Más opiniones de precandidatos en “La gente quiere saber”

0
2

la gente quiere saber [1600x1200]Con la conducción del Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, se desarrolló una nueva edición del programa político “La Gente Quiere Saber”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes a partir de las 21.30 (con repetición los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30), llegando a miles de hogares, a través de la antena tradicional (por aire), por 36 videocables que bajan su señal y a todo el mundo por Internet, en www.entreriostv.com.ar.

Esta semana estuvieron presentes, el intendente de Ramírez y postulante a la reelección, Edelmiro Krämer (Frente para la Victoria); el aspirante a la senaduría provincial, Dr. Oscar Rossetti (Frente para la Victoria, actual intendente de Rosario del Tala); los precandidatos a la presidencia municipal, Jorge Riehme (Urdinarrain-Frente para Todos), Alejandro Canavesio (Crespo-Frente para la Victoria), Uriel Fercher (Tabossi-“Cambiemos”) y Hugo Bevilacqua (Diamante-vecinalismo) y a presidente comunal de Las Cuevas, Marcelo Andrea (Frente “Cambiemos”) y de Pueblo Brugo, Jorge Ruiz (Frente para la Victoria). Luego de casi 2 horas de programa, resumimos las principales opiniones vertidas en la ocasión:

– A pocos días de las PASO se incrementan las recorridas en cada una de las ciudades para llegar con el mensaje al electorado…

– (Krämer) En el caso puntual de Ramírez, seguimos trabajando y con logros importantes durante la gestión, como el último, de haber llegado a un acuerdo con el Banco de Entre Ríos para ampliar el P. Industrial, donde se podrán sumar 25 empresas. Desde la política hay que apostar al aporte del sector privado, porque son proyectos a mediano y largo plazo. Después de que inicié el P. Industrial local, en 1992, ya en 2000 teníamos agotadas todas las hectáreas. Hoy hay  32 empresas instaladas, más 25 que se radicarán, generando 500 puestos de trabajo. En cuanto a obras, hemos logrado 126 viviendas sociales, a las que hay que sumarles 140 del PROCREAR; asimismo, hemos realizado inversiones del programa “Mejor Vivir” para la refacción o ampliación de casas. En lo político, en Ramírez percibo que la gente está un poco confundida. Los otros candidatos (a intendente), también vienen del peronismo y estuvieron dentro de mi agrupación. Hoy uno de ellos está con el Frente Renovador (Claudio Mantovani) y el otro es Gustavo Vergara (Alianza Ramirense). El malestar está en el radicalismo, porque no se ve representado en estas elecciones, en las que no tienen candidato a gobernador…

– (Riehme) Nuestra agrupación vecinal, que tiene 8 años de recorrido en Urdinarrain, va por la tercera elección. En la última, en 2011, perdimos por solamente 30 votos y tenemos buena expectativa de cara a las PASO y en las generales de octubre. Un caso muy particular se da en nuestra ciudad, ya que se presenta, además del sector al que represento, un candidato más, también de un partido vecinal (Intransigencia Popular), por lo que no hay listas del radicalismo ni del justicialismo. La gente es cada vez más independiente, responde menos a los aparatos y más aún, cuando es una elección local, donde vota a la gente que conoce, a la que cruza todos los días. En este espacio vecinal, hay gente de distintos sectores políticos e independientes con ganas de trabajar por la ciudad que por ahí no se sentían representados en las estructuras tradicionales…

– ¿Le ayuda ser el dueño del videocable de la ciudad…?

– (Riehme) Si medimos los minutos de aire, debo tener muchos menos minutos que los demás. En una ciudad como la nuestra, es fácil poder llegar al electorado. Estamos realizando las caminatas desde hace 2 meses, casa por casa, ya que sabemos que el “mano a mano” con el vecino permite nutrirse de un montón de cuestiones que nos van a servir, si somos gobierno a partir de diciembre. Una de las situaciones que planteamos y que será uno de los ejes centrales de nuestra futura gestión, es el tema del desarrollo. Estamos a 40 km. de la Autovía N° 14 y tenemos que trabajar en conjunto con ciudades como Gualeguaychú, por ejemplo en cuestiones vinculadas al turismo. Por otra parte, la ciudad ha crecido desequilibradamente, con un sector consolidado en lo que son obras y servicios y una periferia que no tiene los servicios que podría contar. Urdinarrain, no tiene grandes problemas sociales y eso permite también a una gestión municipal trabajar sin tantas urgencias y atendiendo otras cuestiones básicas, como realizar veredas, acceso afirmado a los barrios, que son cuestiones que hacen a la calidad de vida de la gente. Hay problemas que nos preocupan, como el saneamiento ambiental. Debemos bregar por un gobierno abierto y en el caso de los barrios, que los vecinos tomen intervención a través del presupuesto participativo. Eso les permitirá decidir, cuáles son las obras que quieren ejecutar…

(Rossetti) Este es el tercer año que el vecinalismo de Rosario del Tala va en alianza con el Frente para la Victoria y en las anteriores ocasiones, hemos trabajado muy bien, por lo que las expectativas nuevamente son muy buenas. He visitado las Juntas de Gobierno y los otros municipios. Creemos que salud, educación y seguridad, son 3 pilares fundamentales que debe brindar la provincia a través de sus distintos órganos y se deberá trabajar en la parte vial y las mejoras de caminos. Se han hecho inversiones, pero no alcanza… Tenemos en marcha una obra sobre el río Gualeguay que nos hermana con Urdinarrain, que es la construcción de un puente de más de 700 metros de largo, que va a acortar mucho las distancias. El gobierno de Sergio Urribarri puso al federalismo en práctica, porque a estos departamentos postergados, siempre los ayudó y acompañó, impulsando el desarrollo de nuestras ciudades, con escuelas, caminos, rutas, soluciones habitacionales… En este momento, se construyen en el departamento 140 viviendas (sociales), más las obras encaradas por el IAPV… Somos una comunidad agradecida al gobierno provincial y sabemos que con Gustavo Bordet, con quien hemos tenido muchos encuentros en conjunto por nuestra función de intendente, vamos a continuar por el mismo camino. Y ni hablar con el ministro Bahl (precandidato a vicegobernador), que ha sido el que siempre ha estado al lado de los presidentes municipales… Desde el Senado, uno puede contribuir; muchas veces los legisladores confunden su rol con lo ejecutivo. Primero y principal deben ocuparse de la actividad legislativa y por otro lado, acompañar en la gestión, a los intendentes y presidente de Juntas de Gobierno. Escucho el discurso de muchos senadores y parecen más intendentes que legisladores…

– (Marcelo Andrea) Para Las Cuevas tenemos numerosas propuestas y nos creemos capaces de poder llevarlas adelante, con humildad y sencillez, como lo tiene todo el grupo que integramos. Hay gente capacitada en la localidad que no se está explotando. Queremos un cambio… Ahora tenemos el asfalto (en el acceso), electrificación rural, pero vemos que faltan cosas primordiales. Estuve recorriendo el B° Las Masitas y la gente nos pide el camino costero, por lo que cuando llueve, se entorpece el paso para que los chicos vayan a la escuela. A 10 km tenemos el barrio Costa Doll, que necesita también de un camino; pasan las gestiones y no se hace. Allí no puede llegar el medico… Entre otras carencias, la localidad no cuenta con un club social, donde los chicos puedan integrarse… Hay lugares oscuros en la localidad que requieren de iluminación, necesitamos apoyo para los chicos que estudian… Se habla de ‘Las Cuevas turístico’, pero en la costa no hay un baño público. Se pinta una cosa y la realidad es otra. Hay que ofrecer al visitante algo diferente y para nosotros mismos como habitantes del pueblo también”.

– (Krämer) Para una próxima gestión, tengo cosas pendientes que no he podido realizar durante este gobierno, como el proyecto del Centro Cívico. Es una demanda que tenemos los ramirenses, porque el edificio que tiene el municipio es antiguo y se necesita para centralizar la administración en el centro de la ciudad. También trabajaremos en el proyecto para reciclar los residuos y nos quedan pendientes de hacer 4.000 metros de cordones cuneta que me los confirmaron desde el gobierno nacional. Por otra parte, vamos a crear otro centro de salud…

(Rossetti) El senador debe estar presentes en las ciudades y en las Juntas de Gobierno, marcar una presencia. Considero que en esas pequeñas localidades y en la zona rural, hay que trabajar mucho con Vialidad para que en su gran mayoría, los caminos tengan ripio y salida segura. Con respecto a obras, este gobierno ha sido muy federal y vemos inversiones en todas las localidades. Sí habrá que reforzar el aspecto educativo, llegando con más escuelas secundarias, para que los jóvenes no tengan que emigrar. Voy a trabajar para que se destrabe lo referido a la “Ley de Comunas”, que tiene media sanción de Senadores y está parada en la Cámara de Diputados. Eso les daría cierta autonomía a las Juntas, ya que tendrían más recursos…

– ¿Cómo ha respondido el gobernador ante las necesidades de los vecinos de Urdinarrain?

– (Riehme) Ha respondido bien, la ciudad viene teniendo un plan de 20 viviendas en cada gestión municipal… Una de las cuestiones que planteamos como necesidad de resolución urgente, es la referida a los accesos, que son antiguos y representan un peligro. El camino al Parque Industrial quedó angosto, con pozos, sin iluminación y con mucho tránsito. Obliga a un replanteo urgente y a la construcción de una bici-senda… En educación, planteamos la construcción de un jardín maternal, que es muy necesario en la ciudad y pensamos hacerlo desde el municipio. En cuanto a salud, contar con un centro en la zona sur, para que brinde los servicios básicos… Tenemos gente joven en nuestro equipo de trabajo que representa a distintos sectores, siempre con el respeto al otro y discutiendo ideas. En comunidades como las nuestras, en las que nos cruzamos todos los días, no tiene sentido llevar la discusión política a otro nivel o    terreno, si la gente elije una propuesta o la otra, será la decisión de la misma y tendremos que respetarlo…

– La mayoría de los grupos vecinales de la provincia adhirieron a Urribarri hace pocos meses…

– (Riehme) Son los espacios vecinales que estaban ejerciendo una función de gobierno y tiene que ver con esta cuestión de la relación diaria que se establece con quién gobierna y con las respuestas qué habrán encontrado… Generalmente, los partidos vecinales trabajamos por la propuesta local y para la provincia y Nación, hay libertad de acción para que cada ciudadano opte por la opción que más le convenza. Nosotros no estamos alineados con ningun partido…

– (Krämer) El General Perón decía que los pueblos no envejecen sino que lo hacen los hombres y en ese marco, siempre queda la experiencia, que vamos trasladando a los más jóvenes, de generación en generación… En nuestra gestión hemos podido trabajar dignificando a la familia, con viviendas, cloacas, agua corriente… En mi lista de concejales tengo a 5 docentes, que van a tener que trabajar en educación; me acompaña un grupo de profesionales médicos que no son precandidatos, pero están convocados para trabajar… Esta es una campaña tranquila, en la que se respeta a los adversarios. Si nos peleamos menos los dirigentes, habrá una nueva credibilidad en la política…

– (Rossetti) Se ha llegado a un nivel de diálogo que es importante para la democracia. Tenemos que tratar de contagiar a la juventud para que venga a trabajar en política. Nunca es tarde para empezar a buscar a los jóvenes para que ellos, como dueños del mañana, participen…

– (Marcelo Andrea) Fue una linda experiencia para mí compartir esta mesa con distintas opiniones. La gente de Las Cuevas va a encontrar en mí, una persona sencilla, humilde y con ganas de hacer cosas para revertir lo que hay que mejorar. No dejamos de lado todo lo bueno que se hizo en Las Cuevas, los adversarios son adversarios, no son enemigos, porque agredirse no sirve de nada. La política es como un juego, después todo pasa y nos vemos a diario caminando por Las Cuevas…

 

Más opiniones políticas

 

programa Canal 6 [1600x1200]Uriel Fercher (precandidato a intendente de Tabossi-Frente Cambiemos): “Entre nuestros objetivos, está crear una cooperativa de trabajo en nuestro pueblo, ya que hay muchos chicos jóvenes que deben salir a buscar un empleo fuera de la localidad, cuando lo pueden hacer en ésta. En cuanto a obras, vemos como preocupante que todavía haya un sistema de cunetas en Tabossi. Hay un proyecto para que se logre el entubamiento de la principal avenida del pueblo (San Martín) y trabajaremos para que eso se concrete. Hay que seguir gestionando por la llegada del gas natural y en cuanto a salud, necesitamos sumar aparatología y más profesionales en la sala de primeros auxilios, para no depender tanto de pueblos vecinos, como Viale o María Grande. Hay que reformar la guardia de la misma y tener un médico propio que esté en el pueblo… Tengo un comercio y continuamente estoy hablando con los vecinos, escuchando ideas e inquietudes… Tengo que competir con el actual intendente (Néstor Landra); es difícil pelear con quien está hoy con el poder local, pero las expectativas que tenemos son buenas, ya que la gente quiere un cambio. Será por el mismo desgaste que tiene el intendente de turno, que lleva 3 períodos”.

Alejandro Canavesio (precandidato a intendente de Crespo-Frente para la Victoria): “Hemos tenido la oportunidad de conectarnos con la sociedad y si bien sospechábamos como estaba la situación con el vecino, pudimos comprobar que hay cierto malestar en ciertos lugares de la sociedad… En los barrios, vemos la necesidad de llegar con las cloacas en algunos sectores; los vecinos nos marcan la falta de luminarias, asfalto o cordón cuneta, los problemas con la recolección de residuos, la poda de árboles, es decir, los servicios básicos, que se han visto colapsados. No estamos de acuerdo con el sistema implementado en esta gestión, lo que queremos revertir, volviendo al ya conocido en la ciudad y que era óptimo, a través del empleado público. Hay que hacer inversiones en maquinarias y volver a capacitar al personal para cubrir esos espacios. Uno puede defender la tercerización del servicio, pero si está bien implementado dentro del contexto de la ciudad, ahora si vemos que no reditúa en beneficios… Consideramos que al empleado público se lo ha desvalorizado en esta gestión y necesitamos generar esa confianza que había entre ellos y el gobierno de turno. No debe depender de que la autoridad que conduzca el municipio le diga si va a quedar en ese puesto o no. Hay gente que está como jornalero desde hace 11 años, que son cosas que hay que cambiarlas y no es tan difícil llevarlo adelante…. Estamos en esta recta final camino a las PASO, hemos recorrido algunas instituciones, donde fuimos a buscar esta conexión que se necesita con las mismas y creemos que nos ha ido bien, hemos tenido aceptación… Mayormente, Crespo no está identificado con un partido, se elige más a las personas y en nuestro caso, tenemos un equipo con mucha capacidad, a sus integrantes no hay que presentarlos a la sociedad, porque ya son conocidos públicamente, por lo que pido el voto de confianza para el 9 de agosto. Crespo se merece más de lo que tiene y nosotros se lo podemos dar…”.

Hugo Bevilacqua (candidato a intendente de Diamante-vecinalismo): “Formamos parte de un nuevo grupo en Diamante, que se ha iniciado este año y que tiene muchas expectativas. Yo soy nuevo en política, no tengo experiencia en la función, pero sí en la administración pública, ya que estuve 32 años en la Policía. Vemos que Diamante se ha quedado estancado, mientras otras localidades, como Valle María y Libertador, han progresado muchísimo. Estamos recorriendo los barrios y percibimos que a la gente la vemos mal, indignada… Una de las primeras medidas es ver cómo se puede solucionar la deuda que tiene el municipio con la propia Caja de Jubilaciones, que se aproxima a los $ 20.000.000. Hoy no tenemos un diagnóstico del municipio, hemos realizado pedidos de cómo está la situación financiera o de cuántos empleados se tiene y no tuvimos respuestas. Sabemos que son 40 funcionarios y nosotros creemos que con 20, ya es suficiente y dándole la oportunidad al empleado municipal, que por su categoría, pueda llegar a ocupar esos lugares. Apuntamos a desarrollar la producción y el trabajo, hay que abrir puertas hacia afuera… No tenemos un Parque Industrial en Diamante por ejemplo. Hay que ver cómo está el proyecto termal. El impacto ambiental del mismo no está hecho, así que hay mucho por hacer. Hoy no sabemos con qué municipio nos vamos a encontrar; con lo que uno escucha, no da ganas de entrar a la municipalidad…”.

Jorge Ruiz (precandidato a presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Brugo): “Este era un pueblo pujante, que tenía casi 4.500 habitantes, con una sucursal del Banco Nación, Aduana, Prefectura, con empresas y fábricas y que en la década del 40 se “cayó” por culpa de las malas políticas. Hoy somos menos de 1.500 habitantes, en un pueblo devastado…  La gente joven que lee en los libros la historia de Brugo, quiere recuperar eso y por eso y para dar respuesta a los vecinos, me metí en la política. En este momento gobierna Alcides Andrián (UCR), quien termina su mandato y va por la reelección. La política que implementaré en Brugo es con otra visión; los políticos que hemos tenido han prometido y nunca cumplieron. Cuando hablo con los vecinos, muchas me dicen “… y qué me vas a dar si te voto?” y yo les digo que nada, que quiero hacer una política sana, teniendo un pueblo más limpio, ordenado… Hoy por ejemplo, no tenemos accesos en condiciones. Se inauguró un comedor de pescado a la orilla del río y nos da vergüenza, porque los días de lluvia la gente no puede entrar. En el pueblo tenemos la costa del río, que es muy importante y debemos explotarla, pero para eso, se necesitan obras. Pero también hay que arreglar las calles, hacer cordón cuneta, veredas, poner alcantarillas, mejorar la iluminación, dar una mejor atención en el servicio de salud, ya que tenemos un hospital pero sin un médico estable… En las PASO compito con 2 precandidatos más del Frente para la Victoria, entre ellos, el ex presidente de la Junta, Ernesto Ricardo Salas, quien tuvo 12 años de gestión. Él puede tener la experiencia de gobernar, pero yo tengo la experiencia de observarlo a él como trabajó, sé cuáles son las cosas malas que hizo y las buenas también”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here