Mercuri: “Tenemos la red de radares más moderna del país”

0
1

El director de Clima y Agua del INTA, Pablo Mercuri, destacó que el organismo posee “la red más moderna y abarcativa de radares meteorológicos de Argentina, que cubren un área aproximada de 40.000.000 de hectáreas”. En la actualidad, el organismo posee 3 de estos equipos: en Pergamino, Anguil (La Pampa) y Paraná (ubicada en la zona núcleo productiva de Argentina), los que operan en el marco de un convenio entre el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional.

Mercuri enfatizó que los 2 primeros radares mencionados “cuentan con tecnología de última generación, doppler de doble polarización y tienen una cobertura de 240 kilómetros de radio, lo que permite determinar con precisión, las lluvias y granizos”. Además, posibilita determinar áreas afectadas por precipitación, visualizar la evolución de tormentas y predecir su desplazamiento sobre el terreno. Además, ayuda a elaborar pronósticos de muy corto plazo y con muy buena precisión geográfica.

El vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, destacó que estos desarrollos “nos llenan de orgullo a quienes hoy nos toca llevar la conducción de la entidad” y agregó que se debe trabajar para “completar el espectro de información y de alcance para medir con mayor exactitud los eventos de tipo meteorológico”.

Por su parte, Roberto De Ruyver, coordinador del Área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua, manifestó que este equipamiento “juega un rol transcendental en las actividades agropecuarias”. Además, “el conocimiento del clima de un lugar y su variabilidad, a partir de registros históricos suficientemente largos, son esenciales. Sin estos datos, las decisiones tendrían mucho de azar”.

Actualmente, el INTA forma el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, que pertenece al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que tiene entre su principal objetivo el desarrollo y la construcción de radares meteorológicos argentinos.

Pablo Mercuri puntualizó que esta red brinda información útil que da respuesta precisa. “Cada 10 minutos genera una imagen de la atmósfera baja y con mucho detalle. En cada evento de lluvia tenemos en la Web del INTA un incremento de 20.000 accesos por consultas”, detalló.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here