Masutti: “SADAIC nos quiere cobrar hasta por pasar música en los supermercados”

7
82

En General Ramírez, extrañó una medida adoptada por representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC), cuyos delegados desde hace más de un mes, comenzaron a recorrer los negocios para cobrar un canon por utilizar simplemente la radio empleada para amplificar el lugar.

El presidente del Centro Comercial local, Jorge Masutti, pidió manifestarse y expresó a FM Libertad 98.3 de Crespo, que “aparentemente la ley le da facultad a los inspectores para actuar sobre la tenencia de simples aparatos de reproducción de música, radios, grabadores, televisores, entre otros similares. En ese contexto me reuní con referentes de SADAIC para ver cuál era su postura y me ratificaron que nos cobrarán el canon. Pregunté cuál era la alternativa y directamente recomendaron quitar los elementos de reproducción de música en los comercios”.

Según el presidente, la acción no es aceptada por los comerciantes y hasta inclusive resulta al menos extraña para la opinión pública: “Hemos elaborado un informe con un asesor legal de nuestro Centro Comercial. Eso lo elevamos a la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) y estamos trabajando en ello”, agregó Masutti. “La ley tiene muchos años, hay un decreto de adhesión en la provincia. SADAIC estaría facultado para cobrar este tipo de cosas, pero resulta claramente perjudicial, porque atenta contra algo tradicional en los negocios. Además afectará a las productoras radiales, la gente pensará que ya no se podrá escuchar nada por radio y los auspiciantes podrían comenzar a escasear. Es una medida extrema, que no mejora la calidad en nada”, sentenció.

El presidente del CC dijo que existiría una ley nacional desde hace muchos años que nunca se aplicaba. La misma estaría basada en la Constitución Nacional, en sus artículos que hacen hincapié sobre la autoría de obras. Pero no obstante ello, llama la atención lo extraño del tema, y aclaró: “La música o radio concretamente como tal, no se utiliza en un comercio para fines de lucro. Debería existir sentido común en este caso, sobre todo en los agentes de SADAIC que llegan a los locales y cobran una multa de $90 (dos CD valuados en $45) solamente por una radio y eso podría incrementarse si existen otros elementos colocados”, comentó Masutti.

Consultado sobre la conducta tomada por los emprendedores de Ramírez, el dirigente dijo: “Los comerciantes están muy indignados y muchos han tomado como medida retirar los aparatos y no pagar nada. Los quieren retirar porque tampoco pueden exponerse a que se los sancione, porque la ley parece que habilita al envío de una carta documento o inclusive se nos puede labrar un acta para luego iniciar acciones legales. Desde nuestro lugar aconsejamos que hasta tanto podamos lograr una resolución, la medida más pacífica para evitar inconvenientes, sería retirar estos elementos de reproducción de sonido y no pagar. Hace unos años en distintas salas de espera como en las términales de ómnibus, se han colocado televisores para que las personas que debían aguardar por un tiempo prolongado, tengan una estadía más amena. Pero ahora con esto, se debe pagar…”.

Este sábado 31 de marzo, la Federación Económica de Entre Ríos tendrá su encuentro en Villaguay, donde se analizará este tema. Masutti agregó que deben saber cuál es la realidad de otras ciudades, para elaborar una estrategia en conjunto. Aunque aclaró que si en Ramírez fue un caso aislado, resultaría completamente injusto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here