Mendoza: “El robo de ganado en pie es prácticamente inexistente en la provincia”

0
4

Mendoza [1600x1200]Estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el titular de la Dirección de Delitos Rurales de Entre Ríos, Crio. Gral. Sergio Mendoza, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes y jueves a partir de las 21.30 (y se repite los domingos a las 12.30 y 20.00 y martes y jueves a las 14.15), habló del desempeño de la repartición que dirige, de los casos de vacunos mutilados y de los procedimientos que realizan ante el accionar de cazadores furtivos.

– La semana pasada se realizó un importante operativo en el Departamento Gualeguaychú, que permitió frenar el accionar de una importante banda dedicada al abigeato en esa región…

– Ese departamento, es el que más incidencia y preocupación nos genera, por eso estamos armando permanentemente estrategias de trabajo para tratar de contrarrestar los casos de abigeato. Felizmente, en uno de los procedimientos que se realizó la semana pasada, hemos podido desbaratar a una banda que hace tiempo viene accionando en esa región, que ingresaba a los campos de manera masiva, ultimaban a los animales, para después colocar la carne en el mercado ilegal. También se secuestraron armas sofisticadas ideadas exclusivamente para ultimar los animales, como una carabina 22 mm. con un silenciador; lógicamente habla a las claras que nunca se iba a escuchar ningún estampido, para no levantar sospechas y no sea descubierto ante los puestos que tenemos de control. También (el supuesto autor de los hechos) tenía otras armas de fuego y nos sorprendió como anécdota, que uno de los testigos de actas que ingresó y que es exigido conforme al Código de Procedimiento para certificar que todo sea de manera legal, observó que tenía objetos de su propiedad, que habían sido robados en un domicilio rural. Esto permitió profundizar la investigación y nos encontramos que había otras 5 víctimas más de esta persona, que quedó demostrado que no se dedicaba solamente al abigeato…

– Periódicamente aparecen animales mutilados en la provincia, ¿han tenido que actuar en muchos de estos casos?

– Nosotros hemos dado intervención a los profesionales que tenemos en la dirección (veterinarios), los cuales acudieron con el permiso del productor interesado, para que se hagan los estudios respectivos e incluso en casos, hemos realizado las autopsias pertinentes…

– ¿Ha estado personalmente en campos donde se encontraron estos animales?

– Sí… Ha habido situaciones de animales vacunos de gran porte, de más de 400 kilos, como uno localizado en el Departamento Diamante, que se encontraba en perfectas condiciones, más allá de que estaba sin vida, sin su pescuezo y cabeza, la cual estaba a más de 10 mts. Se descarta un hecho delictivo, porque no se avizoró una muerte violenta, sino que fue naturalmente, que ni un profesional lo puede explicar. Llaman la atención los cortes muy precisos y que los animales muertos no son aprovechados por diferentes alimañas para alimentarse…

– Muchos lo relacionan con los OVNIs…

– Es algo que queda en el interrogante de las personas y de uno mismo. Yo me he involucrado en el tema para poder tener una opinión formada, pero si un profesional no la tiene, creo que uno tampoco la puede tener. Y no le pasó solamente a las vacas, sino también a zorros, con la misma característica, faltándole la quijada o el rabo, después están intactos, sin lesiones…

– La Dirección tiene un campo de acción muy amplio, además de controlar el robo de ganado…

– Sí, tenemos firmado un convenio, que nos permite monitorear todo lo relacionado al cumplimiento de la ley de caza, pesca y de carnes. Con la experiencia que uno tiene al frente de la Dirección, puedo asegurar que Entre Ríos es una de las provincias elegidas para ejercer una actividad ilícita, como es la caza furtiva. Mucha gente foránea ingresa a nuestro territorio no con fines de cuidar nuestros recursos naturales, sino que realizan actos de depredación de la fauna silvestre y lógicamente empleando metodologías prohibidas, no contando con las licencias respectivas, empleando armas de fuego que no se encuentran registradas a nivel nacional o provincial, es decir se manejan dentro de un mundo en el cual lo hacen todo dentro de la clandestinidad. Y en ese marco estamos trabajando; en lo que va del año, llevamos secuestradas más de 400 armas en distintos operativos.

– Hace algunos años venían delegaciones desde Buenos Aires e incluso del extranjero, para practicar la caza de palomas torcazas, que es consideraba una plaga en la zona. ¿Está permitido por ley…?

– Estas excursiones son legales, siempre y cuando se ejecuten con la debida autorización de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia y donde las especies silvestres o salvajes a capturar, sean consideradas plagas, también hay que tener en cuenta la temporada en que se realiza y el lugar. En Entre Ríos hay entre 15 y 20 cotos para esta actividad. Muchas de las personas extranjeras también vienen por la caza de patos, o sea, atraídos por todo lo que sean presas en movimiento. Después esta la llamada “caza mayor”, que encierra los animales exóticos, como el ciervo o el “chancho jabalí”, que están permitidos, pero con ciertas restricciones. Cada cazador está habilitado a capturar por ejemplo, una sola de estas especies.

– ¿Cómo hacen para controlar que esto se cumpla?

– Realizamos un arduo trabajo de control. En 2014 y en lo que va del 2015, llevamos más de 1.000 procedimientos realizados y en todos los casos se detectaron circunstancias que están en contra de la ley, ya sea porque no tienen la licencia de caza, porque el arma no estaba registrada, porque el cazador no se encontraba habilitado, porque no contaba con la formal autorización escrita del dueño del campo para ejercer la actividad o porque estaban cazando de noche, que no se puede, para no vulnerar la defensión del animal.

– ¿Hubo personas detenidas en esos procedimientos?

– Por contravenciones, nunca se procede a la detención; cuando hablamos de delito, siempre estamos sostenidos en la decisión judicial, ya sea por abigeato o cazador furtivo que tiene arma no registrada y sin documentación…

– ¿Cuáles serían los pasos que debe seguir el cazador para poder realizar esta práctica en la provincia de manera legal?

– Deben concurrir a la Dirección de Fiscalización de la provincia (calle España 33 de Paraná), donde le extienden el permiso respectivo. La persona que está en esta actividad conoce perfectamente cada uno de los requisitos y qué debe cumplir para poder hacerlo…

– Hubo, hace algunos años, numerosos casos de granjeros asaltados, ¿ustedes colaboran también en la prevención?

– Si bien es la policía jurisdiccional la que interviene, nosotros somos colaboradores, en lo que tiene que ver con la investigación y desde el punto de vista preventivo, con todo el parque automotor que tenemos y los recursos humanos (700 hombres) con los que contamos. Hoy disponemos de 34 brigadas que están emplazadas en diferentes lugares de nuestro territorio, lo que nos permite monitorear mucho más de cerca cualquier problemática que pueda afectar a la zona rural.

– ¿Qué dicen las estadísticas de los últimos años, sobre los delitos rurales en la provincia?

– En relación a años anteriores, podemos decir que el robo de ganado en pie es prácticamente inexistente en la provincia. No tenemos una preocupación en este aspecto, sí hay casos de lo que se conoce como “carneada delictiva” (cuatrerismo), que siempre nos tienen en vilo…

– ¿Alcanzan los móviles que tiene la Dirección?

– Sí, el parque automotor con la que cuenta nuestra dirección llega prácticamente a un centenar. Contamos con el apoyo permanente del jefe de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Héctor Massuh, quien nos estará entregando en los próximos días nuevas unidades 0 km, de última tecnología y con todas las condiciones para el terreno donde nosotros nos desenvolvemos. Nos han dotado de cuatriciclos además, que favorece la tarea para llevar mayor seguridad dentro del ámbito rural, que es una de las consignas que tiene la policía de la provincia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here