Mejoran caminos productivos del norte entrerriano

0
2

mejora caminosLa Dirección Provincial de Vialidad, a través de sus zonales emplazadas en Federal, Feliciano y Chajarí, concentra sus tareas en consolidar la transitabilidad de la red secundaria y terciaria de caminos. Los trabajos se concentran en las Rutas Provinciales 1, 2, 4 y 5 y en un puente de la zona de El Gato, sobre arroyo Barzola, entre otros trazados vecinales.

 

En departamento Feliciano, el personal vial avanza en la construcción de un ripio de 7,5 km sobre la Ruta Provincial Nº 1 en jurisdicción de “La Esmeralda” a pocos kilómetros de la capital departamental. Los trabajos consolidarán la transitabilidad de la vía de comunicación por donde pasa el grueso de la producción ganadera y bovina. También beneficiará a la comunidad educativa de las escuelas  Nº 28 Regimiento Siete de Caballería, la escuela secundaria Nº 6, el centro de salud y un destacamento policial. La obra es realizada en conjunto por DPV y el aporte de material calcáreo y transporte de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg).

 

Vecinos, docentes y productores destacaron las bondades que traerá la consolidación de la nueva vía de comunicación. Tal es el  caso de Luis Modesto Valdez, vecino del Distrito Basualdo, quien señaló que “es un gran trabajo que beneficia a todos los vecinos de la región ya que antes quedábamos aislado de Feliciano. Hay muchas escuelas y establecimientos chicos que se dedican a la producción ganadera y lanar”.

 

Valdez, nacido y criado en la zona, dedicado a la cría de ganado, aseguró que la RP Nº 1 es muy utilizada y se constituye como una vía de comunicación de vital importancia para el desarrollo económico del norte entrerriano. Con estar parado unos minutos se comprueba lo afirmado por el ganadero. Tractores con tolva, camionetas, autos, camiones cargados con cereales y animales, alteran la tranquilidad del lugar. “Por acá viaja la gente a San Jaime de la Frontera y otros parajes rurales”.

 

Por otra parte el director de la Escuela Nº 28 Regimiento Siete de Caballería, Gustavo Lator, aseguró que ahora en los días de lluvia no habrá excusa para no asistir a clase y detalló que tampoco habrá inconvenientes para sacar la producción. “Concurren unos 13 chicos a la escuela primaria y unos 80 a la secundaria. Ya no podremos decir más día de lluvia día perdido”, contó.

 

El nuevo ripio también beneficiará a integrantes de las comunidades religiosas infantiles y juveniles que asisten al predio del santuario de la Virgen de Fátima. Ahí se realizan jornadas de convivencia y llegan peregrinos de los alrededores y ciudades vecinas los fines de semana.

 

Por su parte, la Zonal XIII Chajarí trabaja en toda la trama vial del departamento con el propósito de que sus caminos queden en óptimas condiciones, no solo para beneficiar la salida de la producción sino también para que los miles de turistas que llegan a esa zona en Semana Santa, puedan circular sin inconvenientes.

 

Su presencia se multiplica en las Rutas Provinciales Nº 1, 2, 4 y 5, que conducen a las ciudades de Federación y Chajarí, dos de los centros turísticos más importantes.

 

En la RP Nº 2 se realiza el desmalezado de banquinas y carteles en el tramo que va desde Los Conquistadores hasta Santa Ana, y desde Los Conquistadores hacia Chajarí  se procede a efectuar un bacheo para tapar algunos pozos pequeños que presentaba la cinta asfáltica.

 

En las restantes rutas, lo que se desarrolla son reposiciones de ripio en colaboración con distintas juntas de Gobierno de localidades como La Florida, La Fraternidad, San Víctor, San Ramón, La Alemana y La Argentina. Este conjunto de colonias conforma  una zona muy rica en producciones madereras, cítricas, arroceras  y avícolas, que requieren una actividad de conservación constante de los caminos, y la zonal se encarga en forma permanente de dar respuesta a esta necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here