Méndez opina que Crespo necesitaría una oficina para resolver conflictos vecinales

0
5

Mendez 1La mediación es una alternativa de resolución de conflictos, en el que las partes involucradas son asistidas por un tercero neutral, que facilita la comunicación entre ellas y así, se puede llegar a la solución del conflicto. En Crespo, ante el creciente número de problemas de vecindad, desde hace algunos años se viene analizando en ciertos ámbitos, la posibilidad de que se cree una oficina municipal que se aboque a estos problemas puntuales.

Esta semana, el juez de Faltas de esta ciudad, Dr. Javier Méndez, dijo a El Observador, que “sería necesario tener una oficina de mediación, porque hay planteos entre vecinos por problemas particulares, que la gente intenta canalizarlos a través del Juzgado de Faltas y muchas veces no encuadran… igual uno trata de mediar. Lo que ocurre es que el vecino acude al Juzgado, porque quizás económicamente es un tema menor para plantearlo en la justicia ordinaria…”.

Mendez sostuvo que “no lo vería mal que sea solventado por la municipalidad, porque es un servicio público y se proporcionaría una solución a los vecinos directamente. El municipio es el lugar más inmediato de acceso a la Justicia que tienen las personas y como tal, debe estar cada vez más cerca de los vecinos, esa pareciera ser la tendencia”. Precisamente, numerosos municipios del país lo tienen implementado, abordándose en los mismos problemas por medianeras, ruidos molestos, ambientales (olores, residuos desparramados) y todo conflicto vincular-relacional en el que se pueda evitar acudir a la Justicia.

Méndez afirmó que paulatinamente crece la conflictividad entre vecinos y acotó que “me toca ver casi a diario problemas, algunos de los cuales uno los encuadra dentro de una ordenanza municipal, pero hay otros que uno trata de reconciliar, pero que no se puede avanzar mucho más allá, ya que no hay una verdadera violación de las normativas vigentes”.