Modad: En Crespo, la tasa de intención suicida y de conductas de auto-flagelo es elevada”

0
2

ModadEl miércoles por la mañana, una gran conmoción se generó en la céntrica esquina de San Martín e Independencia de Crespo, cuando una mujer mayor de edad, habría intentado quitarse la vida, arrojándose debajo de un auto en marcha. Según ocasionales testigos, una rápida acción del conductor, evitó que el hecho se consumara. Inmediatamente llegó una ambulancia con personal de Salud Pública, que logró controlar a la mujer, que en una profunda crisis de nervios, fue trasladada al hospital local, donde recibió el tratamiento psicológico correspondiente.

Cabe recordar que la semana anterior, una mujer identificada como Elena de Giménez, se suicidó en su vivienda de Avenida Belgrano y unos días antes, un joven fue salvado milagrosamente, cuando se disponía a ahorcarse, también en su casa, del B° Seco. En abril, también por su propia decisión, murió Ernesto Elsesser (68 años), en su propiedad de calle Gabriela Mistral 130. En 2013, una gran consternación causó en la comunidad, el suicidio en sendos hechos, de un joven de 27 años en B° San José (fue encontrado tirado en un predio de Misiones y Juan Manuel de Rosas) y otro de 29, con un disparo que el mismo se realizó, en un camino vecinal, a 400 metros de la ruta entre Crespo y Racedo.

La médica psiquiatra local, Renné Modad, no dudó en afirmar que se necesita crear un “Comité de Crisis”, precisamente para abordar esta problemática en Crespo y prevenir posibles nuevos suicidios, que recordemos, es la segunda causa de muerte más frecuente en jóvenes de entre 15 y 29 años. En el mundo, mueren más de 800.000 personas por este causa, lo que representa una tasa anual de 11,4 por 100.000 habitantes.

Modad, en diálogo con Canal 6 ERTV, destacó que son acciones que se pueden prevenir y pidió trabajar en las conductas sociales. Remarcó que “el consumo de drogas, el alcohol, las dificultades económicas y el aislamiento, son factores pre-disponentes a tomar una determinación de esas características. El comportamiento suicida está ligado a múltiples factores, en los cuales se debe trabajar y se debe hacer mucho hincapié en la prevención primaria de la salud. Las personas de corta edad y las mayores, son las poblaciones más vulnerables a padecer estas conductas”.

Modad finalmente acotó que “en Crespo y habiendo tenido la posibilidad de realizar mi práctica profesional en algunas otras localidades de la provincia, la tasa de intención suicida y de conductas de auto-flagelo es bastante elevada. Durante estos últimos días se conocieron situaciones, algunas cobraron repercusión pública, pero no todas son denunciadas”.