Mauro Urribarri: “En las elecciones de octubre, vamos a tener un triunfo contundente”

0
8

Urribarri MauroMauro Urribarri es el secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos e hijo del gobernador Sergio Urribarri. Hace unos días, visitó el Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, con sede en Crespo, para hablar de su trabajo en la legislatura, resaltar la relación entre la política y los jóvenes y afirmar que “gracias a la gestión que lleva adelante el gobierno provincial, ganaremos en las elecciones legislativas de octubre”. En un ping pong de preguntas con el director de El Observador, contador Fernando Alberto Huck y luego en el programa “Mañana de Todos” conducido por Nydia Schmidt, Mauro contestó todas las preguntas con seguridad y solvencia política, talento que seguramente heredó de su padre.

– La mayoría no conoce a Mauro Urribarri. Antes de entrar a temas políticos, cuéntenos un poco sobre su vida, su familia y sus planes o proyectos…

– Somos 5 hermanos. Mi hermano mayor es Damián, tiene 31 años y trabaja en el Ministerio de Trabajo. Sigo yo con 28 años, nací en General Campos (y su papá es de Arroyo Barú). Mi señora es de Paraná, mi hijo nació ahí y lo domicilié en Concordia. Aparte de dirigente político juvenil, sigo siendo estudiante, porque adeudo una sola materia para recibirme como Licenciado en Relaciones Internacionales. Me atrasé un poco, porque trabajé en la Embajada Argentina en Uruguay y no la pude rendir. El 2011 fue un año político, recorrí la provincia y colaboré con el tema juvenil y tal vez soy el que está más metido en la política. Después está Bruno, tiene 26 años y es el que juega al fútbol en Colón de Santa Fe. Luego está Franco, tiene 23, es muy inteligente y trabaja en Buenos Aires en una productora (Duro de Domar). Y finalmente está Mateo, que tiene 15 años y va a la secundaria en Concordia. Es el cable a tierra de mi papá, junto con los nietos.

– ¿Tu mamá…?

– Mi mamá es una gran militante en silencio. Se llama Analía Liliana Aguilera. No le gustan las fotos, pero es una dirigente política con carácter fuerte y convencida del proyecto y siempre apostando a las cuestiones sociales. Ella se desvive cuando hay una injusticia. Me saco el sombrero por ello. En mi casa en Concordia llegan cartas y más cartas y mamá las lee una por una. A mi padre lo apoya muchísimo. Ella lo acompaña a todas las fiestas. El fin de semana estuvieron en Gualeguaychú 3 días, fue a Santa Ana, a la Fiesta de la Artesanía en Colón, se ven mucho con papá. Aparte tienen una onda y una relación espectacular. Yo vivo mitad en Paraná y mitad en Concordia.

– Decía que estuvo en Crespo como jugador de fútbol en el Club Unión…

– Pasé 2 años jugando al fútbol acá. Crespo siempre me trae recuerdos inmejorables. Estuve de los 16 a 18 años, por un convenio con Unión y de ahí quedé en Unión de Santa Fe. Después jugaba tan bien, que me dediqué a la política.

– ¿Cómo es tu trabajo como secretario del Senado?

– Mi trabajo en la Secretaría es interesante, aunque me inclino más hacia las actividades ejecutivas. Urribarri en su primer gestión no tuvo una relación muy buena con la Legislatura. De hecho, hubo muchos proyectos trabados, porque tenía una Legislatura que no dejaba sus diferencias políticas a la hora de trabajar cotidianamente y hoy gracias a Dios el trabajo legislativo es muy intenso. El año pasado aprobamos proyectos, no solamente el presupuesto. Si bien tenemos en el Senado los diferentes oficialistas, hay un buen diálogo en las fuerzas opositoras en la Cámara de Diputados. El presupuesto se aprobó sin mayores problemas, se sancionaron leyes en materia impositiva, en materia educativa y social que antes se dilataban mucho. Y hoy hay una fluidez y relación directa, así que el trabajo en la legislatura es fluido y con la agenda al día.

– ¿Forma parte de la agrupación La Cámpora?

– Tengo la particularidad de no tener una agrupación u organización política. Trabajo con todos, con las organizaciones nacionales como La Cámpora, Descamisados, Kolina, Movimiento Evita y demás. Eso habla de la genuinidad de la juventud entrerriana, donde todos tienen la capacidad de sentirse identificados con lo entrerriano y lo nacional. Es algo muy particular de esta provincia que no se da en el orden nacional en cuanto a la cantidad de organizaciones locales que hay. La Cámpora es una organización como otras tantas. La particularidad que se ve en Entre Ríos, es que hay muchas organizaciones y ésta es la organización que tal vez mejor interpreta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y como Urribarri es un gran intérprete de las políticas de la presidente, La Cámpora es un eslabón fundamental en materia de política juvenil…

– ¿Cómo está tu papá anímicamente?

– Anímicamente, mejor imposible. Arrancó el año muy temprano recorriendo los departamentos y las fiestas que tenemos los entrerrianos. Urribarri tiene la cabeza para gestionar y trabajar mucho para este 2013. En las elecciones de octubre, creo que vamos a tener un triunfo contundente, el pueblo va a interpretar muy bien la labor del equipo y va a confiar en las personas que Urribarri cree que nos tienen que representar en el Congreso Nacional. Después de ese triunfo, vendrá una época de mucho trabajo y esfuerzo para continuar con este crecimiento entrerriano y no tengo dudas que Urribarri está para mucho más. Él ha crecido exponencialmente como político, como intérprete de un proyecto político, como intérprete de una realidad determinada, entrerriana y nacional y eso hace que esté para mucho más…

– Tiene un contacto fluido con él?

– Si. Nos vemos 4 días a la semana y charlamos mucho. Estoy iniciando mi etapa en la paternidad, así que hay muchas cosas que estoy aprendiendo y él tiene mucha experiencia. Somos 5 y todos varones y yo le dí el primer nieto. Tenemos un diálogo fluido de padre e hijo y después un diálogo de continuo aprendizaje en lo político. Es como si te gustara el fútbol y podés comer con Messi 4 días a la semana. Eso hace que el aprendizaje sea constante.

– ¿Qué espera de tu futuro…?

– Con una mano en el corazón, serle cada vez más útil a este proyecto. Estoy convencido de lo que vivimos los argentinos…

– ¿Qué opina de la presidenta Cristina?

– Que es la gran estadista de la democracia moderna. Tenemos que estar orgullosos de cómo nos deja parados en el mundo y de la identidad que le quiere dar a este país, equitativa, igualitaria. Es algo que los argentinos nos debíamos hace mucho tiempo, fundamentalmente por las capacidades que tenemos como país, por la condición humana, por el crisol de razas que tenemos, combinación de culturas… Los argentinos tenemos la capacidad de ser muy inteligentes y me parece que con aciertos y desaciertos Cristina y Urribarri han hecho de este país que sea mucho más respetable en el mundo.

– ¿Me puede definir al peronismo y el kirchnerismo?

– Me parece que son lo mismo, actualizado al 2013. Sin lugar a dudas, la transformación que ha hecho Cristina Kirchner son adaptadas al ‘45, muy similares. Cristina y Néstor, son la misma cosa y este proyecto fue iniciado por Néstor. Yo que estoy inmiscuido en la materia de juventud, siento que este proceso político logró que los jóvenes sean seducidos por la política, como lo fue en la época de Juan Domingo Perón. Leyes como la Asignación Universal por Hijo, son programas hechos por gobierno netamente peronistas. Las relaciones con los gobernadores, con los intendentes, muestran una relación directa entre peronismo y kirchnerismo.

– ¿Cómo se define…?

– Peronista y kirchnerista, porque son la misma cosa. La diferencia que hay conmigo y con los de mi generación, es que tuve la grandeza de mi viejo que me inculcó Perón desde muy joven. Pero lo más parecido que veo al peronismo, de acuerdo a lo que leí, es este proceso político. En ese sentido, soy peronista en la práctica y el kirchnerismo me hizo vivir lo que estudié, leí y quise practicar del peronismo.

– ¿Cómo es el tema de la seducción de la política para las nuevas generaciones…?

– Está la responsabilidad nuestra como jóvenes, de aquellos que tenemos la suerte de tener funciones. Fue una apuesta muy grande del gobernador y la presidenta de darnos cargos a una gran camada de dirigentes jóvenes. Por eso tenemos que trabajar y militar. Por eso nuestro compromiso es doble. Para estar a la altura de las circunstancias, porque nos vieron capacidades para tener funciones. Ahora está la Ley del voto a los 16 años. Tenemos que ser los grandes responsables que esta transición sea directa para las nuevas generaciones. No queremos que sea una novedad, sino que los jóvenes tengan la capacidad y facultades de tener una función. Queremos que sea cotidiano, que sea normal que un joven preparado, profesional, valioso, tenga esta posibilidad, para que en las gestiones que vengan, sea natural la incorporación de jóvenes. Eso va a hacer que haya más interesados por la política y con ganas de militar y trabajar por un determinado proyecto, independientemente del peronismo, radicalismo, socialismo y partidos nuevos. Eso es nuestro mayor trabajo.

– Nómbreme algunos de los mayores logros de su papá en el gobierno…

– La apertura política que hubo y la relación con el gobierno nacional, que fruto de esa combinación para la política entrerriana se logró que Entre Ríos tenga un “Programa de Reparación Histórica”. El logro de gestión es lo mayor, porque se dio por la firme convicción de Urribarri por un proyecto político y que ese proyecto se vaya haciendo realidad. Que hoy tengamos caminos nuevos, rutas nuevas, que pensemos en escuelas de doble jornada, en la erradicación de ranchos y también pensemos como mi padre en hacer realidad la Entre Ríos agro industrial, turística, deportiva y cultural. El desafío de imponer a Artigas en la historia entrerriana es complicada en el sentido del gran apego que hay con Urquiza. Pero a su vez, es un desafío importante al primer caudillo que creó la Liga de los Pueblos Libres. Fue el primero que practicó el voto universal. Me parece que revalorizamos a un caudillo que tanto tuvo que ver con nuestra historia y el crecimiento nuevo…

– ¿Qué le parecieron las palabras de Urribarri en la apertura de las sesiones ordinarias…

– El trabajo institucional lo trazó el gobernador el viernes pasado en el Teatro 3 de Febrero, fue un reconto de lo que fue su gestión en el 2012 y también de los objetivos que tenemos para este 2013. El crecimiento cualitativo de la provincia en materia productiva y turística, social, educativa, impositiva, fue en lo que hizo hincapié en el mensaje y en ese sentido estamos trabajando y tratando que esos logros, ese salto cualitativo que tuvo la provincia de Entre Ríos, sea la mayor cantidad de entrerrianos posibles. Ese mensaje fue para que vean de dónde venimos, como estamos y a dónde vamos… En materia productiva, por ejemplo, la inversión de Las Camelias, una empresa entrerriana que apostó a nuestro suelo en el departamento Villaguay, invirtió 315 millones de pesos generando 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos. También es importante el hecho de referirse a la erradicación de villas miserias, para quienes nos sentimos peronistas es una caricia enorme…

– ¿Cómo se está preparando el equipo político para lo que va a ser un año electoral?

– Va a ser un año electoral apasionante, donde se van a poner en debate seguramente objetivos políticos de una fuerza y otras y me parece que la nuestra es contundente. Tenemos un archivo que nos legitima para pensar en una buena elección. Me parece que vamos a llegar a octubre de la mejor manera, con una gestión del gobernador con los entrerrianos inmejorable y donde ellos van a confiar en los dirigentes que el gobernador crea que nos deben representar en el congreso nacional. El objetivo es profundizar lo que se ha hecho. El gobernador en el 2007 planteaba que Entre Ríos sea un polo agroindustrial y turístico. Me parece que estos últimos ejemplos, él hacía hincapié en el mensaje de la asamblea legislativa que tenían que ver con la más de 500.000 personas que llegaron a Entre Ríos el fin de semana largo, por ejemplo. Tengamos en cuenta que Entre Ríos tiene menos de 1.400.000 habitantes…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here