Mathieu explicó lo que planean realizar desde la Provincia para los jóvenes de E. Ríos

0
5

secretario Juventud [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Juventud de Entre Ríos, Nicolás Mathieu (ex subdirector del INAUBEPRO), quien dialogó con el Cont. Fernando Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV (con repetición los sábados a las 20.00 y los domingos a las 12.30). El funcionario contó sobre sus primeros días al frente de dicha secretaría y de la agenda de trabajo que idearon para el 2016, la que será presentada para su aprobación al gobernador Gustavo Bordet. Dijo que posteriormente se convocará al Consejo Provincial de Juventud, en el cual participan los referentes de todos los municipios, para dar a conocer las acciones que se llevarán adelante. “Una vez que haya pasado esa instancia, empezaremos a articular el trabajo, recorriendo las distintas localidades de la provincia” describió.

– ¿Hay muchas demandas de los jóvenes en lo relacionado al aspecto laboral?

– La Secretaría tiene como misión esencial, tomar las problemáticas juveniles y llevar a cabo distintas acciones que permitan resolverlas y darles desarrollo en otros casos. La temática de la inserción laboral es una demanda que los jóvenes tienen y desde la Secretaría estamos viendo de qué manera podemos ir solucionando este problema. Estamos desarrollando un programa para aquellos que terminan el secundario y por decisión personal, no estudiarán una carrera terciaria o universitaria, porque pretenden trabajar. Estamos analizando la posibilidad de tener un Centro de Formación de Oficios, con la idea de arrancar en marzo o abril, con una prueba piloto en Victoria e ir replicándolo en toda la provincia, para lo cual tendremos el acompañamiento del Ministerio de Acción Social, que dirige Laura Stratta y de la UADER, con la que haremos un taller de incorporación al mercado, donde los chicos aprenderán desde hacer una tarjeta personal a incurrir en las redes sociales, en definitiva, que sepan las maneras de manejarse mejor en el campo laboral. Lo que se busca es no hacerle una capacitación y liberarlos al azar, sino que haya un acompañamiento…

 

Elecciones en el PJ

 

 

– ¿Qué análisis hace del mapa político provincial y del justicialismo en particular?

– Los resultados de las últimas elecciones obligan a que en el peronismo haya que replantear la estrategia. A mediados de marzo (el 20/3), se harán las elecciones del partido y entendemos que en este proceso, la juventud necesita ganar espacios dentro del mismo. Una autocrítica que debemos hacer todos, es que el partido no tuvo un rol activo en estos últimos 8 ó 10 años, por ahí todo lo que era el peronismo, pasaba por la gestión y el partido, como institución, quedó relegado. Hubo una cifra que nos alertó en el caso de Paraná, de que tenemos solamente 18 chicos afiliados al PJ de entre 18 y 24 años.

– ¿Qué puede aportar la llegada de Guillermo Moreno, que visitará Entre Ríos la semana próxima?

– Es un actor más del peronismo y será en el marco de una campaña nacional de afiliación. Es uno de los actores que va a participar de esta discusión de qué va a pasar con el peronismo, como también lo hará el gobernador de Salta (Juan Urtubey), quien tiene una posición de acompañamiento al gobierno nacional. En lo que uno puede identificar como el kirchnerismo más puro, en el cual estaría Guillermo Moreno, uno los ve como los más reaccionarios en este mes y medio de gestión…

– ¿Quién considera debería ser el presidente del partido en ER?

– En estas elecciones, el gobernador debe tener el aval político de su partido, confiándole la presidencia a nivel provincial. Sí debe haber una apertura y discusión en las básicas y en las conducciones departamentales, porque será difícil lograr listas de consenso y está bueno que todos los afiliados se expresen. En las elecciones internas del peronismo en Crespo por ejemplo, había 4 candidatos, dudo que hoy puedan conformar una única lista y será interesante que los afiliados puedan optar entre esas distintas opciones. Esa misma discusión se va a dar en otras ciudades. El peronismo está obligado a hacer un proceso de reorganización en el cual todos los actores tengan la posibilidad de participar y presentar listas…

– ¿Cree que puede haber alguien que le dispute el poder a Bordet?

– El peronismo es un movimiento bastante vertical, es cierto que el año pasado, Adrián Fuertes se presentó como una disidencia del Frente para la Victoria, pero hoy es parte de la gestión. Quien era el ministro de Gobierno, Adán Bahl, pretendía ser gobernador en una interna con Gustavo Bordet, que después no se dio y “Beto” hoy es el vicegobernador. A nivel provincial está consolidada la figura del gobernador y no vislumbro que pueda haber una lista opositora.

 

 

Avance de las adicciones

 

– Preocupa el avance de las adicciones en los jóvenes…

– Nosotros hicimos una encuesta de cuál es la mayor demanda y el de las adicciones, fue una de las temáticas que más preocupa, que está presente en la juventud. Hay un convenio para ser firmado en el Ministerio de Salud, a través del cual la Secretaría se va a hacer cargo de una serie de talleres de prevención y el ministerio, hará un acompañamiento con aquellos chicos con la cual la prevención llegó tarde, porque tienen alguna adicción, ya sea con alcohol o por estupefacientes. El gobernador, cuando asumimos, nos dijo que veamos cuáles son las problemáticas y que trabajamos en tal sentido. En esa línea, pretendemos hacer actividades para ir desarrollando la cultura en la juventud, darles la posibilidad a bandas de la provincia, a grabar su primer demo en Paraná, para lo cual estamos trabajando en un proyecto para que sea en la Casa de la Cultura. Queremos que los chicos cuenten con talleres de capacitación en salud sexual o para concientizarlos de la importancia de los cuidados que hay que tener a la hora de manejar vehículos…

 

Áreas Municipales de Juventud

 

– ¿Se podrá lograr que todos los municipios tengan constituida formalmente su Área de Juventud?

– En la actualidad hay en 27 municipios de la provincia, en algunos casos como dirección, en otros como secretaría o directamente como área. Es una decisión política de cada ciudad, de tener una repartición de esta naturaleza. También es cierto que dentro de los 78 municipios, algunos son de baja población y que las prioridades que tienen, son otras. En este mes y medio de gestión hemos tenido un contacto institucional con los referentes de juventud de esas 27 áreas, que fue uno de los pedidos que nos hizo el gobernador Bordet, que en todas las áreas haya un trabajo vinculado con las autoridades locales.

– ¿Es difícil llevar adelante ideas con equipos de distinto color político?

– No es fácil, pero tampoco imposible. El hecho de provenir de diferentes identidades políticas, hace que en determinados temas uno tenga una visión diferente, por ahí a nivel nacional uno puede ver que en cierta manera se está estigmatizando a aquellos jóvenes que hacían política. En eso, no nos vamos a poner de acuerdo, pero creo que hay otra gran cantidad de temas en los que sí podemos avanzar.

 

– ¿Qué le gustaría concretar como secretario de la Juventud?

– Tengo 27 años, por lo que voy a terminar la gestión con 31. Con esta función, voy a poder dar por cerrada la etapa en “Juventud”. Para nuestro equipo, sería un gran orgullo terminar estos 4 años y ver que los índices de aquellos chicos que buscan trabajo, han bajado, porque se capacitaron y mentalizaron que deben ser independientes y emprendedores. Nos vamos a ir sumamente satisfechos si vemos que la cantidad de alumnos que dejan la universidad, por falta de acompañamiento, disminuye y si cumplimos la misión de que a los jóvenes en general les vaya mejor. También nos vamos a ir con la misión cumplida si disminuye la cantidad de enfermedades contraídas en relaciones sexuales por falta de cuidados y que hayamos logrado prevenir los accidentes con jóvenes, mejorando las estadísticas en materia de seguridad vial…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here