Ministro Sileoni pidió que se inicien las clases mientras sigue la paritaria

1
1

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó la oferta de un salario inicial de 2800 pesos para los docentes y los exhortó a empezar las clases, aunque la propuesta no satisfaga sus expectativas, para no entorpecer las negociaciones en marcha en las provincias.

 

“Ratificamos ante las organizaciones gremiales una propuesta de 2.800 pesos como salario mínimo garantizado para el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad, por una jornada simple, de cuatro horas de trabajo”, informó el ministro.

 

Sileoni consideró que “ésta es una oferta importante, superadora de la de marzo del año pasado, y lamentamos, por ello, que los gremios hayan ratificado su requerimiento de 3.000 pesos”.

 

El ministro fijó esta posición al cabo de la quinta reunión paritaria con los cinco sindicatos docentes de jurisdicción nacional, que se mostraron disconformes e incluso insinuaron la posibilidad de medidas de fuerza.

 

Poco después, la titular de CTERA, Stella Maldonado, quien participó en la reunión, consideró que al Congreso de la entidad, previsto para el sábado, la mayoría de los congresales van a llegar con mandato de medidas de fuerza otorgado por asambleas de docentes.

 

Roberto Baradel, secretario general del bonaerense SUTEBA, integrante de CTERA, aseguró que “en este escenario es más que factible que el sábado los docentes decidamos ir al paro, aunque hay que ver si la medida de fuerza se toma el martes o se espera al día en que todas la provincias comiencen el ciclo lectivo”.

 

Sileoni destacó que “las negociaciones se dan en el marco de una discusión salarial en un contexto internacional conflictivo con recortes de derechos, despidos y rebaja de sueldos”.

 

“El aumento que hemos propuesto a los gremios de 2.800 pesos es significativo, es un salario que defiende el poder adquisitivo, en la línea de proteger lo que hemos logrado en todos estos años, y el esfuerzo realizado por el estado nacional y los estados provinciales de reconstitución del salario docente”, aseguró.

 

El funcionario subrayó además que “el esfuerzo de la Nación de este año en la paritaria nacional es de 750 millones de pesos, en términos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Garantías, que junto a la inversión que veníamos desarrollando en esos rubros, alcanza casi a los 5.000 millones de pesos”.

 

Sileoni afirmó que “alentamos a las provincias a que avancen en sus propias negociaciones. De hecho, está sucediendo en casi todas las provincias y algunas ya han cerrado salario mientras que otras están muy cerca de concluirlo”.

 

“Volvemos a ratificar que no hay derecho por sobre el derecho de los chicos a tener 190 días de clases e instamos a las organizaciones gremiales a seguir discutiendo en las provincias y aún, en medio de las negociaciones salariales, brindar el servicio educativo”, finalizó el ministro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here