Masacre de Nueva Zelanda: los usuarios subieron a YouTube un video por segundo de la matanza en las horas posteriores

0
19

La plataforma indicó que borró decenas de miles de videos, y bloqueó miles de usuarios.

Youtube indicó este lunes que retiró “decenas de miles” de videos de su plataforma que mostraban el atentado terrorista del pasado viernes en Christchurch (Nueva Zelanda), que causó medio centenar de muertos y 50 heridos, y que fue transmitido en directo por Facebook.

La plataforma de videos explicó que el volumen de grabaciones del ataque subidas a la red por usuarios “no tiene precedentes tanto por su escala como por su rapidez”, a pesar de que la transmisión original fue eliminada casi de inmediato.

La velocidad a la que los videos fueron colgados en YouTube en las horas posteriores al atentado llegó a alcanzar un ritmo de una carga por segundo, indicó la red social, que aseguró que había eliminado aquellas cuentas que “promovían o glorificaban lo ocurrido”.

Aunque el procedimiento habitual de la plataforma, propiedad de Google, para determinar si un contenido debe ser eliminado al violar sus términos de uso incluye moderadores humanos que revisan la preselección hecha por un sistema de inteligencia artificial, en este caso YouTube prescindió de ellos y automatizó el proceso para agilizarlo.

Un total de 41 personas murieron en el tiroteo a la mezquita Al Noor. (AP Photo/Vincent Yu, File)

En ese sentido, Neal Mohan, Jefe de Producto de la plataforma, manifestó al Washington Post que “apostamos por confiar en la inteligencia artificial en lugar de esperar la revisión humana”, y agregó que uno de los aspectos negativos de esta decisión fue quealgunos videos que no tenían relación con el tiroteo fueron eliminados por el sistema. El ejecutivo también optó por desactivar la herramienta de búsqueda de “carga reciente” de YouTube.

“Como cualquier otro software de aprendizaje automático, nuestra tecnología de búsqueda de coincidencias continúa mejorando, pero francamente, es un trabajo en progreso”, admitió Mohan.

Aunque el software toma decisiones instantáneas sobre si bloquear o no un vídeo, también puede ser engañado: muchos usuarios subieron copias con secuencias editadas para que no sean identificados por YouTube, como por ejemplo añadiendo marcas de agua, cortando clips o, en algunos casos, realizando animaciones de la gente en el video.

El considerado por la Policía único autor de la masacre, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, se encuentra en prisión preventiva. (Mark Mitchell / POOL / AFP)

“Esta fue una tragedia que casi fue diseñada con el propósito de volverse viral”, agregó el ejecutivo. “Hemos progresado, pero eso no significa que no tengamos mucho trabajo por delante, y este incidente ha demostrado que, especialmente en el caso de más vídeos virales como éste, hay más trabajo por hacer”, observó

El horror en las redes sociales

El hecho de que la matanza se transmitiera en directo ha puesto el foco en las redes sociales.

Facebook indicó el domingo que había retirado 1,5 millones de videos solo en las primeras 24 horas, de los que 1,2 millones fueron sacados de la plataforma antes de que el resto de usuarios pudiese verlos.

Por su parte, un juez de Nueva Zelanda imputó este lunes a un adolescente dos cargos por distribuir las imágenes del atentadoen las dos mezquitas y por publicar material diverso la semana previa al ataque, incluidas imágenes de los templos con las palabras “objetivo identificado” y mensajes que alentaban a la violencia.

El considerado por la Policía único autor de la masacre, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, se encuentra en prisión preventiva tras haber sido acusado el sábado de un cargo de asesinato (Fuente: EFE / The Washington Post).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here