María Grande: Impulsan que la bandera Whipala se incorpore a los actos educativos

0
289
Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 55 “Héroes de Malvinas” le dieron forma a la idea

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 55 “Héroes de Malvinas” de María Grande le dieron forma a la idea de incorporar la bandera Whipala (emblema de los pueblos originarios) como tercera insignia de ceremonia en los diversos actos y eventos escolares.

El nacimiento de la propuesta puede situarse en una inquietud institucional surgida en el 2015, a raíz de la cual se llevó a cabo el “Contrafestejo” en reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y que aún se continúa en la actualidad. Desde entonces la comunidad educativa comenzó a indagar sobre la vulnerabilidad, discriminación y exclusión social que sufren muchas de estas poblaciones nativas. Luego de diversas investigaciones surgió la propuesta, convertida luego en acción, de tomar a la Whipala como tercera bandera de ceremonias.

En ese marco, integrantes del Centro de Estudiantes junto al profesor asesor Federico Goroz, presentaron en el Senado Juvenil Entrerriano y en el Parlamento Juvenil del Mercosur el proyecto en cuestión para que sea incorporada de manera optativa en todas las escuelas de todos los niveles.

Pero además desde el Área de Ciencias Sociales de dicho establecimiento, un grupo de profesores pensó, redactó y presentó un proyecto que propone la reconstrucción del Histórico Mástil que estuviera emplazado frente al emblemático reloj de la ciudad, en el cual ondearía también la bandera Whipala. “Como comunidad educativa estamos comprometidos con los valores representativos de esta bandera: inclusión, igualdad, respeto y justicia”, argumentaron. Ante este pedido, el intendente Hugo Maín respondió que los colores en cuestión también se sumarán al mástil municipal.

Entregaron una insignia en cada entidad de la ciudad

Tras ese proyecto presentado en el Parlamento Juvenil del Mercosur, el Centro de Estudiantes recibió un aporte económico con el cual han diseñado y realizado folletos explicativos así como también adquirieron banderas que ofrecieron, a manera de obsequio, a todas las instituciones educativas y al municipio de la localidad, con el objetivo de dar a conocer su profunda significatividad.

Las presentaciones forman parte de los concursos de participación ciudadana, con el objetivo de incorporar la bandera en las respectivas ceremonias de Entre Ríos y sumar a la provincia a otras del país y países vecinos que han reconocido a estos colores. “Es importante destacar que los abanderados de la Whipala son estudiantes reconocidos por sus valores, compañerismo, solidarios y no por sus calificaciones”, indicó el docente Federico Goroz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here