Melchiori: “Muchas sociedades intermedias y agropecuarias salieron a hablar sin un argumento sólido”

0
4

El senador del departamento Islas del Ibicuy, César Melchiori (FJPV), se refirió a la derogación la semana pasada de la Ley de la Explotación del Delta y al control del uso de agroquímicos. “Estoy como presidente de la Comisión de Salud y de Investigación en general. Nos quedaron temas de la gestión anterior sin resolver, como lo vinculado a agroquímicos, áreas protegidas, guarda faunas, entre otros. Debemos analizarlos y ponerlos en práctica rápidamente para trabajar estos 4 años sobre su reglamentación e implementación. Nos abocamos a ello de manera bicameral para que no sufran demoras en su tratamiento cuando pase de la Cámara Alta a la Baja. La semana que viene profundizaremos sobre estas problemáticas y haremos las reformas convenientes.

– ¿Qué se pretende en el tema agroquímicos?

– Abordar el tema que ya fue consultado con productores, llegar a que se pueda utilizar con un control estricto del producto. La idea es poner personal idóneo en cada departamento para que inspeccione al respecto. Debemos asegurarnos que la aplicación sea la correcta y no únicamente con un certificado firmado por un técnico, porque el que firma tampoco se hace responsable ya que no es el que aplica.

– ¿Qué sucedió con la ley para la explotación de las islas para sembrar arroz, los reclamos de ambientalistas y la posterior derogación por parte del gobernador?

– Muchas sociedades intermedias y agropecuarias salieron a hablar sin un argumento sólido. Hablaban de que los lugareños iban a ser expulsados por utilizar esas megaobras. Pero hoy nos encontramos que no es cierto. Quienes antes deseaban protegerlas son propietarios de algunas islas. Su derogación fue una de decisión del gobernador, la cual no discuto y no es para polemizar. El hecho de que uno tome posesión de un sector de una isla, indica que puede controlar el resto del sector por más fiscal que sea. Hoy están tiradas ahí y cada cual usufructúa y engorda sus animales y por eso se dio este choque con ideas malintencionadas de quienes creían que se iban a privatizar las islas fiscales. Esta semana mantuvimos una reunión con la Sociedad Rural, con mucha más altura y capacidad, porque son productores de la zona, con la finalidad de ver cuál es la mejor salida defendiendo los lugares y buscando el aprovechamiento proporcional que hay en algunas zonas accesibles. La idea es aprovechar lo que es aprovechable y preservar aquello que es preservable, pero no buscar las chicanas políticas ni querer sacar resto político a algo que fue intencionado. Muchos de los lugares en mi departamento han sido explotados por grandes terratenientes y utilizan tierras fiscales para sus beneficios. Lo bueno es que se instaló el tema y en cada uno de los lugares lo trataremos con la responsabilidad. Quienes reclamaron públicamente, no saben ni siquiera leer la ley. Somos una república y la oposición eligió un representante a no ser que sus representantes no sean aptos para representar. Es la única manera que se entiende que políticos aislados salgan a hablar sin conocimiento.

– En otro aspecto, ¿cómo evalúa el discurso de Urribarri en la apertura de las Sesiones?

– Es producto de conocer muy bien la provincia y cómo viene la realidad economía. Creo que en vez de llevarse todo por arriba, actúa con cautela y lo pone en prueba. El hecho de haber ganado por la diferencia que ganó, no lo lleva a avasallar sobre las cosas. Nos pone un freno de mano a todos, pretende que trabajemos con cautela y que tratemos los proyectos convenientes para cada región. Es un discurso de los más serios que he escuchado y admirado. Está pensado con mucha solvencia e inteligencia. Solamente una persona inteligente puede expresar lo que él expresó, bajando los decibeles de la confrontación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here