Maslein: “La policía de Entre Ríos es una de las mejores del país”

0
25

Comisario Maslein y Cont. Fernando Huck  [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Gustavo Maslein (51 años, más de 30 en la institución), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El funcionario contó sus proyectos, elogió la labor de su antecesor (Héctor Massuh) y no dudó en afirmar que la de nuestra provincia, está entre las mejores policías del país.

– ¿Qué significado tiene para usted, haber sido designado para este importante cargo…?

– Llevo 32 años en la repartición, siempre estuve en las áreas operativas, a fin de año estaba para el retiro y me convocó el actual gobernador Gustavo Bordet para ofrecerme este cargo. Lo acepté, porque es la meta de todo policía. Además, tenía un termómetro y sabía la policía que recibía de parte de Massuh, ordenada, equipada y en base a eso, vamos a seguir trabajando, que es lo que me pidió el gobernador. La de Entre Ríos, es una de las mejores policías del país, hay que continuar con la profesionalización del personal, seguir haciendo principal hincapié en la prevención y tenemos un desafío por delante, que es la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que Entre Ríos es pionera en ese trabajo, por la cantidad de drogas que se lleva incautada. Queremos profundizar esa tarea, porque es un flagelo que nos ataca. Para eso, es necesario contar con la Ley de Narcomenudeo. De la parte política hay interés en que se implemente, ya tuvo vigencia el año pasado, pero fue declarada inconstitucional y ahora está la promesa de reflotarla. Será importante para que la policía pueda llegar a los lugares de ventas que tanto aflige a los vecinos. Muchas veces no tenemos las herramientas legales para poder llegar a esas zonas…

– El ex jefe de Policía, Héctor Massuh, decía que si se lograra combatir mejor el tráfico de las drogas, tendrían menos trabajo, ya que el 80% de los delitos estarían relacionados con las adicciones…

– Siempre digo que la columna vertebral de los problemas de seguridad que tenemos es a causa de la droga, ya sea porque se disputan zonas de ventas, porque hay cuentas pendientes o para cometer robos…

– En agosto de 2007 se aprobó en ER la Ley N° 9.783 (desfederalización de la lucha contra la venta de drogas), pero la congelaron. Posteriormente tampoco se pudo aplicar la “Ley de Narcomenudeo”, siempre hubo trabas… 

– La última no fue una adhesión total, sino parcial. Intervenía la policía, se pasaba al Juzgado provincial y se derivaba al Federal para el juzgamiento, pero se declaró inconstitucional. Con la nueva ley se busca que todo el procedimiento sea de la provincia. Dependerá de los legisladores. El martes tuvimos la primera reunión, a la que nos convocó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, para trabajar en este tema…

– ¿Será una ley nueva o una adhesión a la nacional N° 26.052?

Va a ser una adhesión a la ley nacional. La Ley de Narcomenudeo que se alcanzó a aplicar, dio muy buenos resultados. En una semana que estuvo vigente, tuvimos 60 detenidos por armas, drogas, pero lamentablemente se “cayó” esa legislación…

– ¿Hay sectores que se resisten a una adhesión…?

– No de la parte gubernamental… de parte de las fuerzas, estamos pidiendo esta ley…

 

Elogios a Héctor Massuh

 

– ¿Qué cree que aportó el Crio. Gral. Héctor Massuh por su paso como jefe, durante 10 años, de la Policía de Entre Ríos?

– Es una persona que admiro e hizo un giro de 180° en la institución. Marcó un norte a seguir, con muchas cosas positivas, que vamos a seguir, para el bien de la institución. Lo conozco desde hace muchos años, de compartir destinos policiales y nos complementamos muy bien, ahora él al frente de la Secretaría de Seguridad. Charlamos todos los días, personalmente o por teléfono por los hechos que ocurren, por las gestiones realizadas a nivel nacional…

– ¿Cuáles son los delitos que más se cometen en la provincia?

– En Entre Ríos no tenemos el crimen organizado, con bandas que operen en homicidios organizados o en piratería del asfalto, más que nada tenemos hechos callejeros. Nos preocupa el arrebato y las viviendas que se roban. Los homicidios que ocurren, la mayoría son por disputas de bandas, en el ámbito de la droga o por violencia.

– ¿Qué marcan las estadísticas en ese sentido?

– No son altos los índices que tenemos y en ese marco, tengo que destacar el trabajo que se viene haciendo de la mano con los fiscales. Hace un par de años tenemos un nuevo Código de Procedimientos y una vez cometido el hecho, a la investigación la llevamos adelante con la Justicia, lo que nos está dando muy buenos resultados en hechos graves, ya que se necesitan medidas judiciales prontas. En Paraná, en homicidios, el año pasado tuvimos 33 y este año llevamos alrededor de 15 en la provincia, todos aclarados.

– ¿Cómo está distribuido el mapa de la delincuencia?

– Cada departamento tiene su idiosincrasia, en hechos violentos quizás sea Concordia el primero. En situaciones callejeras es Paraná, en abigeato siempre estuvo Gualeguaychú, donde se está trabajando muy bien y se desmantelaron varias bandas. Cada lugar tiene su particularidad y naturalmente los delitos se dan más, donde la densidad de población es mayor.

 

 

¿911 a ciudades del interior? 

 

– ¿El 911 se podrá extender a otras ciudades…?

– Es un proyecto ambicioso y costoso, pero son equipos que ayudan mucho en materia de seguridad, como el sistema de video-vigilancia, el control y seguimiento satelital de los móviles… Es un sistema integral, complejo y completo. La idea es llevarlo a las ciudades importantes o con problemas delictivos, porque es una herramienta útil para nuestra policía.

– ¿Las cámaras deben ser monitoreadas por la policía o por civiles?

– El año pasado fue sancionada la ley de video vigilancia en la cual se determina que si bien la aparatología es del municipio, el chequeo debe estar en manos de la fuerza policial. Muchas veces la policía hace el desarrollo, porque tiene ingenieros en comunicaciones y el municipio coloca las cámaras…

– Hay municipios que están a cargo de civiles…

– El policía está preparado para esa función y si detecta o se da cuenta que hay un sospechoso sabrá que medidas corresponde adoptar…

 

Incorporación de 500 policías

 

– ¿Es grande el déficit de policías para cuidar los pueblos y ciudades?

– El crecimiento demográfico ha sido muy desigual con relación al incremento del número policías. En enero, en la Escuela de Villaguay, ingresaron 200 aspirantes y una de las metas es no cortar esa continuidad de incorporaciones, para seguir dotando de más personal a las dependencias. Además, se pidió una ampliación de vacantes para este año, para incorporar 500 funcionarios para la parte operativa y llevar a un número más equilibrado entre cantidad de población y policías. Hoy estamos en 10.000 efectivos en la institución y el crecimiento demográfico ha sido muchísimo. También tenemos otros factores a atender, el turismo ha tenido un gran despegue en los últimos años, por lo que mucha gente nos visita y hay que reforzar esos lugares también.

– Hay pueblos, que no tienen comisaría: ¿Se va a llegar a que cada localidad tenga al menos un destacamento?

– Esa es la idea y en la que vamos a trabajar. Además, en algunas ciudades, van surgiendo lugares que quedan distantes de las comisarías existentes, porque se han hecho mini poblaciones o porque los barrios han crecido en forma desmedida y piden siempre destacamentos y en la medida que podamos, les damos soluciones.

– ¿Alcanzan los móviles…?

– En los últimos años se han comprado alrededor de 1.300 vehículos, entre los patrulleros y los no identificables que trabajan en la parte de Investigaciones y Toxicología. Los patrulleros no paran, andan las 24 horas y repararlos es más costoso que comprar uno nuevo. Más que nada se están incorporando camionetas, que es lo más práctico…

 

Mensaje final 

 

– ¿Qué le gustaría cambiar o mejorar de la institución policial?

– Durante mi gestión vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, darle dignificación al policía, capacitarlo y estamos hablando con el ministro (Urribarri) para lograr viviendas para los funcionarios policiales, ya que hoy se les hace muy difícil acceder a una casa. Queremos que el policía se sienta cómodo y trabaje con profesionalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here