Martella (Galarza): “Estamos proyectando la creación de un nuevo sistema de ahorro para viviendas”

0
7

1501-GALARZA-HOSPITAL-CAMPAÑA-VALEA más de dos meses de haber asumido en el cargo, el secretario de Gobierno del municipio de General Galarza, Adrián Martella (Frente Cambiemos), dialogó con El Observador sobre los distintos avances que se vienen concretando en la localidad, en cuanto a obras, servicios y proyectos en marcha.

En este sentido, el funcionario indicó que “el trabajo no es complicado, pero tampoco es fácil, ya que nos encontramos con distintas necesidades en nuestra población, que sabíamos antes de asumir que existían, pero no en la magnitud con que nos encontramos. Por ello diariamente estamos atendiendo a cada uno de los vecinos que se acercan al municipio solicitando alguna ayuda y dentro de nuestras posibilidades, se dan las respuestas o soluciones correspondientes. Escuchamos las diferentes problemáticas y lo que más reclaman los habitantes de la comunidad, es por vivienda y trabajo. Vemos que el vecino perdió el miedo y ahora se acerca más al municipio, donde son escuchados y pueden plantear sus problemas. Nos dedicaremos a la construcción y ampliación de viviendas, la ejecución de cordones cuneta, a la temática de saneamiento ambiental y al arreglo de los desagües pluviales en distintos sectores del pueblo”.

– Ud. remarcó que uno de los pedidos es por viviendas. ¿Cuál es la propuesta para paliar la demanda habitacional?

–  Está en marcha la construcción de unidades a través de un programa nacional, que nos tienen que enviar las partidas correspondientes para finalizarlas, pero a su vez, seguiremos gestionando por planes nacionales y provinciales, en este último caso ante el IAPV y estamos proyectando la creación de un nuevo sistema de ahorro entre el vecino y el municipio, para que más familias puedan acceder al techo propio. Estuvimos asesorándonos en Maciá y analizando el círculo habitacional de construcción y ampliación, que tienen implementado las autoridades municipales desde varios años, donde el beneficiado debe contar con un terreno para levantar su vivienda. En nuestro caso también contemplaríamos a aquellas personas que no poseen un loteo, al igual que a las madres o padres de familias solos o solteros, para que poniendo en funcionamiento diferentes planes municipales más ciudadanos tengan la posibilidad de construir su casa.

– ¿Cómo es la labor que vienen realizando en el orden social e institucional?

– Mantuvimos una reunión con representantes de diferentes instituciones de la localidad, para ahondar en el trabajo que están realizando para que sus actividades sigan creciendo y se desarrollen de la mejor manera posible, donde el municipio acompañará cada una de las propuestas. También se está conformando nuevamente el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), integrada por una psicóloga, una asistente social y una abogada, para avanzar en la temática de las personas discapacitadas y brindarles más servicios y beneficios. En cuanto al orden deportivo, estamos gestionando un colectivo, que será de suma utilidad para los viajes que realicen los chicos, jóvenes y adultos, que practican diferentes disciplinas y les brindaremos el apoyo y el acompañamiento respectivo para fomentar y promocionar las distintas actividades. Contamos con variadas alternativas deportivas y seguramente incorporaremos alguna disciplina más, para que nuestros chicos tengan la contención necesaria para su desarrollo tanto físico como de salud.

– ¿Entre los proyectos en marcha, cómo se trabaja en el Parque Industrial y la Planta de Tratamiento de Residuos?

– En referencia al Parque Industrial, queremos avanzar en las negociaciones con un vecino para realizar un camino interno en las inmediaciones de las 8 hectáreas que se compraron en la gestión anterior para ampliar el área fabril. No hubo diálogo con el propietario por parte de las autoridades del gobierno saliente, por eso nosotros estamos en las tratativas para escucharlo y llegar a un acuerdo que favorezca tanto al vecino como a la empresa que se encuentra radicada en el lugar. También, estamos llevando adelante las tareas de la Planta de Tratamiento de Residuos, que es un tema complejo ya que la misma quedó a 2.000 metros del área urbana, es chica y tiene muchas falencias, comparadas con las instalaciones que hemos visto en Federación y Maciá. Se puede arreglar, pero conlleva una inversión importante, donde la idea es ampliar el galpón y bajar la tolva, para que el camión que transporta los desechos pueda ingresar a la misma y descargarlos en el interior, para de esta manera poner en funcionamiento la separación, el reciclado, la compactación y la posterior comercialización.

– ¿Y en lo que se refiere a seguridad?

– Estamos trabajando coordinadamente con el personal de Tránsito y de la Policía, esta última a cargo del jefe de la dependencia, subcomisario Mauricio Ferreyra, quienes realizan permanentemente operativos de control durante varios días a la semana, en algunos casos con la retención de ciclomotores por la falta de documentación, donde hacemos prevención vial y la ley es pareja para todos.

Además no estamos ajenos a la problemática de las adicciones, que queremos tratar de erradicar de nuestra localidad, por lo que se están llevando a cabo diferentes procedimientos, donde días atrás funcionarios policiales realizaron un allanamiento donde encontraron una planta de marihuana. Sabemos que es alto el consumo y es por ello que se están arbitrando las medidas necesarias para trabajar intensamente sobre esta problemática, que principalmente afecta a los adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here