Ministro Bahl dialogó con la UCR sobre el proceso electoral

0
0

Autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este jueves con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, para dialogar sobre aspectos vinculados al desarrollo del proceso electoral previsto para este año. En la ocasión, el ministro ratificó la decisión política de realizar las elecciones entrerrianas en forma simultánea con las nacionales. “Esta información nos brinda una certidumbre adicional, ya que manejábamos lo que ha salido en los medios”, dijo el titular del comité provincial José Artusi. Participaron del encuentro las secretarias generales de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y del Ministerio de Gobierno y de Justicia, Lucila Haidar, el presidente del bloque de diputados de la UCR, José María Miser; el vicepresidente segundo del comité provincial, Jorge Monge; y el apoderado del partido, Manuel Tennen.

Artusi agradeció la rápida respuesta del titular de la cartera política al pedido de audiencia formulado esta misma semana. Y planteó una serie de cuestiones de las cuales los funcionarios tomaron debida nota, aunque aclararon que en muchos casos exceden la competencia del Poder Ejecutivo.

“Nuestra función es casi administrativa. Con el equipo de gobierno estamos trabajando en la convocatoria y paralelamente nos ponemos a disposición de la Justicia Electoral”, describió Bahl. “Las fuerzas políticas se tienen que ir adecuando a la normativa vigente”, acotó.

El ministro ratificó la decisión política de realizar las elecciones entrerrianas en forma simultánea con las nacionales: internas el 14 de agosto y generales el 23 de octubre. “Estamos esperando que salga el decreto nacional e inmediatamente se emitirá el decreto correspondiente en el que ya estamos trabajando. No podemos hacerlo antes”, especificó.

“Esta información nos brinda una certidumbre adicional, ya que manejábamos lo que ha salido en los medios, pero era importante la expresión concreta que recibimos hoy por parte del ministro”, valoró Artusi al respecto.

Apertura y diálogo

“Tenemos algunas dudas respecto a la legislación vigente y su adecuación a la Constitución reformada en 2008. Se nos complica armonizar todas las cuestiones vinculadas con el propio ordenamiento interno de nuestro partido, que tiene particularidades relacionadas con nuestro devenir histórico”, señaló Artusi durante la reunión.

Bahl valoró la continuidad del espacio de diálogo con la UCR y expuso a los presentes la predisposición del gobierno provincial para avanzar en lo que sea necesario. “Es bienvenido este diálogo. Cuenten con nosotros. Estamos a disposición”, expresó.

También reiteró que el Poder Ejecutivo provincial debe ceñirse a las decisiones que tome el Tribunal Electoral y obrar en consecuencia, poniendo a disposición los elementos recursos necesarios.

Al término del encuentro, Artusi expresó: “Fue una buena reunión. El diálogo político siempre arroja un saldo positivo. Hemos planteado las inquietudes que tiene el radicalismo entrerriano respecto del proceso electoral”.

Al ser la mayoría de las cuestiones planteadas competencia del Tribunal Electoral provincial, autoridad de aplicación de las leyes vigentes en la provincia, Artusi indicó que se evaluará la posibilidad de mantener un encuentro con las autoridades de ese órgano. “Iremos pidiendo certezas también al Tribunal Electoral”, anticipó.

Contó que la UCR tiene prevista una reunión ampliada del comité provincial, con todos los comités departamentales y legisladores este sábado. “Allí, entre otras cuestiones, brindaremos un informe sobre esta reunión y en función de eso decidiremos los pasos a seguir”, informó.

El dirigente valoró finalmente que “el ministro se mostró muy abierto al diálogo”; y completó: “Nosotros también estamos dispuestos a colaborar. Los partidos políticos son actores sustanciales e imprescindibles del sistema representativo y republicano. Y el radicalismo en este caso con la voluntad que tiene de conformar un frente progresista quiere tener una actitud constructiva y responsable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here