Industrial, con nuevas calles, mejor iluminación, entre otras obras. Necesita tener un banco y algo fundamental que dijo el intendente Sergio Varisco, comprar nuevos terrenos, porque hay inquietud de empresas de Entre Ríos y de otras provincias en radicarse en la ciudad y no hay lotes disponibles en la magnitud que requieren las mismas. Por otro lado, tenemos muy deteriorado ediliciamente, el “Mercado El Charrúa”. El presidente municipal me había convocado como asesor para hacer un proyecto en ese sentido y esa iniciativa está relacionada con la propuesta de ampliar el parque hortícola de la ciudad…

 

– Como secretario de la Producción de la provincia, usted se destacaba por la inmediatez en buscar soluciones…

– Cuando viene alguien a pedir algo, para el funcionario lo más fácil es decir “no puedo”. Yo siempre digo que sí o que por lo menos voy a hacer lo imposible para llegar con alguna solución. Uno como funcionario, tiene que tratar de facilitarles los trámites a empresarios, productores, emprendedores y en Nación tengo amigos donde uno puede gestionar…

– ¿Qué líneas le “bajaron” desde el Ejecutivo y que le gustaría cambiar de lo que se venía haciendo en la Secretaría?

– Ninguna línea en especial, simplemente que haga lo que hice en gestiones anteriores y en ese sentido empezamos a trabajar. En cuanto a lo que estuvo antes, nunca critiqué a los que me precedieron en la función y voy a seguir de la misma manera. Lo que sí veo es que hay mucha distancia, en relación a 10 o 15 años atrás, en cuanto a la gestión en distintos estamentos municipales y provinciales, fundamentalmente porque han terminado sus carreras técnicos muy capaces…

– En ER el Ministerio de Producción volvió a ser Secretaría…

– Cuando estuve como secretario, era con rango de ministerio y tenía presupuesto propio. Si no tenés tus fondos propios para manejarte, es un problema. Cuando se entra en la repartija de recursos, con salud, educación y las otras actividades, como digo siempre, la Producción termina siendo la “cenicienta”. Es la que más aporta y a la que menos le dan cuando se termina haciendo el Presupuesto…

 

Agroquímicos   

 

– El uso de los agroquímicos sigue siendo de debate permanente en la provincia: ¿Cuál es su opinión?

– La opinión que tuve siempre como técnico es que no haya abuso ni de un lado ni del otro. Recuerdo que en un Congreso de Ecología, que se hizo en 1995 en Paraná y teniendo a Jorge Busti a mi lado, dije que íbamos a apoyar el “ambientalismo productivo” y no el “boludismo ecológico”. Hay que hacer siempre lo estudios técnicos de cada situación. Yo propicié la creación de 3 plantas de papel y no salieron por distintos motivos. Conseguí que un empresario español invirtiera en Entre Ríos, plantó 6.000 hectáreas, pero hace unos años vendió todo y se fue. No debería ser una mala palabra, en todo el mundo hay este tipo de plantas. Lo que se necesita es que ni la papelera, ni la fábrica de autos, ni la fábrica de batería, ni de alimentos balanceados, se salgan de los parámetros que exige la ley, no porque sea una papelera va a contaminar. Con lo de los agroquímicos pasa lo mismo. Muchos profesionales e investigadores vienen trabajando en eso y en base a todos los estudios, se establecen parámetros para que no afecten a la población, porque se necesita que se deje trabajar a quienes van a producir. Si no se produce, tampoco vamos a seguir adelante. Si nos pasamos de “rosca”, se entra en una pelea estéril y no llegamos a ningún lado. Solamente hay que cumplir con las legislaciones.

Elecciones 2019

 

– ¿Cómo ve el escenario político con miras al 2019?

– A los políticos de todos los partidos los veo preocupados. No creo que de un lado o del otro puedan hoy “pasarse facturas”. En ese marco, hay cuestiones para destacar. Ver trabajar como lo hace, el gobierno nacional a través de Rogelio Frigerio, con el gobernador Gustavo Bordet, con Varisco, no lo he visto en otras épocas. Sergio Montiel por ejemplo, no lo atendía a Jorge Busti. Era un enfrentamiento inútil…

– ¿Frigerio será candidato a gobernador por Cambiemos?

– Soy amigo de él y cada vez que le pregunto, me ha dicho que todavía no lo habló con Macri, en el sentido de definirlo. Lo conozco mucho y puedo decir que es un político de primera. Pero me parece que el presidente lo necesita en 2019 para que le trabaje políticamente en todas las provincias.

– ¿Y no siendo Frigerio…?

– Se habla de Jorge Lacoste, de Atilio Benedetti y si no se arreglan, tendrán que ir a las PASO…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here