Martínez: “Estamos siempre atentos a lo que necesitan las entidades educativas”

0
1

escuelaEn comunicación con El Observador, el director Departamental de Escuelas de Feliciano, Juan Domingo Martínez, comentó cómo vienen trabajando en los diferentes establecimientos educativos, tanto en el orden institucional como en infraestructura, para que el ciclo lectivo 2015 comience de la mejor manera.

“Estamos siempre atentos a lo que necesitan las entidades educativas, cuyos pedidos se canalizan a través de sus directores, donde la parte edilicia está controlada y tuvimos ciertos inconvenientes en el sistema de agua potable de algunas instituciones donde los motores no funcionaban del todo bien, pero esos problemas ya fueron solucionados. Además cuatro escuelas fueron beneficiadas por un aporte de Nación de $80.000, destinados a las reparaciones menores de infraestructura y compra de mobiliarios, cuyas obras en algunos casos se están ejecutando, por ejemplo, en la Escuela Nº 31 de jornada completa se realizó un extenso patio y en una entidad rural se colocó una electrobomba y se implementó un sistema cloacal” comentó Martínez agregando que en la Esc. Nº 2 se está tratando de solucionar los problemas de los sanitarios y en la EET Nº 1 debido al aumento de la matrícula para el presente ciclo lectivo, también se está acondicionando el edificio. A lo que se suman las reparaciones que se concretan en la Escuela Agrotécnica Nº 52, específicamente en la sala de informática, cuyos trabajos se finalizarán antes de comenzar las clases.

“En esta Dirección contamos con una partida presupuestaria para arreglos y mantenimientos menores y para aquellos casos en que las reparaciones se deben llevar a cabo con urgencia, por ello es importante la comunicación permanente que tenemos con las personas a cargo de cada escuela, para dar las soluciones inmediatas” remarcó el funcionario.

En cuanto al crecimiento de la matrícula, el funcionario se lamentó que en el área rural la misma haya disminuido debido al desarraigo poblacional, ya que las familias emigran a los centros urbanos en busca de nuevos empleos. En tanto destacó el aumento en el nivel secundario, ya sea por los diferentes planes y programas que se implementaron desde el gobierno nacional, para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios. “Nuestra localidad brinda diferentes ofertas educativas, con importantes alternativas que no sólo benefician a estudiantes del departamento, sino a personas de otras comunidades vecinas y de la región, que optan por cursar distintas carreras que se dictan en el nivel terciario” indicó el director Departamental de Escuelas.

– Se anunció el Plan Nacional de Formación Permanente ¿cómo se implementará en el departamento?

– Tuvimos una reunión en la cual se presentaron los capacitadores que van a trabajar en los diferentes niveles y modalidades de la educación, que están elaborando el cronograma respectivo. Y este año se continuará con la especialización docente para obtener en 2016 el postítulo correspondiente.

– ¿Cómo se maneja el uso de las licencias de los docentes?

– En la reunión final con las distintas direcciones departamentales de la Provincia, que se desarrolló en Paraná, lo que más se expuso y fue reiterativo, es el uso y abuso de las licencias, que lamentablemente el docente solicita antes de finalizar el año lectivo. Considero que hay que modificar este sistema para que sea más efectivo y evitarle al gobierno que también prevea un presupuesto para pagar a tantos suplentes. Por ejemplo, en un solo cargo hay tres suplentes, porque el régimen lo permite. Estos cambios repercuten de sobremanera en el grupo de chicos, que se acostumbró a una conducción de aprendizaje de un docente. El alumno sufre cuando tiene durante el año dos o tres docentes que cambian la forma de enseñar.

– ¿Cómo fue la manifestación docente frente a la Dirección?

– No hubo ningún tipo de exclamaciones negativas hacia nosotros por parte de las personas que se manifestaron, nosotros siempre actuamos de buena fe para que el conflicto se solucione y el gremio logre lo que está solicitando.

– ¿Qué expectativas tiene para este año lectivo?

– Son variados los programas escolares que provienen de Nación y que serán importantes que se implementen en las distintas escuelas, los que beneficiarán a toda la comunidad educativa, no sólo para la compra de equipamientos o elementos para los alumnos, sino los planes que se destinarán al mejoramiento de los edificios de los diferentes establecimientos. Este es el último año de mi gestión y trabajaremos incansablemente para continuar dando solución a las diferentes problemáticas que se presenten en el Departamento y colaborando a su vez con los docentes y alumnos de cada institución educativa.