María Grande: Balance de Bomberos Voluntarios

0
2

descarga (1)La Asociación de Bomberos Voluntarios culminó un 2014 con numerosas inversiones en equipamiento, tal como informó el presidente de la Comisión Directiva, José Mastaglia en diálogo con El Observador.

Dentro de las gestiones concretadas en el segundo semestre del año pasado, pueden enumerarse, la recepción de material y equipamiento para incendios forestales, entregado por el Gobierno Provincial, adquiridos con fondos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente. Dicho equipamiento estuvo integrado por batefuegos, rastrillos mcleod, rastrillos cegadores; palas forestales; mochilas forestales; rozones; antorchas de goteo; equipos completos de indumentaria forestal (pantalones, camisas, borceguíes, guantes y cascos) junto a un equipo de ataque rápido de incendios forestales utilizable también para incendios en accidentes viales.

A su vez, en diciembre de 2014, con el subsidio que provee especialmente el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Asociación pudo concretar una importante inversión en equipamiento superando los $150.000, adquiriendo dos camillas de teflón, dos chalecos de extricación, cuellos ortopédicos para adultos y niños, un equipo de respiración autónomo completo para bomberos, una motosierra, un equipo generador eléctrico, máscaras de oxígeno, una tronzadora de metal para rescate vehicular, un monitor para la computadora del cuartel, 11 handies para el total del cuerpo activo de bomberos y dos equipos de radio, los cuales fueron instalados en dos móviles. A ello deben sumarse las inversiones realizadas en mantenimiento del parque automotor y las instalaciones.

En el corriente primer mes de 2015, la Asociación sumó a sus vehículos una camioneta 4×4, doble cabina, Ford Ranger Modelo 2008, por una inversión de $160.000; siendo el séptimo móvil con el que cuenta el Cuartel de Bomberos, a demás de las dos autobombas, un camión cisterna, una camioneta kangoo para transporte de personal, un automóvil Renault 12, un rastrojero doble cabina, cabe aclarar que a la  mencionada camioneta se le anexará el equipo de ataque rápido para incendios forestales e incendios vehiculares que actualmente estaba montado sobre el rastrojero.

Para el 2015, la Asociación se ha planteado como objetivos poder concretar, de ser posible, la adquisición de un nuevo camión cisterna y dar inicio a la construcción de un Salón de Usos Múltiples, proyecto por el cual se ha solicitado al municipio la ampliación de la superficie concedida a Bomberos lindante a la actual sede, y cuyos terrenos son del ex Ferrocarril. También para este año, se encuentran avocados en la iniciativa de concertar un Protocolo de Defensa Civil, para lo cual mantuvieron reuniones con el Consejo Deliberante en septiembre y con el Ejecutivo Municipal en diciembre pasado. La idea busca contemplar un plan integral de emergencia para la ciudad, que prevea las contingencias según las particularidades de María Grande y considere evacuaciones y planes de acción ante los siniestros entre los distintos integrantes de la Comisión de Defensa Civil.

Para ser parte de Bomberos, los interesados deben dirigirse a la sede del Cuartel, en Av. Artigas N° 028, donde se recabaran sus datos. También se invita a la población a asociarse a la entidad, con una cuota social vigente anual de $100.