Modificarán el Reglamento de la Policía por una cadete embarazada

0
48

Vanesa Leticia Abella ingresó el 29 de junio de 2015 a la Escuela de Agentes de la Policía de Entre Ríos “Pedro Ramón Campbell”, de Villaguay.

Superó satisfactoriamente los cursos e instrucciones realizados hasta que el 18 de diciembre de 2015 se le dio “de baja” por encontrarse en una causal incluida en el Reglamento Interno de la Policía: “La aspirante que estuviera embarazada, será dada de baja por distintas complicaciones en el inicio y durante el transcurso de gestación ya que se verá impedida de completar su formación de base”.

La aspirante a agente de policía no pudo continuar con el curso de preparación. Con un mes de embarazo en curso, fue dada de baja y el caso llegó a la Justicia.

La Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 de Concepción del Uruguay hizo lugar a una Acción de Inconstitucionalidad en el marco de una causa en lo que se discutía la baja de una aspirante de la Escuela de Agentes de Policía de la provincia con motivo de su embarazo.

El tribunal declaró la incompatibilidad constitucional del apartado del Reglamento de la Policía que dispone la baja de una cadete que quede embarazada, declaró la nula su baja y orden al Estado provincial la reincorporación.

Además, el tribunal uruguayense exhortó al Poder Ejecutivo de la Provincia y a la Policía a  readecuar “a la mayor brevedad posible” reglamento de la fuerza de modo que esté a tono con los mandatos y principios constitucionales y convencionales vigentes en la Argentina.

Enterada de esa disposición de la Justicia, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, anunció que se va a avanzar con la reforma del reglamento de la Policía. “No estábamos al tanto de esa disposición. Nos enteramos a partir de este fallo de la Justicia. Y por supuesto vamos a impulsar rápidamente su modificación”, dijo.