Massuh aconseja que cada pueblo de Entre Ríos tenga cámaras de seguridad

0
2

Desde el 23 de marzo, todos los miércoles a las 22.30, el canal nacional América TV logra atraer la atención de millones de argentinos con su programa “Cámaras de Seguridad”. Con el “ojo puesto en la calle”, el programa participa a los televidentes de los hechos registrados por los centros de monitoreo, tales como allanamientos, detenciones, tiroteos, accidentes automovilísticos, persecuciones, detección del consumo de estupefacientes, entre otros ilícitos. El programa señala como objetivo, aportar un valor diferencial de los hechos, para que la justicia y las fuerzas de seguridad obtengan pruebas implacables y así poder diagramar acciones futuras. Esta semana, el Jefe de la policía de Entre Ríos, Comisario Gral. Héctor Massuh, dijo: que “es importante que en la provincia contemos con un sistema de vigilancia aprobado en el mundo desde hace muchos años. Algunos países europeos, como Inglaterra, ya tienen implementado este sistema desde hace 15 años y les ha dado buen resultado en lugares con problemáticas delictivas muy altas. Después lo fueron adoptando distintos países, como el caso de Medellín (Colombia), donde tenían alrededor de 6.000 homicidios anuales y han logrado bajarlo a la mitad, gracias a un sistema de cámaras de seguridad y otras medidas de prevención. En Brasil ocurrió lo mismo. En Argentina ya lo estamos viendo en zonas de Buenos Aires, Córdoba, Salta, donde es de gran ayuda en materia preventiva. Básicamente, porque con las cámaras de seguridad, la policía puede llegar a custodiar muchos lugares en forma instantánea, que con el personal policial disponible sería imposible. Disponiendo de cámaras, el sistema ahorra personal y se pueden utilizar esos funcionarios que antes estaban apostados en puntos estratégicos, para llegar a cubrir toda la jurisdicción. Asimismo, está probado que el hecho de poder tener una imagen es importante inclusive para la justicia, porque al estar grabado el momento en que se produjo un hecho delictuoso en un determinado lugar, esa filmación se puede tomar como elemento de indicio y prueba fehaciente.

– ¿La utilización de cámaras de vigilancia pública tiene un marco legal normativo?

– Hoy en el país no debe haber provincia que no tenga este sistema, por lo tanto hay legislaciones, incluso a nivel internacional.

– Algunos dicen que es intimidatorio…

– No es intimidatorio, porque es público. El instalar cámaras de seguridad solo le debe preocupar a aquel que cuando anda por la calle no está haciendo algo dentro de las normas. Una cosa es que se entre con una cámara a una vivienda a través de la ventana y se comience a filmar. Ahí sí se invade la privacidad de una persona. Pero en este caso es en la vía pública. Por otra parte, ya la Nación presentó un patrullero prototipo con cámaras que filman a su alrededor y se le da una garantía legal al policía y al procedimiento. Así que bienvenida sea la tecnología para mejorar nuestro trabajo.

– ¿Cuántas cámaras hay instaladas en Entre Ríos?

– Estamos justamente en una licitación de este sistema, así que vamos a tener alrededor de 100 cámaras nuevas de última generación, de fibra óptica, que el gobernador Sergio Urribarri ha dispuesto que en la primera etapa sean instaladas en Paraná. Y después seguiremos por las ciudades de la costa del Uruguay, como Gualeguaychú, Concordia y así sucesivamente. Esta última tiene cámaras adquiridas con fondos de entidades, comisiones de amigos de la policía y el municipio, quienes se han hecho una sociedad a tal fin. También tenemos un sistema de cámaras de seguridad en todos los puestos camineros. Desde mi despacho puedo ver los puestos fronterizos nuestros en tiempo real y eso nos ha permitido reforzar la seguridad en Entre Ríos, que es la única provincia que no tiene robos de camiones y vehículos, no tiene piratería de asfalto. En otros lugares es un flagelo. Ayudan tanto las cámaras como el control de los puestos. Tuvimos 3 o 4 experiencias de falsas denuncias de camioneros, que han venido manifestando que en un determinado lugar de la provincia lo han asaltado y los han abandonado en Buenos Aires, por ejemplo. Pero después, las cámaras nos mostraron que pasaron muy sonrientes por nuestros puestos y las zonas que denunciaban. Éste es otro resultado que se consigue mediante las cámaras.

– ¿Es aconsejable que cada pueblo de la provincia instale este tipo de tecnologías?

– Sí, las aconsejo porque son de gran ayuda. Si se cuenta técnicamente con un buen sistema, existe una buena logística de distribución y está en puntos estratégicos, las cámaras de seguridad son un antes y un después…

– ¿Ha tenido algún rechazo o reclamo por la instalación del sistema de cámaras de vigilancia en alguna localidad de Entre Ríos?

– No. El año pasado, un diario hizo una encuesta en Paraná y el 100% estaba a favor. Creo que ningún ciudadano se va a oponer, más hoy en día donde todo pasa por la seguridad. Hay lugares que están complicados, que ya no saben cómo hacer con la delincuencia. Hay distintos puntos del país, principalmente en ciudades grandes, donde hasta hacen operativos entre vecinos, de manera que cuando viene llegando a la casa alguno de ellos, salen todos a la vereda y esperan a que esta persona entre a su vivienda. Si bien nuestra provincia es segura y todavía no tenemos esa problemática, pero no obstante no podemos abandonarnos, sino que tenemos prevenirnos y que avanzar en la implementación de un sistema de vigilancia importante y de colaboración para la seguridad, como es este elemento tecnológico que hoy tenemos disponible. Es útil aclarar que lo que registran las cámaras, sólo se puede sacar por medio de un oficio judicial. Esto es una garantía y técnicamente tienen dispositivos que solamente lo pueden extraer profesionales mediante formas determinadas y específicas.

– En Crespo se votó a favor de un proyecto para la instalación de un sistema de video-vigilancia. ¿Cuál es su apreciación policial?

– Creo que va a ser un elemento común a futuro, dado que cada vez es más accesible la adquisición de estos elementos en la prevención. Si se va a adoptar un sistema de cámaras siempre aconsejo a los intendentes que soliciten nuestro asesoramiento y muchos así lo han hecho. Días pasados estuvimos en Chajarí, porque justamente hicieron una instalación de cámaras en la ciudad y nuestro departamento de ingenieros en electrónica e informática, les brindaron sus conocimientos. De esta manera, los guiamos bien para que cuando hagan la licitación de cámaras no sean engañados. Es muy  importante que el sistema sea bueno, porque hay muchos pícaros que ofrecen un buen producto y terminan siendo camaritas cuya imagen al momento de poder corroborar una situación no se ve nada y eso no sirve. Entonces hay que tener mucho cuidado con el sistema que se va a emplear. Determinar si se realizará por aire o por fibra óptica. Siempre ofrecemos el asesoramiento de cuál es el sistema técnico con que se debe contar para que el resultado en imágenes sea óptimo. Esta situación tiene un efecto multiplicador, porque supongamos que Crespo instale sus cámaras, otros municipios también van a querer y a lo mejor otra comunidad importante también lo haga.

– Algunos sectores evaluaron la posibilidad de monitorearlo desde la municipalidad. ¿Es beneficiosa esta alternativa?

– No tiene sentido, porque no es un ámbito de prevención. Nosotros aconsejamos que se centralice en la policía, el manejo tiene que ser por uniformados, que son quienes están las 24 horas de guardia y además, así funciona en todo el mundo. La seguridad es una potestad que tiene la policía y la cámara es un elemento para dar seguridad. Si la intención es poner una cámara para detectar infracciones de tránsito, ahí sí el ámbito correcto es la municipalidad, pero si el propósito es contribuir a la seguridad ciudadana, la autoridad competente es la policía. Además, las comisarías tienen la infraestructura para poder comunicarse con los centros de información. Si se está monitoreando una calle y se detecta un vehículo que resulta sospechoso, mediante la toma de la chapa patente, las dependencias tienen la facilidad de medios para que en término de 2 minutos, el policía sepa de quién es ese automotor, sus datos registrales e inmediatamente conocer si tiene pedido de secuestro. Lo mismo si se presenta una situación anormal, el personal ya tiene la gimnasia de descubrir cuando una persona es sospechosa, es un profesional en esta materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here