María Grande: Apuntan a potenciar el vóley mediante un proyecto que se aplica en escuelas primarias

0
222

El profesor Roberto Ledesma lleva adelante el proyecto de Promoción del Vóley y Captación de Jugadores en las escuelas de María Grande. Este novedoso programa pretende capacitar a los profesores de Educación Física del segundo ciclo de las entidades educativas primarias para que implementen un sistema de juego novedoso y atractivo que los niños podrán jugar en clases y en encuentros programados en las instalaciones del club. En contacto con El Observador describió los detalles.

– ¿Cómo llega esta iniciativa a la ciudad?

– Desde principio de año estoy coordinando el vóley en Litoral y a la vez trabajo en la Secretaría de Deportes, estoy a cargo de las escuelas de iniciación deportiva de la provincia, en ese contexto tenemos un proyecto nacional y sugerí que María Grande fuera una de las ciudades destinatarias. Consiste en insertar en el segundo ciclo del nivel primario (4º, 5º y 6º grado), una modalidad de enseñanza de vóley alternativo que se llama “Smash Vóley”. Se busca inculcar los conceptos desde el juego y no desde la técnica. La idea le gustó al supervisor departamental de Educación Física, Alfredo Costa y ya convocamos a las escuelas de la localidad (cuatro estatales y una privada). Se mostraron interesados en participar del proyecto y como premio a ello le otorgamos materiales deportivos y la capacitación que se hizo para los profesores. Luego se continúa con un seguimiento para el desarrollo del proyecto que se va a realizar en el horario de Educación Física en el último trimestre del año.

– ¿La intención es que continúe en el tiempo? ¿Más allá del último trimestre?

– El programa tiene cuatro niveles y la idea de este año es llegar al número 2, que apunta a este sector de la comunidad educativa. El año que viene, con un poco más de tiempo, apuntaremos a manejar el nivel 3 donde hay técnicas incluidas en el tiempo. Queremos darle una continuidad año por año y a partir de la prueba que vamos a hacer en esta ciudad, buscaremos ampliar en las localidades vecinas.

– ¿Realizarán más capacitaciones con los docentes?

– Sí, lo vamos a hacer de manera mucho más práctica. El primer encuentro fue principalmente teórico, también apuntamos a sumar a profesores de 1º y 2º año de nivel secundario, junto con los de nivel primario. Se apunta a potenciar la disciplina mediante estas herramientas pedagógicas.

– Estás en una ciudad que supo tener grandes jugadores de vóley. ¿Ha decaído el nivel de la disciplina en los últimos tiempos?

– Fui uno de los captadores de los hermanos Ronconi (Alejandro y Santiago), en ese momento estaba en Paraná Rowing Club. Ellos concentraron en selecciones juveniles provinciales y demás. Trabajé junto a Luis Gilardini quien estaba en esos años en María Grande, es una ciudad que supo tener grandes valores como Gerónimo (Gilardini) o Leandro Franco, buen armador campeón argentino con Entre Ríos. Apuntamos a eso, a darle impulso a la disciplina con un proyecto. Potencial y material hay.

– ¿Cuál es su meta en Club Litoral? ¿Apuntan a alcanzar la APV?

– Este año es reordenar los cuadros que se habían caído, prácticamente desaparecido. Eso ya lo logramos y fuimos a los Juegos Evita con un Sub 15, participamos de encuentros en ciudades de la zona, hace poco lo hicimos en Viale con Sub 13, Sub 15 y Mayores. Existe una idea con los profesores sobre la cual ya venimos trabajando, mediante la cual se apunta a organizar una Liga Promocional e ir viendo la posibilidad con un equipo de participar en la APV (Asociación Paranaense de Vóley). Si se tiene que viajar a Paraná se complica por los costos, entonces pretendemos hacer una Liga con los clubes de María Grande, Viale, Tabossi, Hasenkamp y Cerrito, con chicos motivados en seguir creciendo en el deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here