María Grande: Castaldo analizó la situación de los docentes entrerrianos y la educación pública

0
0

1440-MARÍA GRANDE.Mauricio.CastaldoEn declaraciones a El Observador, el secretario General de la seccional “Tizas obreras, panza verde” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Mauricio Castaldo, hizo un repaso por la actualidad de los docentes entrerrianos, los reclamos al gobierno y la situación de la educación pública. También se refirió a las elecciones desarrolladas en el gremio docente provincial el pasado 6 de noviembre, al recordar que “la agrupación Integración ganó a nivel provincial, la Rojo y Negro a nivel departamental y nosotros estamos orgullosos del triunfo que obtuvimos en el orden local. Hubo una votación record, unos 170 compañeros se acercaron y ganamos por 115 votos contra 34 de la agrupación Rojo y Negro y 18 para Integración. El secretario general electo en María Grande es el compañero Diego López, por lo que estamos en la transición y compartiendo tareas con él que se hará cargo formalmente en enero”.

Al ser consultado sobre las principales diferencias de la agrupación local, con Integración y la Rojo y Negro, analizó que “en primer lugar hay que jugarse los días de paro nacional, las otras dos agrupaciones no han discutido la unidad de los gremios y para nosotros es decisiva para frenar el ajuste sobre precios y devaluación de la moneda, el despido de trabajadores. Además, nuestra agrupación ha demostrado autonomía no solo del gobierno sino de las patronales privadas. También rescatamos la soberanía entrerriana y federal y creemos necesario vincular lo ecológico como parte de las prácticas pedagógicas”.

En relación a lo que deja el 2014, expresó que “ha sido un año de lucha, de debate, no solo dentro de las aulas y escuelas, sino también en las calles. Mientras tanto, las respuestas del gobierno llegaron a cuentagotas primero y luego ya tuvimos respuestas, lo cual lamentamos. A nuestros inconvenientes se suman, la violencia social que repercute en las escuelas, la inseguridad, la deserción escolar, la falta de compromiso de muchos padres porque en las secundarias tenés el 80% de los papás que no van a reuniones, por lo tanto esperamos un llamado al diálogo a la brevedad”.

En relación a las necesidades de los establecimientos educativos de María Grande y zona, Castaldo afirmó que “en todas las escuelas hay alguna necesidad. Incluso en las que han sido construidas nuevas hay fallas. Queremos que cuando se invierta de parte del Estado, que sea una inversión real con un trabajo serio y no una construcción a las apuradas porque eso deriva en problemáticas posteriores. Si una escuela está mejor que otra es porque la Cooperadora, grupo de padres, docentes y directivos se han puesto a trabajar mucho para mantener y adquirir algunas cosas. La inversión en escuelas públicas es más propaganda que realidad por eso son sostenidas por la Cooperadora”, recalcó el gremialista.

Sobre esto último, valoró la importancia que los padres se involucren en la educación de sus hijos, al sostener que “es decisivo cuando los padres, tutores o familiares de alumnos están detrás del chico ayudando al docente y directivo a que cumpla con el estudio y sobre todo la convivencia escolar. En cambio cuando hay ausencia, repercute en un mal desarrollo del alumno en el aula y lamentablemente tenemos muchos de esos casos. Entre todos tenemos que generar un clima a favor de la educación pública, del estudio, de los valores y el respeto. Está muy bien que los jóvenes tengan derechos, es algo lógico, pero también deben tener sus obligaciones. Tuvimos un primer momento histórico en el siglo XX de una educación formal disciplinaria, donde la sociedad aprendía pero de forma muy autoritaria y después un segundo momento, que se dio a partir de los ‘80 donde coincide el ajuste dictatorial de un lado, el ajuste neoliberal después, la flexibilización, lo que se combina con una lectura demagógica y tramposa que el sistema hace. Nosotros convocamos a los sectores involucrados a un tercer momento donde la educación sea democrática pero con responsabilidades compartidas”.

Sobre el paro y movilización realizado el jueves 13, el docente dijo: “Participamos con compañeros de otras ciudades como lo hacemos siempre. Considero que fue una movilización importante y AGMER ha planteado la necesidad de tener una repuesta clara de parte del gobierno provincial a todos los planteos, como una recomposición de fin de año, que el aumento salarial para activos y jubilados sea en blanco, mejoras en las condiciones laborales y pedagógicas, el no pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores, entre otras cosas”.

Cabe agregar, que la agrupación local, cuenta con un taller de música infantil que se dicta los sábados, con tres profesores y los alumnos son invitados a participar en distintos festivales de la región.