Montesino: “Las PASO fueron una muestra que la gente apuesta a la continuidad”

0
3

Director de Ganaderia [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director provincial de Ganadería de Entre Ríos, Ing. Agr. Roberto Montesino, quien habló de la actualidad del sector, de cómo la agricultura le fue ganando terreno a la cría de vacunos y explicó porqué la porcinicultura sigue creciendo. También se refirió a los problemas de la lechería, consideró que la ganadería puede competir con la agricultura y la avicultura y resaltó los principales logros que tuvo la gestión de Sergio Urribarri, señalando que a las próximas autoridades que asumirán el 10 de diciembre, les deja una vara alta para superar.

– ¿Puede competir la ganadería con otros sectores que siguen ganando terreno en el medio rural?

– Estoy convencido que sí y puede hacerlo con un manejo adecuado y en ciertos escenarios. Hay que buscar la forma desde el Estado y los privados, de lograr una diversificación productiva. Actualmente, el país se ha agriculturizado, fundamentalmente con la soja. Cuando alguien dice que no hemos crecido en la cantidad de cabezas de ganado, hay que recordar que tenemos 4.500.000 bovinos en la provincia y que de las hectáreas que cuenta Entre Ríos para la producción, hace 15 años la agricultura ocupaba 1.000.000 y hoy tiene más de 2.000.000, que es la misma cantidad que perdió la ganadería. Es difícil así que crezca… Esa diversidad productiva que garantiza la soberanía alimentaria y económica del país se fue perdiendo, por eso el gobierno, está haciendo esfuerzos importantes para revertirlo…

– ¿Se puede crecer en stock también?

– Hace 10 años, en la provincia también teníamos 4.450.000. En 2006 fue el pico, cuando se llegó a casi 5.000.000 y la sequía del 2007 y las inundaciones hicieron que se liquidaran muchos animales y que no se volvieran a recomponer esos establecimientos. Pero siempre estuvimos en esa cifra. En los últimos años, el gobierno ha ayudado muchísimo para poder crecer, con créditos a los pequeños productores, con el Plan Nacional “Ganado y Carnes”, a través del cual llegaron muchos recursos a la provincia. Es hora de que nos sentemos a ver porqué eso no repercutió en mejores índices productivos. Es una cuestión de discusión en buenos términos, de dialogar, de ponernos de acuerdo y ver hacia dónde enfocamos la producción.

– ¿Al país no le conviene hoy exportar?

– Nos tiene que importar el ingreso de divisas, pero también el bienestar de la población. En 1998-99, los productores estaban “fundidos”, con sus campos embargados y hoy están pasando por una situación en la que han bajado los ingresos agrícolas y ganaderos, pero igualmente están mejor que esa vez. Toda esa reconstrucción llevó tiempo, esfuerzo, dinero, pero se logró…

– Pero los productores están muy preocupados…

– Hoy lo que más piden, son los del sector agrícola, que escapa a mi área y que el ministro Roberto Schunk y el gobernador Sergio Urribarri se están ocupando. Ellos piden una ayuda para afrontar la próxima campaña, argumentando que el sector está desfinanciado y necesitan fondos para sembrar. Del área ganadera en tanto, no hubo reclamos, sí está la cuestión del sector lácteo, pero que son complicaciones a nivel mundial. No nos olvidemos que Chile está pasando por la peor crisis lechera de su historia, lo mismo en Colombia y México…

– Es curioso, porque la leche es un alimento universal…

– Estados Unidos y Europa han crecido en producción de leche. Hoy lo que falta, son compradores y los precios internacionales han caído. Argentina tiene producción muy alta y el principal consumidor es el mercado interno, con cerca de 220 litros de leche por habitante por año, que engloba a quesos y lácteos. Si el mercado externo baja los precios, las industrias lácteas tienen que vender perdiendo plata en el exterior o colocar la producción en el país.

 

168 feed lot

 

– ¿Cuántos feed lot hay en la provincia?

– Tenemos 168 registrados. Hay una legislación específica y si alguien quiere hacer engorde a corral (feed lot), tiene que cumplir con ciertas normativas especiales, no es como criar vacas a campo. En primer lugar, debe ser autorizado por el municipio o la Junta de Gobierno para que en el lugar donde se va a instalar, pueda hacerlo y en segundo término, se debe efectuar un estudio de impacto ambiental. Una vez que se obtiene el certificado, comprobándose que se han tomado todos los recaudos para limitar al mínimo el impacto ambiental, se da la habilitación por 2 años. Igualmente se hacen inspecciones y se controla permanentemente. Cuando vence ese plazo (24 meses), si agrandó o hubo cambios en el establecimiento, tiene que realizar el trámite nuevamente.

– ¿Hay muchos feed lot sin registrar?

– Generalmente salimos a hacer recorridas por distintos motivos y aparecen establecimientos que no están registrados y los intimamos para que cumplan con todas las normativas. Por más que esté en el medio de miles de hectáreas, la gran concentración de animales puede contaminar napas y las fuentes de agua. Un feed lot de “X” cantidad de animales en el medio del campo, va a tener requerimientos menores a uno que está cerca de un pueblo o de una escuela. Lo que tenemos que lograr desde la función pública es que el impacto, sea lo menor posible y que lo soporte el ambiente.

 

Crece producción de cerdos

 

– ¿A qué cree que obedece el crecimiento que está teniendo la porcinicultura?

– En Argentina, el consumo de carne de cerdo ha pasado en 10 años, de 6 kilos por habitante por año a 14. Es una producción que ocupa poco espacio, que genera mucha transformación de granos y cereales en carne de alta calidad. Por ejemplo, la de vaca es cara para producir, ya que para un kilo necesitamos 6 de alimento, en feed lot. Para producir un kilo de cerdo, se requiere de 3 de alimento y para el pollo, debajo de los 2. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno habla de sacar las retenciones, que implicaría un aumento de costos de producción para estas cadenas que son muy importantes, ya que si uno las saca (a las retenciones), se incrementará el valor de los cereales. En esto, no hay recetas mágicas…

– ¿Tiene posibilidades Entre Ríos de recuperar el stock ovino?

– Es una producción similar a la carne de vaca en cuanto a conversión y costos y que se adapta muy bien a Entre Ríos. En los comienzos del siglo pasado, la Patagonia no existía como producción ovina y la mayor concentración estaba en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Viene a complementar la producción bovina, le mejora la rentabilidad y aparte se adapta a pequeños productores, ya que se puede tener en un predio de 50 has. 30 vacas y con los terneros que saca no puede vivir, pero puede tener tranquilamente en ese lugar 200 ovejas y con eso sí vive…

 

Crecida de los ríos

 

– ¿Ha perjudicado la crecida de los ríos a la producción ganadera?

– El río está bajando, salvo en el Delta, que está estacionado. Esta vez, la inundación nos encontró con pocos animales en las islas, menos de la mitad de lo que suele haber normalmente. El tema es cómo sigue esto, ya que los pronósticos hablan de muchas lluvias en el Litoral, con crecidas pronunciadas para fines de año, por lo que hay que estar monitoreando de manera constante…

– ¿Ha dejado de ser negocio llevar los animales a la isla?

– Sigue siendo negocio. Si uno maneja el tema de las crecidas, de los stocks y las categorías de los animales, la ganadería sigue siendo rentable en esos lugares, aparte da un plus que hay que aprovechar que es la parte ecológica, de darle un valor agregado por la ganadería en un ambiente muy poco alterado.

 

Los logros y metas

 

– ¿Cuáles creen que fueron los mayores logros del Ministerio de Producción durante esta gestión?

– Del Ministerio hubo muchos logros, se ha consolidado la relación con los productores, después de los problemas que hubo con la Resolución 125 (en 2008). Se ha trabajado mucho en lechería, en citricultura, han sido muchísimos los buenos resultados, pero es difícil destacar uno en particular. Se ha ido por la buena senda, siguiendo el objetivo que había planteado el gobernador Urribarri, que era poner a Entre Ríos a la altura de las provincias de punta en todo lo que es producción agropecuaria y agro-industria. Nuestro gobernador deja la vara muy alta para los próximos funcionarios.

– ¿Cómo cree que quedó la relación con los dirigentes agrarios, luego de los incidentes de la semana pasada y la reunión que el Gobierno mantuvo con ellos el lunes?

– Si bien los productores dicen que los logros fueron insuficientes, la Provincia ha hecho un esfuerzo económico muy importante para darles respuestas, ya que se va a financiar con tasa bonificada y se han dado concesiones en Ingresos Brutos, entre otros puntos en los que hay que seguir charlando. Se destrabó una situación con una conflictividad muy alta y el esfuerzo financiero y económico que hace la provincia es importante y esto tiene que servir como primer paso para sentarnos a conversar. Si bien los incidentes que hubo fueron lamentables, también hay que decir que se trató de unas pocas personas. El grueso de los productores, más allá de la conflictividad, están abiertos al diálogo. Pero hay que tener en cuenta cuando uno es dirigente, que estas cuestiones de las protestas, pueden terminar desencadenando esos hechos, agrediéndose a funcionarios policiales que cumplían con su trabajo.

– Si bien es un funcionario que está en la parte técnica, ¿cómo ve el panorama político teniendo en cuenta las elecciones del 25 de octubre?

– Soy un funcionario técnico que también soy político. Lo que puedo decir es que los logros que ha tenido esta gestión nacional y provincial son muy importantes. Hubo avances en cuestiones sociales, en redistribución de las rentas, se lograron mejoras de la producción. Hay que fortalecer este proyecto que lo inició Néstor Kirchner y lo continuó Cristina Fernández y que en nuestra provincia está representado por el gobernador Urribarri. Las PASO fueron una muestra que la gente confía y apuesta a la continuidad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here