Ministro García habló de los acueductos y elogió a Urribarri por esta iniciativa para la producción

0
0

ministro acueductosEsta semana, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto que le permitirá al Ejecutivo Provincial obtener el financiamiento internacional, por más de U$S 430.000.000 para la construcción de 2 nuevos acueductos en el noreste entrerriano. La iniciativa fue votada por la mayoría del oficialismo, sin el acompañamiento de la Unión Cívica Radical, el Socialismo, el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista.  En diálogo con El Observador y la periodista Nydia Schmidt en FM Libertad 98.3, el ministro de Planeamiento de la provincia, Juan Javier García, consideró que esta obra será una bisagra en la historia de la provincia y explicó que “lo que se aprobó en la Legislatura (primero en el Senado y luego en la Cámara Baja) es la autorización al Ejecutivo para que prosiga con las actuaciones de este acuerdo (con China). Es importante destacarlo, porque el trabajo que queda pendiente, tiene muchas aristas aún. Somos permeables a la crítica constructiva, fui 8 años intendente (de Chajarí) y de sol a sol, siempre tuve la posibilidad de relacionarme con mis vecinos, escucharlos, que es la manera de tener una agenda común y de esa forma, se obtendrá un mejor proyecto”.

El funcionario expresó que la iniciativa de los acueductos “tiene muchos años de trabajo, hoy estamos focalizados en estos 2 puntualmente (Sistematización y Distribución de Agua para Riego del Mandisoví y La Paz-Estacas), pero en el primer semestre, ya estaremos terminando el que está en construcción en Villa del Rosario y mientras tanto, estamos trabajando para lograr el financiamiento del de Santa Luisa y Santa Ana y otro que involucra a Paraná Campaña, Diamante y otras zonas aledañas. Hablamos del orden de los 500 km. de acueductos”. Detalló que “los 2 que se construirán, tienen canales principales por donde circula el agua y por gravedad, se hace la distribución a las distintas fincas. Lo que buscamos es consolidar y tener la posibilidad, a partir del riego, de discutir los modelos productivos. Por el volumen de la obra, naturalmente necesitamos endeudamiento. En el caso del de Villa del Rosario, próximo a concluirse, fue a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales)”.

– ¿Cuáles serán los próximos pasos?

– Hay distintos aspectos por cumplir por cada uno de los ministerios. Tenemos que ir cumplimentando aspectos pendientes, como la resolución de medio ambiente en particular para el acueducto de La Paz – Estacas y la ratificación de la misma para el Mandisoví, lo que significa realizar una audiencia pública. Hay que ir avanzando en el proyecto en todos los aspectos, para de esa manera interactuar y escuchar opiniones, lo que nos posibilitará ir mejorando y poniendo a punto todo lo que tengamos que ajustar.

– ¿En cuánto tiempo se tendrá que devolver lo que se invertirá, que superará los 430.000.000 de dólares?

– La propuesta de devolución es de 15 años. En lo personal, mi sugerencia es que trabajemos para solicitar algunos años más…

– Algunos precandidatos a gobernar expresaron su preocupación por el endeudamiento…

– Yo tengo una expectativa superior y como Sergio Urribarri va a ser el próximo presidente, nos va a acompañar en este camino… Algunos, quizás por intereses electorales, pierden de vista la importancia de estas inversiones. En éste, como en otros tantos proyectos que se han desarrollado en estos últimos años, el gobernador Sergio Urribarri da siempre un paso adelante…