Montaño: “Vemos en los barrios a menores que ejercen la prostitución”

0
0

Distintas organizaciones que trabajaban en espacios no gubernamentales y que comenzaron a recibir denuncias de abuso y maltrato infantil, conformaron en 2005, la Asociación Civil Red de Alerta en Entre Ríos. La misma adquirió la personería jurídica en 2007 y se ocupa de las problemáticas más severas que aquejan a la sociedad, como la prostitución infantil. “Iniciamos una campaña provincial de sensibilización sobre temáticas sociales, que nos dieron visibilidad y nos pusieron como referente en la provincia. Al poco tiempo nos encontramos con el tema de Trata de Personas cuando todavía no era ley nacional. Con el paso del tiempo se fueron incorporando más personas o agrupaciones y de acuerdo a las cuestiones que fuimos absorbiendo vimos que la problemática tenía una influencia regional, ya que nos estábamos vinculando con organizaciones de Santa Fe, Buenos Aires, Uruguay, entre otras”, narró Silvia Montaño, presidenta de la mencionada entidad a El Observador. “Los objetivos principales apuntan a sensibilizar y dar visibilidad a estos temas, porque estaban ocultos”, agregó.

Seguidamente afirmó que no existen estadísticas sobre femicidios, abuso infantil o prostitución, a la vez que reclamó tener un registro acorde: “El Estado tiene que tomar participación, porque cuando se logran cuantificar los casos como corresponde, se advierte la dimensión que tiene la problemática. Se sabe que hay episodios, pero se cree que son aislados. A su vez se necesita determinar en qué ciudad o zona se radican las denuncias sobre maltrato, abuso o violencia intrafamiliar con mayor frecuencia, como para poder elaborar un mapeo de tales asuntos. Disponer de información específica de cada lugar permite un mejor abordaje. Actualmente esto no ocurre y tampoco hay una investigación por parte de facultades o universidades, no contamos con estudios al respecto”.

Continuando con la misma línea de pensamiento, Montaño reclamó una intervención estatal más aguda: “Sin elementos que fundamenten las decisiones políticas, se actúa desde el desconocimiento, lo que puede generar buenos resultados o llevarnos a cometer errores que podríamos evitar. Por ejemplo, con respecto al femicidio, todas las mujeres que han sido asesinadas por sus ex parejas han efectuado denuncias anteriores, entonces cómo fue que se intervino sin prever esto, cómo pasó siendo que el Estado está actuando en resguardo, por qué igualmente se llega a estos casos extremos. Evidentemente existe una falla, porque la cantidad de mujeres muertas en este último tiempo es preocupante. A las mujeres les cuesta realizar la denuncia, les resulta difícil que le crean, tienen que ir machucadas enteras para que la denuncia tome un camino viable. Hay que aportar miles de pruebas para que sea creíble y no se minimice la denuncia que esa persona está haciendo con mucho esfuerzo, porque enfrenta con temor una realidad a la que está atada. Caso contrario, la justicia se acoge a cualquier tipo de artilugio que pueda surgir del abogado defensor del agresor y en consecuencia, tenemos tipos golpeadores libres que terminan matando mujeres”.

Consultada sobre las wiskerías diseminadas por la provincia, donde se ejerce la prostitución infantil principalmente, Montaño respondió: “No se están clausurando todos estos lugares que son ilegales. Por otro lado, estamos viendo en los barrios mismos a chicas menores que ejercen la prostitución. Existe un ABC que es el maltrato intrafamiliar del chico que va a la calle, de ahí a la prostitución y luego a la Trata. El pibe que es maltratado en su casa busca irse, la realidad de la calle lo pone en una situación vulnerable y desde ese lugar hasta la prostitución hay muy poco. Inclusive estamos viendo situaciones de familias que entregan a sus chicos. Estamos ante estados de abandono, que a veces resultan con el fin de tener un recurso más dentro de la familia, logrando ingresos rápidos, pero con el precio de someter a niños a situaciones terribles desde cualquier punto de vista. Hay niñas que abandonan la escuela, se vinculan con la droga y el alcohol y asimismo prevalece una completa naturalidad entre los adolescentes con el tema de la prostitución. Es común que entre los grupos escolares, haya chicas que por convicción propia según dicen ellas, cuando sabemos que en verdad hay un proceso que las va llevando, son encontradas en lugares donde ejercen la prostitución”.

De cara al 2012, la presidenta de Red de Alerta, dijo: “Pretendemos que el protocolo que se firmó sobre Trata de Personas, se mantenga vigente accionando. También apuntamos abordar las problemáticas con una política de Estado, con el fin de llegar a toda la población, incluyendo a aquellas familias que viven en zonas rurales que nos están quedando pendientes y somos conscientes de que allí también existen cuestiones que demandan soluciones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here