Más materias aprobadas: Escuela Nº 13 de Racedo invitada a exponer en Ecuador sobre innovador plan que implementaron

0
342

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director de la Escuela Secundaria Nº 13 de Racedo, Fabricio Martínez, junto a la presidenta del Centro de Estudiantes, Ingrid Kranevitter y la dirigente de la cooperadora escolar, Analía Plem. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre las actividades de la institución, brindaron detalles de los eventos que están preparando y contaron sobre una posibilidad que tienen de exponer en Ecuador, sobre un plan que desarrollaron, que permitió que los alumnos tengan un elevado índice de materias aprobadas.

¿Cómo es y cómo van a lograr para que vuestro plan sea expuesto en Ecuador?

– (Martínez) Llevamos adelante un plan de educación solidaria, donde los alumnos apoyan a contra-turno a sus compañeros, para la preparación en cada una de las materias. Así logramos que apruebe el 90%, cuando históricamente el porcentaje era del 50%. Fue un desafío que nos pusimos por delante y lo logramos. Para conseguirlo, hicimos una planificación junto con los docentes y tener este resultado el año pasado, para nosotros superó todas las expectativas. Como formamos parte de la Red Iberoamericana de Pedagogía, que tiene su sede en España, pero que convoca a varios países de habla hispana, quedamos seleccionados, por ser una escuela pública que hemos logrado estos índices tan altos, por lo que estamos invitados a que contemos nuestra experiencia y cómo implementamos estas pedagogías en la institución. Si llegamos a conseguir los fondos, del 27 al 29 de noviembre, estaremos viajando a Ecuador, seguramente lo haré con un docente y un alumno… Sino trataré de viajar solo…  Pero todo dependerá del dinero que podamos recaudar, porque no es fácil para una escuela pública que no tiene ingresos. Hay que destacar que estos resultados fueron posibles, porque tenemos un plantel bárbaro de docentes, muy comprometidos. El éxito del proyecto fue de ellos, que tuvieron la suficiente apertura para poder cambiar y de los chicos que se tomaron con toda responsabilidad este desafío. Somos una escuela rural con 69 alumnos, que está creciendo a la par del desarrollo del Grupo Motta en la localidad, que cada vez lleva más gente a vivir allí…

– (Plem) Desde la cooperadora buscamos siempre acompañar ese crecimiento. No cobramos una cuota fija mensual, por eso tenemos que hacer eventos y diferentes actividades para juntar fondos, para cumplir con lo que hay que hacer en la institución. Para el 24 de agosto estamos preparando una cena y baile en el salón Los Cardones, donde se homenajeará además a la docente Raquel Brochero de Racedo (nivel inicial), quien se jubiló el año pasado. Hacía más de 19 años que estaba dando clases. Nos acompañará musicalmente, Bandita Edelweiss, habrá servicio de cantina y mesa dulce. Es para aproximadamente 350 personas. El valor de la tarjeta es de $ 400 para los mayores y de $ 200 para los menores. Se pueden comprar en la escuela y en Casa Reisenauer (Crespo) o nos pueden consultar al 343 154164699 o por el Facebook a “Escuela Secundaria Almafuerte”. Una de las mejoras más urgentes a realizar, es un recambio en la instalación de electricidad. También está el proyecto de techar un patio exterior…

– Tienen un “Centro de Estudiantes” muy activo…

– (Kranevitter) Sí, entre los proyectos está la implementación de una fotocopiadora en la escuela, manejada por el mismo centro. Ya llegaron los fondos, así que próximamente la vamos a tener…

– (Martínez) Agradecemos a la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, que fue la que aprobó el proyecto y ya nos entregó el cheque. Estos proyectos son de los chicos y aparte de tener una fotocopiadora, van a poder tener un ingreso para el Centro…

– En noviembre realizarán la “Fiesta de la Tradición”…

– (Plem) Sí, como todos los años, la escuela organiza en noviembre, la Fiesta de la Tradición, para la cual contamos con la ayuda del gobierno, empresas e instituciones. El Grupo Motta nos cede el predio, con lo cual también tenemos un salón grande, por si las condiciones del clima no acompañan. Para este año, estamos en tratativas para tener la actuación de Los Majestuosos del Chamamé. Previamente, en septiembre, haremos un evento con motivo del inicio de la primavera…

– ¿Cuentan con el apoyo de la empresa de Motta…?

– (Martínez) Sí. El año pasado tuvimos varios emprendimientos en conjunto. El más grande fue un curso de programador de Java que trajo la empresa, lo cual nos dejó 10 computadoras de última generación para la institución. Hoy tenemos esa sala con esos equipos, más un proyector, que lo adquirimos por medio de otro proyecto que presentamos. Yo siempre les digo a los chicos que estudien, que se capaciten, porque tienen la suerte de tener una empresa que les puede dar trabajo y mi sueño es que ellos sean mano de obra calificada, que todos puedan regresar como profesionales a esta empresa que está en su propio pueblo…

– ¿Algo para agregar…?

– (Martínez) Sí. Agradecer a El Observador y Canal 6 ERTV por brindarnos siempre un espacio para nuestra escuelita rural, permitirnos difundir las cosas que uno va proponiendo y que terminan replicándose en la sociedad. Queremos que Racedo avance, que los chicos puedan seguir sus carreras, darles una plataforma para que ellos puedan concretar sus proyectos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here