María Grande: La Escuela N° 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti” cumple 80 años

0
42

1452-MARÃ-A GRANDE.Esc.N° 180Este domingo 1 de marzo, la Escuela N° 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti” de María Grande, cumple 80 años al servicio de la educación de los niños de varios barrios de la ciudad. Para conocer más detalles sobre este aniversario y los preparativos para el inicio del Ciclo Lectivo 2015, El Observador dialogó con la directora de la entidad educativa, Sandra Mariela Monzón, quien contó que “tenemos la idea de hacer un acto, pero como estamos con una obra en marcha hay poco espacio en el patio, por lo que tenemos que programarlo para más adelante”.

De todas formas, en caso de que los gremios docentes lleguen a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, las clases se iniciarían normalmente el 2 de marzo. Al respecto, la docente sostuvo que “estamos a la expectativa, pero cuando empiece el Ciclo Lectivo nos adaptaremos a la obra, solo hay que tener un poco de paciencia, porque es importante el trabajo que se está haciendo”.

Actualmente la institución cuenta con un plantel de 30 personas; dos vicedirectoras, secretaria, cuatro personas de servicios auxiliares, cuatro cocineras y el resto son docentes de las diferentes materias. “Además, tenemos todas las áreas especiales, como tecnología, artes visuales, música y educación física. El año pasado contábamos con una matrícula de 234 chicos y ahora todavía siguen inscribiéndose, por lo que nuevamente tendremos alrededor de esa cantidad”, contó Monzón.

Recordemos que es una escuela de segunda categoría, que comparte el edificio con la Secundaria N° 55 “Héroes de Malvinas”, para la cual justamente se están construyendo siete aulas, una rectoría, sala de informática, laboratorio, sala de profesores, baños y un patio interno.

En relación a los proyectos para este año, comentó que “a partir del 2014 tenemos el Centro de Actividades Infantiles, consta de un equipo constituido por una coordinadora, dos maestras comunitarias, tres talleristas y una auxiliar para la limpieza. A nosotros esto nos benefició enormemente, porque es un apoyo escolar para los chicos. Este año tenemos talleres de arte visual, computación y uno de iniciación en actividades deportivas. Los chicos vienen porque les gusta y es una forma de contenerlos. Además, llevamos a cabo un festival infanto juvenil en noviembre, entre otras actividades que van surgiendo en el transcurso del año”.

Finalmente, la directora de la Escuela N° 180, valoró que “tenemos una cooperadora y una comisión del jardín, que si bien cuesta trabajar a veces, como sucede en todos los ámbitos, los papás colaboran mucho con la escuela y están presentes. Por eso deseo que sigan acercándose, porque es fundamental el apoyo de ellos. De nuestra parte estamos abocados a brindar lo mejor de cada uno de nosotros”, recalcó.

Historia

La entidad, que en un principio se denominó Escuela Nacional Nº 159, comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1935 en un antiguo almacén y casa habitación, propiedad de la familia Lugli, ubicada en la esquina de Av. Artigas y Carlos Gardel, hoy propiedad de la familia Galetto. La misma tenía tres aulas, la dirección y una pequeña cocina donde se preparaba el mate-cocido con leche que se distribuía a los alumnos; además contaba con dos baños, una cancha de paletilla con pisos de baldosas rojas donde también se desarrollaban los actos escolares y los recreos se hacían en un gran patio de tierra a la sombra de añosos paraísos.

El 2 de octubre de 1978, la escuela fue transferida de la Nación a la Provincia y el 5 del mismo mes le fue asignado el Nº 180. El 22 de noviembre de 1979 se recibió el padrinazgo del Escuadrón de Ingenieros Blindado II y se colocó la placa con el nombre de “Mayor Juan Carlos Leonetti”.

Desde 1982 ocupa su nuevo edificio en Avenida Artigas 329, a 300 m. de la entrada de la ciudad y los alumnos concurren en dos turnos, de mañana y tarde.