Misioneros de la Parroquia San José recorren los barrios de Crespo para anunciar el Evangelio

0
50

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Valeria Silvero y Fabián Escobar, dirigentes de la Parroquia San José de Crespo, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentaron, entre otros temas, sobre el “Mes Misionero Extraordinario” y la tarea de evangelización que vienen realizando en barrios de la ciudad.

– Convocado por el Papa Francisco, a nivel mundial se celebra durante octubre, el “Mes Misionero Extraordinario”, con el fin “de alimentar la actividad evangelizadora de la Iglesia”. ¿Cómo se viene implementando en Crespo?

– (Silvero) Como misioneros laicos, estamos saliendo a los barrios a anunciar el Evangelio. Con el lema “Bautizados y Enviados”, dividimos nuestra tarea en 5 zonas que abarca la parroquia. La idea es encontrarnos con los vecinos, conociendo sus expectativas, sobre todo de las comunidades más jóvenes. El primer punto de visita fue el Barrio La Paz y el segundo, el pasado fin de semana, el Bº Del Lago. Nos quedan el Barrio Norte, Cerro Las Rosas I y Las Rosas II, cada una con el broche final, que es la celebración de la misa. Vemos muy buena actitud y disponibilidad de la gente al recibirnos. Estamos identificados con la remera de la parroquia, nos presentamos y les contamos de qué manera pueden contar con los servicios que se brindan en la misma, desde el acompañamiento espiritual, hasta las actividades de Grávida, para la mujer embarazada, en el período gestacional y con los talleres de crianza. También explicamos sobre Cáritas, con múltiples servicios que brindamos, con alimentos, apoyo escolar, entre otros grupos que están muy activos en la parroquia, como los Scout, Infancia Misionera…

– (Escobar) Jesús, hoy en día, desea llegar a los hogares de todos los crespenses y hay una frase muy buena a tener en cuenta en estos tiempos difíciles, donde la humanidad tiene otras propuestas o alternativas. Dice: “Los envío como ovejas en medio de lobos”. No siempre somos bien recibidos los misioneros. Nos encontramos con gente agnóstica o con otros pensamientos. En Crespo, vemos una apertura y en el marco del respeto, nuestra comunidad parroquial, año a año va incrementando sus fieles y la idea es contagiar ese espíritu misionero. En esta tarea, se necesita de la colaboración de cada una de las personas que se sienten bendecidas, que tienen mucho para dar, que por ahí piensan que no están capacitados o que les falta formación. Son excusas. Jesús no nos dice si quieren vayan y anuncien el Evangelio: Es un mandato. Nos dice que vayamos y contemos al mundo que se puede vivir mejor con la Gracia de Dios. A las actividades las terminamos con una misa de campaña, generalmente en un parque o plaza. Como símbolo, la gente lleva la llave de su vehículo o de su casa y se pide una bendición para todos…

– En las distintas parroquias están conformados los grupos que interpretan las canciones en las celebraciones: ¿Hay interés en los niños, jóvenes y adultos en participar de esas actividades?

– (Escobar) Sí y podemos decir que se evangeliza mucho con la música. Dentro de la parroquia hay un grupo de músicos que hicieron una canción, autoría de Oscar Butvilofsky y Lucas Prediger, que próximamente será presentada en los medios. Un empresario y un ejecutivo que dejan su tiempo para el Señor, nos habla bien de que la gente de Crespo pone tiempo, dinero y disposición para la misión. Es importante que los chicos y jóvenes participen, porque hoy se viven tiempos en los que están “bombardeados” de imágenes, ideas, barullo… Cualquier chico hoy tiene posibilidad de conectarse en internet y chatear horas enteras o comunicarse con personas que no sabemos quiénes son y muchas veces desconocemos también lo que nuestros hijos están consumiendo. A los padres actuales le costó más de un dolor de cabeza transmitir lo que a nuestros padres de antaño, les resultaba medianamente más fácil. En ese marco, la Iglesia busca de todas formas, comprometer a los chicos, invitarlos. Nuestra parroquia tiene su misa para los chicos los sábados a las 18.00, donde no solamente se sienten contenidos, sino que son partícipes del mensaje del día. Hacen teatro en la misma celebración, se le da participación para que los chicos comiencen la lectura del Evangelio, con la música que los chicos se animen a cantar. Tenemos un importante grupo de jóvenes que participa y en ellos está la esperanza…

– En algún momento se habló sobre un proyecto para construir una capilla en Barrio Norte. ¿Sigue en pie esa propuesta?

– (Silvero) Hay un proyecto de generar un espacio de encuentro en esa zona de Crespo. Después se verá si es capilla o salón, donde se celebre la misa, pero estamos buscando un espacio…

– (Escobar) En la Parroquia se va a llevar adelante un seminario de vida en el Espíritu Santo, que es una gran oportunidad que se nos presenta. Muchos cristianos están encerrados en sus problemas, en su dolor, en su soledad y la Iglesia les abre las puertas con este evento, que se va a llevar a cabo todos los domingos del mes de noviembre, comenzando el 3/11, a partir de las 16.00. Pertenezco a la formación carismática desde hace 30 años y siempre oramos para que este movimiento empiece a echar raíces. El Padre Mattiassi fue el fundador en Entre Ríos, hace muchos años que lo trajo. En su momento, fue un movimiento bastante resistido en la Iglesia Católica y que hoy está creciendo. En nuestra parroquia contamos con un grupo de servidores y personas de todas las edades que dejan su tiempo y su vida y responsabilidad para ayudar a quien lo necesite. Y cuando hay predisposición, la bendición viene sola…

– Este año, prácticamente no se habló sobre el proyecto de legalizar el aborto en Argentina, fundamentalmente por ser un año eleccionario. ¿Creen que se volverá a debatir en 2020, en el Congreso?

– (Escobar) El mundo está siguiendo un rumbo que va en contra del Evangelio. En ese marco, la defensa de la vida tiene que ser uno de los estandartes de los cristianos, que tienen que levantarse y dar batalla a una ideología que no solamente va en contra de una vida inocente, sino en contra de un principio básico, que es la supervivencia. En los distintos debates que se van dando, no le encuentro justificativo a esta propuesta del aborto. Y si alguien no quiere tener una criatura por “x” razón, que no la mate, ese hijo le puede cambiar la vida a otra familia, porque ese hijo nació con el propósito de Dios. Hay muchas razones por lo cual defender la vida, anteponiéndome a cualquier propuesta de los abortistas, que es un daño para la sociedad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here