Más de 40.000 niños entrerrianos se beneficiarán con las nuevas vacunas

0
2

vacunacion 1Más de 40.000 niños entrerrianos, menores de dos años, se beneficiarán a partir de enero de 2015 con la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario nacional de vacunación, obligatorio y gratuito: antimeningococo, varicela y rotavirus. En Entre Ríos, el Programa Ampliado de Inmunizaciones está trabajando en la estrategia de concientización y la logística.

 

“Argentina cuenta con el calendario de vacunación, obligatorio y gratuito, más completo del mundo”, aseveró el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario nacional obligatorio: antimeningococo, varicela y rotavirus.

 

Y agregó: “La política sanitaria nacional y provincial amplió una vez más los derechos, fundamentalmente de los niños, con esta estrategia de salud que es vital para la prevención y la inclusión social”. Asimismo especificó que con “la decisión política y la compra de las vacunas por parte del gobierno nacional, se protegerá a niños inmunodeprimidos, sin defensas, de enfermedades como el meningococo, la varicela y el rotavirus”.

 

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, resaltó la importancia de estas 19 vacunas sin costo para la población. Sobre la incorporación de esta nueva estrategia de inmunización, valoró la iniciativa “por la cantidad de casos y la alta tasa de letalidad que presentan estas enfermedades”.

 

Respecto a la vacunación de los niños, Gavini afirmó que “la vacunación es un derecho humano. Al vacunar a los hijos uno protege a su niño pero también protege a la población en general. Las vacunas salvan vidas”.

 

El PAI de Entre Ríos está trabajando en la logística de implementar la nueva estrategia de vacunación a niños menores de dos años. “Las tres vacunas son para menores de dos años. De esta manera, se iniciará el diagrama de las campañas de difusión y concientización de la importancia de estas vacunas para vacunar en 2015. “En enero de 2015 iniciaremos la vacunación contra varicela y rotavirus, y en junio con la estrategia antimeningococo”.

 

Cabe destacar que esta ampliación del calendario de vacunación, posibilita el acceso a toda la población a la prevención, abriendo la posibilidad de que todos los niños, sin importar el ingreso de sus padres, cuenten con la protección necesaria para evitar enfermedades como el meningococo, la varicela y el rotavirus. Las tres son vacunas muy caras. Comprarlas significa una erogación de 1.500 pesos (para las tres dosis de la vacuna antimeningocócica), 600 pesos (para la del rotavirus) y 600 pesos (la vacuna contra la varicela). En este sentido, Gavini ejemplificó que, si no existiera el calendario obligatorio de vacunación, “una familia debería disponer de unos 8.700 pesos para acceder a la estrategia de inmunización completa”.

 

Gavini explicó que el rotavirus, la menos conocida de las enfermedades, es “un virus que provoca diarrea y lleva a la deshidratación e internación en el niño, y una complicación muy importante es la invaginación intestinal, que sólo tiene resolución quirúrgica”. Además agregó que en estos casos, “el niño termina internado muchos días, con compromiso del estado general y, si no se diagnostica a tiempo, puede ocasionar la muerte de la criatura”.