María Grande: Hogar Ternura, el manto de protección para los animales de la ciudad

La Asociación Civil Hogar Ternura fue reconocida como tal con la obtención de la personería jurídica en junio de 2018. Con ello se sentaron las bases de continuar con un proyecto que había comenzado a gestarse varios años atrás. Hace unas semanas se efectuó la primera Asamblea General Ordinaria con la que quedó renovada la Comisión Directiva.

Carolina Rodríguez, una de sus integrantes, dialogó con El Observador sobe el importante rol que tienen en brindar seguridad a los que no pueden defenderse por sí solos: “Ha sido un año en el que se han logrado muchas cosas. Los objetivos son colaborar con el rescate y asistencia a animales en situación de calle, ayudamos a familias de escasos recursos en el tema de alimentación o veterinaria. Uno de los aspectos más importantes a los que apuntamos es a la castración ya que es fundamental para prevenir la superpoblación. Se ha comprobado a lo largo del tiempo que es la única forma de controlarla. Es lo que tratamos de hacer y para eso trabajamos en conjunto con el municipio que nos ha dado una mano importante y existen convenios del Estado con tres veterinarias particulares donde se llevan a cabo castraciones en momentos que no hay operativos”.

Respecto a este punto en el 2019 se efectuaron aproximadamente 300 castraciones en las veterinarias, asimismo se concretaron dos operativos masivos a través del gobierno municipal en mayo de 2018 (92 castraciones en 3 jornadas) y otro en julio de 2019 (42 animales operados). “Hemos realizado relevamientos en los barrios y notás que las familias de bajos recursos tienen más animales por una cuestión lógica que les dificulta controlar esa reproducción. Luego de tomar los datos, ellos pueden acercarse a las veterinarias o al operativo de castración en caso de haber uno en el espacio público que disponga el municipio. Lo ideal sería contar con un castramóvil como hay en otras ciudades, de esa manera podés trasladarte por cada barrio de la ciudad. Es muy práctico”, indicó.

Como toda institución nueva, hay mucho por hacer pero el entusiasmo es el principal motor para ir ganando metas, tal como sucede en el Hogar Ternura. “Entre tantos proyectos que tenemos uno que pretendemos lograr es la conformación de un área específica en el municipio para que se pueda articular con las problemáticas de los animales. Durante la campaña electoral dialogamos con los tres precandidatos y seguramente lo haremos con el equipo de trabajo que asumirá en diciembre. Eso facilitaría los objetivos de todos solucionando las cuestiones que emergen en la materia”, contó.

En el Hogar Ternura son unas 15 personas que trabajan dividiendo sus tiempos particulares. Reciben además la colaboración de mucha gente que se vincula con la situación, asimismo los socios con su cuota permiten que se puedan adquirir elementos a utilizar o gastos de movilidad. “En la ciudad hacen falta tareas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, es decir crear conciencia en lo que implica el cuidado del animal. Lamentablemente hemos constatado casos de violencia como por ejemplo las mascotas atadas bajo el sol, el frío o la lluvia. Son cosas que para algunos están arraigadas y son aceptadas, pero no debe ser de esa manera. Existen normativas que lo prohíben. También nos encontramos con perros que sufren hambre, abandono, sin atención veterinaria y demás. Ante esos casos se realiza la denuncia y las autoridades actúan”.

 

LA COMISIÓN

 

Presidente: Alicia Cerrudo. Secretaria: Carolina Rodríguez. Tesorera: María Cielo Rezett. Vocales titulares: Melina Broder, Carina Suárez y Ayelén Gini. Vocales suplentes: María Belén Ponte, Laura Monzón y Noemí Maslein. Comisión Revisora: Titulares; Luciana Fritzler, Nazarena Montenegro y Marlene Sacks. Suplentes: Belkys Valdemarín, Pablo Santilli y María Rosa Gómez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.