Ministro Schunk: “Siempre estuvimos al lado de los pequeños y medianos productores”

0
3

SchunkEl ministro de Producción de Entre Ríos, Cont. Roberto Schunk, valoró las recientes medidas dispuestas por el gobierno provincial, que benefician al sector rural, como las reducciones impositivas, de gran impacto fiscal para la actividad propia de siembra, como así también el programa de créditos a implementar a través del Nuevo BERSA. El funcionario, en diálogo con El Observador y con el programa “Diario 6”, que todas las mañanas se emite por Canal 6 ERTV, hizo un balance de su gestión, destacó los logros alcanzados y en ese marco señaló que “he trabajado con mucha pasión, seguramente con muchos errores, pero siempre estuvimos al lado de los pequeños y medianos productores y con cada una de las cadenas de valor. Cuando uno hace, se equivoca, pero lo importante es corregir y seguir para adelante. Hemos trabajado con todos los municipios y Juntas de Gobierno y la idea es seguir de esa manera, para que en cada territorialidad, la gente se organice junto con el Estado para generar trabajo, que es la mejor política que uno puede llevar adelante”.

-¿Cuáles cree que serían las próximas medidas que debería tomar el gobierno que asumirá el 10 de diciembre en la provincia?

– Hay que seguir por este camino. Para lograr el desarrollo se necesita de la industria, que es clave y más en nuestra provincia. Uno mira distintos indicadores, como el consumo de gas, de electricidad, internet, planes de financiamiento y en todos, los números nos dan favorables. Hay que seguir por este camino, corrigiendo lo que se pudo haber hecho mal. En nuestra gestión creamos más de 50 cooperativas en distintos sectores y cuando el productor es chico, me parece que la asociación es un concepto fundamental, que hay que seguir fortaleciendo en los próximos años.

– Hay casi 2.000 productores interesados en conseguir financiamiento…

– Hubo 1.735 presentaciones de productores que solicitaron este financiamiento, que representan alrededor de 500.000 has. y un monto que supera los $ 400.000.000. Vamos a seguir trabajando con el ministro Diego Valiero y Adán Bahl, para que esto salga en el menor tiempo posible, porque sabemos que los tiempos no esperan y hay necesidad para afrontar la campaña de la gruesa y del arroz, para los gastos de combustibles y otros insumos. Los productores, a pesar de la difícil coyuntura, tienen expectativa que las cosas van a cambiar y apuestan a sembrar.

– Luego de fuertes cruces y manifestaciones, finalmente se llegó a acuerdos con la dirigencia rural… 

Pasamos momentos tensos, pero siempre se impone la calma, el sentarse en una mesa y buscar alternativas, que es lo que el gobierno provincial viene haciendo. Es sabido que en la actualidad, hay problemas de rentabilidad, ni siquiera la soja la tiene, pero más aún en las economías regionales. Si hablamos de cítricos y otros productos, están con serias dificultades, por una crisis a nivel internacional, con caída de precios y también de demanda. Tenemos el caso de la leche en polvo por ejemplo, a nivel internacional se producen subidas y bajadas bruscas de precios y eso afecta a las economías regionales…

– Mientras tanto hay otras producciones que tienen un presente y un futuro mucho más aliviado, como el porcino, que no para de crecer… 

– Totalmente. De tener solamente 5.000 madres, superamos las 18.000 en la actualidad. Estamos en una región especial con respecto a esta cadena de valor y nosotros los hemos acompañado siempre, porque sabemos del potencial que tiene no solo para la provincia sino para Argentina. En el Parque Industrial de Villaguay se puso en marcha una sala de faena móvil para cerdos, que es importante para los pequeños y medianos productores. Son acciones importantes que se implementaron desde el gobierno. En el tema cárnico, la apertura del mercado canadiense y norteamericano, es una buena señal. En la provincia, desde el Frigorífico San José, estamos exportando a China, lo que significa generación de divisas y también puestos de trabajo. En esa misma línea, en los próximos días, el gobernador Sergio Urribarri va a inaugurar la planta de jugos en Villa del Rosario. Esto es clave para el pequeño productor que agregando valor puede mejorar su situación en cada una de sus quintas y en un momento muy difícil para la citricultura.

– El viernes participó de la jornada por el Día de la Industria, ¿qué balance puede realizar de la misma?

– Fue una muy buena reunión, en un espacio plural, inclusive estuvieron candidatos a gobernador de distintas fuerzas y allí expresaron su plataforma política y sus grandes lineamientos para seguir adelante en este sistema democrático que tenemos que revalorizar.

– Una de sus propuestas iniciales fue darle mayor relevancia a las áreas municipales de Producción y hoy muchas comunas ya cuentan con esta repartición. ¿Se puede seguir creciendo en ese aspecto?

– Sí, porque la mayoría de los municipios son conscientes de la importancia que tiene para su territorio trabajar con los productores y fundamentalmente pensando en el agregado de valor en origen. Cuando nos sentamos en una mesa y pensamos no solo en producir la materia prima sino también agregarle valor, no es solamente para ir a las grandes ciudades, sino hacerlo en los propios territorios municipales. Hay que avanzar y fortalecer los parques y áreas industriales, como lo estamos haciendo. Esta provincia ha sido una de las que más ha crecido al respecto, teniendo una legislación especial para que haya más emprendimientos instalados en esos complejos. Cuando nuestro gobernador definió a fines de 2007 hacer un gran complejo agro-alimentario, lo primordial fue trabajar en conjunto con el productor, resolviendo los distintos problemas que se van presentando.

– Además de la rentabilidad, ¿cree que también falta demanda mundial?

– Por ejemplo, de los cítricos dulces, es decir las naranjas y mandarinas, el 60% de nuestras exportaciones iba al mercado ruso y como entró en crisis ese país y devaluó su moneda, se generó una merma. Por otra parte, China desaceleró su crecimiento, esto también perjudicó a los países que se asientan en la producción agro-alimentaria. Pero hay que seguir, porque en el capitalismo como hay bajadas también hay subidas…

– ¿El productor debería reencauzar sus proyectos y no depender de la siembra de la soja únicamente?

– Sí y deberá seguir insistiendo en el agregado de valor. Lo bueno es que tenemos muchos productores que están con esa idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here