Maslein: “Con el Operativo Verano Seguro, no hay turistas víctimas de ilícitos en rutas o ciudades de Entre Ríos”

0
0

policíasEl director de Prevención Seguridad Vial de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein y el subdirector del organismo, Crio. Mayor Luis Gómez, visitaron el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, para comentar sobre los resultados del “Operativo Verano Seguro” llevado adelante desde mediados de diciembre de 2012 junto a los ministerios de Salud y Turismo. También hicieron hincapié en la importancia que posee el sistema de cámaras de seguridad con el que cuentan en los puestos camineros, fundamentalmente aquellos ubicados en los accesos a la provincia, destacando que los mismos son pilares fundamentales para fortalecer la seguridad en Entre Ríos.

– ¿De qué manera se está llevando adelante el operativo de seguridad vial?

– Todos los años para las vacaciones de julio, fines de semana largo o festivales, diagramamos un operativo especial con mayor presencia de personal en las rutas. En la presente temporada estival, fue algo atípico, porque hubo mayor inversión en la parte vial y en la adquisición de móviles, motos y cuatriciclos, que se volcaron en la ruta a partir del 21 de diciembre cuando fue lanzado el Operativo Verano Seguro. Iniciamos la tarea de una forma que antes no se hacía, esto es de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y el de Salud, que posee sus ambulancias volcadas en las rutas juntamente con los móviles. Por ejemplo en la Ruta Nº14, tenemos apostado un móvil policial cada 20 km. Estas cuestiones reforzaron la presencia del Estado en pos de ayudar a la prevención vial otorgando un marco de mayor seguridad. Hasta el momento, tras las últimas semanas de diciembre y los primeros 15 días de enero, estamos obteniendo muy buenos resultados. Para ello nos ayudó la nueva infraestructura de la autovía de dicha ruta. Lejos quedó aquella denominación de “la Ruta de la Muerte”. Si bien se registraron despistes, muchas veces se deben a negligencias de los conductores. En caso de ocurrir, de inmediato se cuenta con la presencia del patrullero y la ambulancia, como ya sucedió. En toda la provincia vemos un importante flujo de tránsito. La Ruta Nº 12 tiene una carga elevada, como así también la 127 rumbo al norte de Entre Ríos, comunicándose con territorios vecinos. El mayor ingreso lo estamos teniendo por Zárate, con aproximadamente 15.000 a 25.000 autos diarios, sin olvidarnos del acceso por el puente Victoria- Rosario, que también posee números significativos.

– ¿Cuántos efectivos están trabajando dentro de la provincia con el Operativo Verano Seguro?

– En lo que concierne a la Dirección de Prevención Vial, somos 500 hombres que trabajamos con turnos rotativos. Después se suma el personal de cada Departamental abocado al servicio de playa en los lugares más visitados por el turismo.

– ¿A qué se deben mayoritariamente los accidentes en Entre Ríos?

– La autovía de la Ruta 14 trajo un notable alivio. Hoy nos preguntamos qué pasaría si no sería doble vía. Pero debemos tener precaución igualmente. Muchas veces pensamos que al tomar una autovía el viaje se vuelve monótono y tranquilo, por lo que el conductor se puede adormecer o confiar más de la cuenta, originando despistes y vuelcos.

– ¿Se aprecia mayor movimiento que el año pasado?

– Durante el 2012 se registró un mayor movimiento en la Ruta 127 y en la 18, con destino a Brasil y Uruguay. En esta temporada el turismo está mayormente volcado al movimiento interno y hacia provincias vecinas. Entre Ríos cuenta con atracciones muy importantes para visitar, con fiestas populares, por lo que se denota más movimiento interno que con rumbo al exterior.

– ¿Qué números manejan en cuanto al flujo vehicular?

– Hubo fines de semana como los de fin de año o Navidad donde se superó los 100.000 rodados ingresando a la provincia. Posteriormente se mantuvo de manera considerable hacia los destinos turísticos. La provincia cuenta con muchos lugares con bondades especiales y son bien aprovechados. En cuanto a materia de seguridad vial, los accidentes fueron pocos. Ni bien ocurren estos hechos, se otorga el servicio de inmediato con la presencia de ambulancias y unidades policiales. Tenemos una respuesta urgente en ese sentido, la gente lo ve y aprecia. Se teje un marco de seguridad importante para el visitante, por lo que no se han registrado turistas que fueran víctimas de ilícitos o hechos vandálicos en ruta o en las ciudades de Entre Ríos. En ese sentido se trabaja mancomunadamente con las Jefaturas Departamentales, otorgamos un servicio especial en las playas, con un operativo integral que nos está dando resultados satisfactorios.

– ¿Cuáles son los principales puntos de concentración en cuanto al movimiento vehicular?

– El mayor ingreso lo tenemos por el sur de la provincia, por Zárate – Brazo Largo. Es el flujo de gente que proviene principalmente de Buenos Aires para acercarse a los lugares más reconocidos como Gualeguaychú, Colón, C. del Uruguay o seguir camino hacia el norte. También es significativo el ingreso que se da por Rosario – Victoria. De hecho recientemente con el recambio turístico se formaron colas en ese lugar debido a la gran cantidad de personas que elige a la provincia como destino de vacaciones.

– Ante la posibilidad de observar maniobras peligrosas de determinados conductores, ¿cómo deben ser denunciadas?

– Tenemos a diario casos así y la gente lo comunica a los teléfonos de emergencia como el abonado. 101 en el interior y el Nº 911 en Paraná capital. También hay quienes pasan por alguno de los puestos camineros con los que contamos, para dar aviso de alguna anomalía apreciada. Puede alguna persona manejando de forma imprudente, ver animales a la vera de la ruta, quema de pastizales y demás. Toda esa información que las propias personas otorgan, sirve para que la seguridad sea aún mayor. En este sentido tenemos una cobertura importante en la provincia por el despliegue que hay entre los puestos camineros y móviles. Por ejemplo, hace pocos días un conductor se detuvo en el puesto ubicado en las cercanías de Viale (Ruta 32 y 18) para denunciar que una camioneta venía realizando zigzag. Inmediatamente se dirigió un móvil policial, ubicando a la persona, quien fue demorada. Es fundamental contar con la colaboración de los viajantes, la prevención la hacemos entre todos, cuando más nos cuidamos mucho mejor.

– ¿De qué manera beneficia la presencia de cámaras en los ingresos?

– Hace aproximadamente tres años atrás comenzamos con la utilización de cámaras en los puestos limítrofes. Asimismo hemos avanzado en los puestos del interior de la provincia, más que nada para tener un registro real de quienes ingresan a nuestro territorio. Esto nos ayuda mucho en cuanto a prevención delictiva. Entre Ríos es una de las provincias que no tiene piratería del asfalto, gracias a la ayuda de las cámaras y al trabajo con guías digitales. Esto en otros lugares afecta directamente a las cargas internacionales que son muy costosas. Este logro es reconocido a nivel nacional y hemos tenido reconocimiento desde Brasil por el trabajo que se está haciendo en cuanto a la prevención de este tipo de delitos. Se debe a la ayuda que nos otorgan las cámaras instaladas en puestos camineros, mediante lo cual registramos a quienes ingresan a nuestro suelo.

– ¿Cuántos puestos con video vigilancia hay?

– Son 17 y nos faltan cubrir 3 puestos más que seguramente serán completados durante este año. Las cámaras toman imágenes las 24 horas y nos sirve de respaldo para el personal que trabaja en ese lugar.

– Durante estas semanas se conocieron casos de personas que recibieron fotomultas “truchas” provenientes de Buenos Aires…

– He conocido los casos mediante los medios de comunicación y comentarios de personas conocidas a quienes les han llegado intimaciones de pago por supuestas faltas que no han cometido. Sé que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires están trabajando con radares, pero desconozco por qué han llegado estas multas. Si alguien no cometió la falta, tiene el derecho a un descargo, un recurso administrativo, fundamentando que no estuvo en ese lugar. El individuo que se siente afectado o lesionado por un acto de este tipo, tendrá que hacer el reclamo pertinente.

– ¿Cómo se debe hacer el trámite?

– Tendrá que recurrir ante la autoridad que lo remita. Deberá recursar ante quien corresponda, en muchos casos acuden a la Defensoría del Pueblo u organismos que funcionan en el orden municipal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here