Monge: “Las puertas siguen estando abiertas para otros sectores”

0
0

Monge Jorge [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el diputado provincial Dr. Jorge Monge (UCR-Diamante), quien en diálogo con el Cont. Fernando Alberto Huck, director de El Observador, contó sobre la tarea legislativa, anunció algunos de los proyectos en los que está trabajando y dio su opinión sobre el presente partidario, luego de las elecciones internas realizadas el domingo 26 de octubre. Al respecto, el legislador provincial expresó que “a través del voto de los radicales se eligieron las autoridades del Comité Provincial, que se hizo dentro de un proceso respetuoso y civilizado. Pese a las crisis y problemas que hemos tenido, la UCR demostró una vigencia territorial que a excepción del oficialismo, nadie puede exhibir en Entre Ríos”.

Al hablar del triunfo de Fuad Sosa, sostuvo que “ladiferencia que teníamos con la otra lista, era que nosotros planteábamos primero consolidar el UNEN en Entre Ríos, pero con la posibilidad de incorporar a sectores que hacen a la característica de nuestra provincia. Ricardo Troncoso (encabezaba la otra lista), por ahí no era la figura o el emergente más claro para representar al radicalismo provincial en este momento. De todas maneras, es un hombre que ha hecho una exitosa gestión en su localidad como intendente y es bueno que contribuya con su aporte a la actividad partidaria, tanto él como algunos otros presidentes municipales que integraron la lista.

– ¿Se votó en contra de una unión con el PRO?

– Hoy no se puede asegurar y descartar nada… La realidad política pueda llevarnos a tener una confluencia mayor que se de en el plano nacional. Las puertas siguen estando abiertas para otros sectores…

– A nivel nacional, hay radicales que están haciendo alianza con Sergio Massa…

– No es lo ideal. En el caso puntual de Massa con Gerardo Morales en Jujuy, más allá que nos puede gustar mucho, poco o nada, hay que ponerlo en su contexto. Allí hay un acuerdo provincial, donde el sector del peronismo renovador ha avanzado en un acuerdo con la UCR que sostiene la candidatura a gobernador de un radical (Morales). Esa foto a nivel nacional pudo venderse de otra manera, no es ni más ni menos que eso…

– ¿Cuáles son las expectativas que tiene el radicalismo entrerriano, con miras a 2015?

– Tenemos que darnos una intensa tarea de tratar de revitalizar al radicalismo, convocando a jóvenes y gente de mediana edad que en su momento participó, que fueron candidatos, funcionarios y que se han alejado por el desencanto en general de la sociedad con la política y por algunas cuestiones partidarias.

– ¿A quién ve con las mayores posibilidades de ser candidato a gobernador por UNEN?

– Dentro de UNEN se ha lanzado Lisandro Viale, por el socialismo, también el Cont. Lucio Godoy, con un sector de dirigentes importantes que en su momento tomaron otros caminos, distintos al radicalismo y no descarto que haya una o dos candidaturas más…

– ¿Cree que el ex diputado Atilio Benedetti volverá intentar una postulación a la gobernación?

– Pertenezco a la Corriente Arturo Illia que él integra. No he visto señales como para pensar que va a postularse, ni tampoco muestras para decir que se volverá a su casa. Me parece que antes de fin de año podemos dar respuestas sobre blanco o negro. En este momento, hay que esperar un poco…

– Pero a nivel nacional ya hay varios candidatos en danza dentro del partido…

– A nivel nacional hay una serie de candidaturas que por ahí, dan alguna idea de cierta dispersión frente a otras candidaturas, que se supone, están más consolidadas. UNEN debe avanzar en este aspecto. Hay actores que pueden tener más protagonismo en algunos distritos que otros y se irá viendo con el transcurrir de los meses.

– ¿Qué opinión tiene sobre la aprobación de la Ley de Narcomenudeo (desfederalización de la lucha contra los delitos relacionados con la droga)?

– Acompañamos ese proyecto, porque creemos que es un avance. Si bien la provincia había adherido con una ley, en 2007, se suspendió esa vez por 90 días, hasta tanto se obtuvieran los recursos y ahí quedó…. La situación actual conllevaba a tomar una decisión y se decidió aprobar esta “Ley de Narcomenudeo”. Antes, parecía que había un motivo que era la falta de legislación que autorizara las intervenciones de las autoridades judiciales y policiales provinciales, ahora, ya no habrá más excusas competenciales para mirar para otro lado, en el caso donde se esté vendiendo drogas o haya actividades de narcomenudeo. También debo destacar que ha sido un acierto la actuación de la policía, frente al tema de las motos (decreto que permite el secuestro para aquellas unidades sin documentación y seguro). Ha disminuido notablemente la siniestralidad y los delitos que se producían con esos vehículos.

– Ha trabajado en los últimos meses en un proyecto para eliminar la retención de sueldos que tienen policías con procesos judiciales…

– Sí, es una iniciativa que permitirá terminar con una discriminación inconstitucional y arbitraria que violenta la igualdad. El personal policial que es sometido a procesos judiciales, tiene automáticamente el descuento del 50% de su sueldo, sin probarse que es culpable o inocente. Esta es una norma vigente desde 1973, que atenta contra el principio de inocencia. Cuando es procesado, automáticamente pasa a situación pasiva y cobra la mitad de sus haberes y si bien dicen que se les devuelve, cómo hace esa persona para aguantar 2 ó 3 años mientras dure el proceso, se destrozan las familias, se generan problemas psicológicos, para él, su esposa, sus hijos. Esto es casi una doble pena, porque ya está separado de la fuerza, encima le sacan la mitad del sueldo y es discriminatorio. En la provincia hemos tenido funcionarios no solo procesados sino condenados y por aquello de ejercer la vía recursiva y no estar firme la sentencia, siguieron en sus puestos y cobrando la totalidad de los haberes. Hoy tenemos un vicepresidente con 3 procesos en el cargo y sigue todo igual y un cabo, que maneja un patrullero y tuvo la desgracia de tener un accidente vial o participar de otro hecho, se lo pasa a situación pasiva y se le descuenta la mitad. Esto a la brevedad será aprobado…