Moine: “No queremos volver a vivir la experiencia que tuvimos durante el kirchnerismo”

0
23
El presidente de la Sociedad Rural dialogó con El Observador.

El presidente de la Sociedad Rural de María Grande, Fabián Moine, dialogó con El Observador sobre la actualidad de la institución y la problemática que atraviesa el sector. Se mostró preocupado por los tiempos que se viven pero esperanzado en la continuidad del gobierno presidencial. No opinó lo mismo en caso de que retorne el kirchnerismo.

– ¿Qué herramientas está brindando la Rural?

– El año pasado efectuamos una capacitación muy importante con inscriptos desde El Solar abarcando todo el corredor hasta Bovril y también de la región más cercana a la ciudad. Se desarrolló cada 15 días y terminaron unos 60 productores. Estamos trabajando con el INTA para volver a hacerlo debido a los buenos resultados. Asimismo realizamos charlas informativas de diversos temas, en las últimas semanas contamos con la presencia de personal del Banco Nación para dialogar sobre seguros, créditos y demás. Siempre son temas de interés para los diversos sectores que componen la SR.

– ¿Ha disminuido la cantidad de cabezas de ganado en los remates?

– No, se ha mantenido. Estamos entre 500 y 800 cabezas por remate. La plaza de María Grande es muy importante, se recibe hacienda desde la zona de La Paz, Federal y todo el Departamento Paraná. Hay dos firmas que trabajan con nosotros en estos procedimientos.

– En este momento que atraviesa el país, ¿qué es lo que más preocupa?

– La mayoría de los productores venía apostando fuerte a este gobierno presidencial. Se había hecho una gran inversión en la producción, tanto en ganadería como en agricultura, se compraron herramientas, se mejoró la tecnología, en genética y demás. Estamos un poco tensos por la incertidumbre que vive el país. Se está sembrando maíz y no se sabe cómo van a cosechar el año que viene. En la zona también existe preocupación por el pésimo estado de los caminos, están muy deteriorados y no vemos respuestas. Sobre todo en la zona de la Ruta Provincial Nº 10, camino a Villaguay. Pero en definitiva estamos con esa incertidumbre de lo que sucederá después de octubre.

– Los que invirtieron antes de la escalada del dólar, tienen que poner el pecho ante esta situación.

– Sí, no queda otra opción. Los que no habían hecho la inversión, están especulando para ver qué puede llegar a suceder. Nadie se arriesga. Igualmente nosotros tenemos fe que Mauricio Macri seguirá como presidente y se revertirá este panorama, aunque las PASO dieron otra cosa.

– ¿No ven de buena manera un cambio de gobierno?

– No, no queremos volver a vivir la experiencia que tuvimos durante el gobierno kirchnerista. Más aún por las últimas declaraciones de los dirigentes de quienes los representan. Si llevan a cabo las propuestas que tienen en mente, es para preocuparse realmente. Si llega a pasar una cosa así como la que anuncian, va a ser desastroso. En los últimos años se han abierto nuevos mercados, ya sea China o la Unión Europea. Vender a otros países es fundamental y a eso tenemos que apostar, seguir en ese lineamiento. Fuera quien fuera el presidente, tendría que seguir en esa línea y mejorar lo que está mal, pero no volver para atrás.

– ¿Sienten que hay políticas que no valoran el empuje que el campo le da al país?

– No valoran lo que el productor apuesta. Acá uno invierte mucho en la siembra, combustible, herramientas… también tiene que esperar que el clima le juegue a favor y lo acompañe para cosechar y tener un buen rendimiento. El riesgo que existe es muy alto y parece que no valoran todo lo que hace. Lo mismo con el que trabaja en la ganadería, debe esperar un proceso muy extenso para poder vender una cabeza de ganado y en el medio existe un importante proceso de cría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here