María Grande: El fortalecimiento de la mujer como principal objetivo

0
80

A partir del 1 de agosto, todos los jueves de 9.00 a 11.30 en el Centro Integrador Comunitario de María Grande, se llevará adelante el Taller de Empoderamiento y Fortalecimiento. Su coordinación está en manos de María José Perelstein (licenciada en Psicología), quien dialogó al respecto con El Observador.

– ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

– La iniciativa surge desde el Hospital “Dr. Francisco Castaldo” donde trabajo y con colaboración de la municipalidad, juntos organizamos estos talleres y el objetivo es fortalecer la autoestima de las mujeres y brindar herramientas de afrontamiento a las dificultades que surgen en el género femenino. Podrán acudir a partir de los 18 años y son completamente gratuitos. La idea es dialogar entre nosotras, compartir experiencias sin prejuicios.

– ¿Existen antecedentes de estos encuentros?

– Estos talleres los hicimos en 2017 con profesionales que venían del Hospital Escuela tales como psiquiatras y terapistas ocupacionales. Una vez que esas residencias terminaron, los talleres también concluyeron. En ese momento se empezó con otra iniciativa, con la idea de dar respuesta a las situaciones de violencia de género y familiares que se estaban dando. Comenzó con ese objetivo y cuando lo iniciamos las mismas mujeres llamaban a sus amigas y después se convirtió en un círculo de charla donde notábamos que necesitaban ser contenidas, no sólo las violentadas, sino todas que en algún aspecto se sentían vulnerables, ya sea en su rol de madre, en su trabajo, en todos sus ámbitos. A partir de eso el objetivo se amplió, no hablamos de violencia sino de las herramientas positivas que teníamos para afrontar las situaciones. De las mismas chicas que hicieron el taller surgió la petición de volver a solicitarlo.

– ¿Qué profesionales la acompañarán?

– Denise Spais, Juan Cruz Chincuini y Dana Moine, dos psicólogos y una a punto de recibirse como terapista ocupacional. Les comenté de mi proyecto y lo hicimos más amplio porque así se hizo naturalmente la vez pasada. La idea es conformar un grupo de contención para las mujeres, de ninguna manera las participantes van a ir a escucharnos, sino que ellas van a ser las protagonistas, van a proponer actividades y demás. Cuando el grupo esté conformado y si surge una posibilidad, compartiremos este proyecto a nivel social, como por ejemplo yendo a hablar a las escuelas para hacer prevención, ya veremos.

– ¿Que problemáticas hay en la ciudad? 

– Hay de todo, hay mujeres que hablan de problemas con su ex marido, hay quienes no pueden poder límites a sus hijos, de no poder posicionarse en su rol laboral, entre otras muchas cosas. Las charlas son muy variadas y precisamente apuntamos a tratar cuestiones en general.

– ¿Se extenderá todo el año?

– Vamos a ampliarlo hasta fin de año. La idea es sostenerlo en el tiempo, continuando en el 2020.

– Personalmente, ¿qué análisis efectúa de la sociedad violenta en la que vivimos con tantos casos de ataques a mujeres?

– Lo que me pasa en mi campo profesional para trabajar estas cuestiones de género, es la dificultad con la que nos encontramos entre las instituciones involucradas. Falta aceitar la comunicación entre todos y asimismo naturalizar más la denuncia porque todavía existe ese temor a hacerlo. En María Grande todavía no hay oficina para la mujer y faltan profesionales que se ocupen específicamente de ciertas problemáticas.

A TENER EN CUENTA: Las interesadas en participar del Taller de Fortalecimiento, pueden comunicarse al 343 4808836 o por mail a espaciofortalecimiento@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here