Martínez Garbino quiere que los delitos de corrupción sean imprescriptibles

0
4

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el precandidato a diputado nacional por el Encuentro Social y ex intendente de Gualeguaychú, Dr. Emilio Martínez Garbino, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El ex legislador nacional se refirió a las PASO del 13 de agosto, donde el frente “Encuentro Social”, Lista N° 50, que integra con socialistas, vecinalistas y Frente Renovador, no tendrá competencia interna. También habló del PJ, Cambiemos y de las gestiones de Gustavo Bordet y Mauricio Macri, entre otros temas.

– ¿Qué los diferencia del justicialismo y de Cambiemos?

– Podemos tener 20, 30 ó 40 diferencias, pero la gente le presta más atención a la credibilidad y a la confianza. Si alguien me dice en la calle “no tengo ganas de votar a ninguno de los dirigentes”, le tengo que decir que tiene razón y lo único que le puedo ofrecer es mi experiencia probada en una intendencia y como legislador nacional. Entendemos que es muy importante que vaya un diputado independiente al Congreso, porque se acabó la etapa de la mayoría absoluta, donde el legislador tenía que obedecer ciegamente a los dictados del presidente de su bloque y eso para Entre Ríos fue nefasto, porque hubo legisladores nacionales de la provincia que por ejemplo, en el tema impuestos internos, que son cuestiones que nos interesan, votaron en función de las propuestas del Ejecutivo en detrimento de las necesidades de Entre Ríos

– Pero a los legisladores oficialistas les es muy difícil no votar lo que pide el Poder Ejecutivo…

– Hubo gestiones donde no había posibilidad alguna de insinuar una disidencia, como pasó en la época del kirchnerismo. En la presidencia de Menem, había otro tipo de juego y dejaba que una iniciativa se originara en el Congreso, pero después él hacía lo que quería y muchas veces las vetaba. A partir de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, quien no tiene una mayoría en el Parlamento, ni tampoco la tiene al justicialismo y ningún otro partido, comenzó lo que se llama la etapa de negociación, donde un legislador empieza a valer más. Por lo tanto, hay que conversar con todos los diputados. Esto me parece que es muy bueno. Nosotros desde un primer momento, vamos a propiciar que se declaren imprescriptibles a los delitos de corrupción. Es un tema que está en el ambiente social, pero no en la clase política, donde no existe coincidencia de llevarlo adelante. Por eso están demorados estos proyectos, hablan de cuestionamiento jurídico, de que si se puede aplicar una ley para atrás o no. Esto es una mentira, porque cuando se discutieron los delitos de lesa humanidad se le dio efecto retroactivo. Si queremos romper el divorcio entre la sociedad civil y la política, el primer gesto es que se investigan todos los delitos de corrupción, que han quedado muchos desde 1983 a la fecha…

– Hay investigaciones, pero pocas prosperan…

– Más de 14 años demoran de promedio los juicios de corrupción, mientras que un caso de “ladrón de gallinas”, se resuelve rápidamente y en 6 meses está adentro. Es muy injusto el sistema. Hay miles de millones de dólares en juego acá, pero hay intereses de todos lados, para que esto no se descubra. De los 70.000 millones de la venta de dólares a futuro, nadie habla y si vemos la lista de quiénes están comprometidos, hay gente de todos los colores políticos, actuales funcionarios del gobierno nacional y muchos ex funcionarios kirchneristas…

– La gente asegura que las leyes contra la corrupción nunca se van a aprobar…  

– Si no hay presión social, no se van a aprobar, pero si la presión social existe, sí… Acaba de salir un fallo de una Cámara, que los grandes diarios lo reflejaron en las últimas páginas, atrás de los sepelios o de venta de inmuebles, declarando la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Se apeló ese fallo y fue a la Corte Suprema de la Nación. Es una brasa caliente que tienen ahí. Aparentemente no van a poder contrariar ese fallo y si lo confirman, se arma un “desparramo”...

– ¿Massa dijo algo similar…?

– Massa dice “no queremos gobierno de ladrones ni de ricos”, pero hay que ser coherentes con eso. Se tiene que aplicar localidad por localidad, provincia por provincia y nosotros asumimos esa bandera hecha el 25 de mayo, en el acto de “1País” y decimos “adelante con esto”. Pero Massa no puede venir a la provincia a abrazarse con el gobernador Bordet, con Urribarri y compañía, porque en definitiva se abraza con lo que dice que no quiere más… . Si esa foto existió, lo de Massa pudo ser un acto de cortesía. Pero si eso implica un compromiso político, no me voy a callar, no soy una persona genuflexa

– ¿Quién es hoy el Frente Renovador en Entre Ríos?

– Nosotros. Un 90% de la estructura del Frente Renovador de Entre Ríos está en el Encuentro Social, representado por la Lista N° 50.

 ¿Y Busti?

– Busti hace varios meses se retiró del Frente Renovador, pero esos vaivenes no son extraños. Forman parte de este quehacer político y es así…

 

– ¿Está de acuerdo con que Massa haya acordado con Margarita Stolbizer?

– Sí. Ella cumple un rol de garantía. Quizás no sea una potencia electoral, pero sí una potencia moral…

– ¿Serán la tercera fuerza…?

– Decimos que no va a estar sólo el kirchnerismo y Cambiemos. No podemos ofrecerle a este país, como alternativa nacional política, el pasado o el reflejo del pasado, porque en definitiva, les estamos diciendo a los argentinos que voten para atrás. Y acá hay que votar para adelante. Uno conoce mucha gente, de distintos niveles. Recorro la provincia y me encuentro con muchos empresarios, que lo único que piden es que el Estado no sea un obstáculo. Están pidiendo que fije las condiciones que le den previsibilidad, lo mismo el comerciante, los profesionales. Argentina hoy no tiene proyectos, es un cúmulo de incertidumbre y dudas, marchas y contramarchas. La única manera de romper esto es salir de esta trampa, porque en muchas provincias se genera una corriente de opinión muy interesante, que terminará quizás en la conformación de nuevas fuerzas políticas…

– ¿Se sigue considerando justicialista?

– Soy peronista. El Partido Justicialista desapareció en Entre Ríos. Hoy el bloque de diputados y senadores provinciales se llama “Frente para la Victoria”. ¿Cómo se llama la lista de ellos para estas elecciones? “Somos Entre Ríos”. Ahora se sacaron el de Frente para la Victoria, porque tiene una carga negativa. Les cuesta mucho decir que son del FpV y pedirle el voto a la gente, porque hay un altísimo rechazo…

– El ex senador Augusto Alasino dijo que el PJ está en una crisis como nunca antes y cree que se está disolviendo…

– El PJ y la UCR son partidos que tienen mucha tradición y los que los han comandado últimamente se han desviado de eso. El acto de lanzamiento de Cristina Kirchner fue en un teatro. No fue en la calle, cuando el peronismo es calle…

– ¿Qué le aporta el socialismo a Encuentro Social?

– Hemos logrado que ellos adhieran a este acuerdo y se han sumado en forma integral. Con el socialismo tenemos una buena experiencia con lo que fue “Concertación Entrerriana”. Apuesto más a las coincidencias que a las diferencias, que siempre van a existir y si hay un respeto mutuo por la identidad política de cada uno, está perfecto. No trato de “traerte para acá, ni vos tratés de llevarme para allá”. Podemos encontrar un punto intermedio que nos permita caminar juntos…

– ¿Llegan con la fiscalización a todos los departamentos?

– Se precisan 2.800 fiscales que los vamos a tener y con esta nota me dan la oportunidad de invitar a todos aquellos que quieran sumarse ese día como fiscales para que lo hagan. Los entrerrianos lo necesitan…

– Ustedes no tienen internas. Sin embargo están obligados a ir a las PASO…  

– Sí, presentamos lista única. Igual tenemos que estar en las PASO, donde necesitamos sacar un mínimo de votos y no va a haber ningún inconveniente para lograrlo…

– ¿Se habla de propuestas en estas PASO?

– Hoy la sociedad está muy nerviosa por su situación económica, por la inflación, preocupa el tema de la pobreza, el quebranto de la salud, la problemática del docente… No digo que paguen lo que el gremio pretende, pero el docente es fundamental. El presupuesto 2017 de la provincia marca que la legislatura dispone de $ 1.100.000.000. ¿Saben cuántas veces ha funcionado la Cámara de Diputados en lo que va del año? 4 ó 5 veces ¿Y disponen de $ 1.100.000.000? Ahí tenés plata que le falta a los docentes. Tienen lo que se llama “Fondo de libre disponibilidad”, que le permite al presidente de la Cámara premiar y castigar a los legisladores. Hacen lo que quieren con eso… Hay un despilfarro de dinero… Estamos acostumbrados a que nos falte para pagar sueldos y gastos corrientes, entonces se pide a la Legislatura que apruebe un nuevo endeudamiento como ocurrió hace más de un mes, por $ 4.000.000.000 o se va directamente al gobierno nacional a solicitar adelantos y a su vez éste revolea esto para afuera y pide deuda del exterior y así seguimos. Argentina es un país muy rico, que tiene muchas posibilidades y que se da el lujo de estos despilfarros, hasta que un día se dirá “Basta” y hay que lograrlo. Estoy en contra de los escraches, de tirar piedras o cosas en la calle. El basta que pido, es con el voto, que tiene que manifestar ese rechazo. Hay muchos políticos honestos y capaces que son sepultados, porque ninguno de ellos quiere entrar en alguna cosa rara…

– ¿Cómo ve las medidas que está tomando el gobierno de Macri?

– Hace mucho ensayo y error. Al principio, eso a la gente le gustó, de tener a un presidente que escucha, que no es tan soberbio, tan cerrado, pero después se hizo una constante y sobre todo en el tema económico, donde se necesita previsibilidad. Falta un programa de gobierno y no todo se reduce a números…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here